Economia:Modelos de Acumulacion Argentino Plan Agroexportador

Economia Modelos de Acumulación

MODELOS DE ACUMULACIÓN:

División de la historia económica Argentina:
Períodos históricos:

Se puede hablar de modelos de acumulación desde la organización nacional, alrededor de 1860. A partir de entonces podemos dividir la historia económica Argentina en los siguientes períodos:

 El modelo agroexportador (1860-1930)

 El modelo sustitutivo de importaciones (1930-1975): Dividido a la vez en dos períodos: el de la primera etapa (1930-1952) y el de la segunda etapa (1952-1975)

 El modelo aperturista con hegemonía financiera (desde 1975 hasta la actualidad)

Características que presentaba la economía argentina antes de 1860:

Lo que hoy es Argentina constituía la zona más periférica del imperio colonial español. Las áreas más dinámicas eran las ligadas al comercio con la metrópolis y la zona más rica, coincidente con la más poblada, era la del nordeste, vinculada al centro dinámico de las minas de Potosí. El resto del territorio se repartía entre algunas pocas industrias regionales en Cuyo, las artesanías de las misiones jesuíticas en el noreste y una economía de subsistencia en el área del Río de la Plata.

Después de la independencia, comienza lentamente a decaer la preponderancia del noreste, a consecuencia de la mayor importancia política de Buenos Aires. Luego de la segunda década del siglo XIX, comienza a producirse el reparto del grandes extensiones de la tierra libre de la pampa húmeda, lo que da lugar al surgimiento de la clase terrateniente, que junto a los comerciantes de Buenos Aires, comienza a constituir el eje político y económico del poder.

El modelo agroexportador: Dos elementos esenciales que presenta el mismo:

El llamado modelo agroexportador significó, desde 1860, la primera integración real de la economía argentina al mercado mundial. El modelo tenía dos elementos centrales que hacían a su dinámica:

La exportación de productos del campo pampeano, cuya base era el latifundio. Se comenzó con la exportación de ganado ovino “el ciclo de la lana”, que finalizó en 1875. Posteriormente comenzó el crecimiento de las exportaciones agrícolas. Hacia fines del siglo se reemplazó la exportación de ganado en pie por los cortes de carne congelada primero y por el chilled (carne enfriada después). Fue la época del asentamiento de grandes frigoríficos de capital inglés y norteamericano.

Una de las características de la producción agropecuaria, fue su carácter extractivo, en el que prevaleció la condición extensiva de la producción.

El ingreso de capitales, vinculados a la expansión internacional del capital británico, para financiar obras de infraestructura (puertos, servicios públicos, ferrocarriles). Este ingreso de capitales también significó el ingreso de empresas británicas en diferentes rubros, frigoríficos, bancos, seguros, etc.

Los hechos históricos que resultaron relevantes en la primera etapa del modelo sustitutivo de importaciones:

La crisis mundial de 1930 impactó fuertemente sobre el funcionamiento de la economía argentina. Los precios de las materias primas cayeron abruptamente. Se cerraron los mercados para las exportaciones. Finalizó el ingreso de capitales. Este hecho tuvo efectos importantes sobre la sociedad, como la desocupación. A su vez en 1930 aconteció la primera ruptura del orden institucional, con un golpe militar contra el gobierno de Yrigoyen. Sin divisas por exportación ni ingresos de capitales, fue imposible continuar con la importación de bienes de consumo. Comenzando el periodo denominado de la sustitución de importaciones.

Breve síntesis de las consecuencias que tuvo para nuestro país el acuerdo suscripto con Gran Bretaña en 1932:

Ante el avance de la crisis mundial, el gobierno británico decidió en 1932 priorizar el comercio con sus colonias. El gobierno británico decidió en 1932 priorizar el comercio con sus colonias. El gobierno argentino trató desesperadamente ser parte de ese grupo para seguir vendiendo a Gran Bretaña, así, en1932 se firmó un convenio entre ambos países, conocido como pacto Roca-Runciman, que comprometió a los ingleses a seguir comprando carne argentina. Pero a cambio Argentina debió ceder porciones considerables de su independencia económica.

Momento histórico en que se consolida el modelo sustitutivo de importaciones:

Algunas de las instituciones que se habían creado a instancias de los acuerdos con Inglaterra empezaron a servir para ir cerrando la economía y protegiendo de hecho a la naciente industria de bienes de consumo, que trajo aparejado una ola migratoria desde el interior hacia la zona de Buenos Aires, naciendo así un clase obrera que se constituyó en la principal base de consumo interno, consolidándose el modelo sustitutivo de importaciones.

Surgimiento del peronismo como partido político:

Contexto económico interno y externo que tuvo que afrontar nuestro país:

Al final de la guerra mundial, los Estados Unidos emergieron como la nueva potencia mundial, que iba lentamente colocando sus intereses geopolíticos y económicos sobre Latinoamérica, quedando desplazada Gran Bretaña, la metrópoli desde lo económico, de Argentina.

En un país sin deudas, más aún con saldo acreedor, el peronismo produjo un conjunto de cambios en lo político y en lo social que repercutieron sobre la estructura económica, apostando al crecimiento industrial, y al consumo de las clases populares.

La industria de bienes de consumo creció y se consolidó, pero no se desarrolló a fondo una industria de bienes de capital ni de extracción de insumos. La industria de bienes de consumo no estaba en condiciones, ni por la calidad ni por el precio de exportar sus productos: era una industria para el consumo interno.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...