Diferencias entre el Mercantilismo y la Fisiocrasia:Concepto Económico

Diferencias entre el Mercantilismo y la Fisiocrasia:Concepto Económico

• Comienzo de los debates sobre la economía:

Durante los siglos XV, XVI, XVII Y XVIII,  cuando surgen los estados nacionales modernos, un sector social comienza a reflexionar sobre qué es la riqueza, de dónde proviene, apartándose esta reflexión del campo de cómo se produce algo o si era justo o no la obtención de riqueza.

La acumulación de riqueza de una nación es una cuestión compleja por su grado de abstracción para encontrar una respuesta debe ser elaborado un concepto teórico.

• Mercantilismo y Fisiocracia:

El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales, en el período de transición del feudalismo al capitalismo.

Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista.

Su característica se centró en una política económica de intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.

La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Además dieron origen al proteccionismo.

La fisiocracia considera que la tierra es la fuente única de la riqueza de las naciones y que el Estado debe intervenir lo menos posible en la economía y dejar que el sector privado organice la mayor parte da la actividad económica a través de los mercados.

Eje de la argumentación fisiocrática:

El eje de la argumentación fisiocrática que las sociedades están regidas por un orden natural (leyes naturales) y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas.

Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía solo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es la sociedad.

Papel que desempeña el “mercado” de acuerdo a Adam Smith:

El mercado que es el ámbito donde se cambian los bienes y donde cada uno consigue lo que efectivamente necesita para su consumo personal.

La división del trabajo para Adam Smith:

La división del trabajo es la especialización o división técnica del trabajo que permite la productividad o mejor dicho el aumento de la productividad.

Cada obrero que se ha transformado en especialista de su función, la conoce en detalle, puede realizar mucho más rápido y mejor.

La “mano invisible” del mercado para Adam Schmidt:

Es el resultado de un mercado que funciona óptimamente sin que nadie lo guíe.

Como cada uno trata de obtener el máximo beneficio de un intercambio económico, tratará de producir los mejores bienes lo más barato posible, como todos los miembros de la comunidad harán lo mismo, el conjunto de bienes existentes aumentará al máximo del que es capaz. Así sin que nadie lo decida centralmente, a partir de decisiones individuales, se obtendrá un óptimo social.

Objeto del debate económico con respecto al libre cambio que sustentó David Ricardo:

El debate de Ricardo se centró principalmente sobre cómo se reparte entre tres clases sociales -los trabajadores que reciben salarios, los empresarios que reciben ganancias y los terratenientes que reciben rentas- lo producido en una economía nacional.

cuadro diferencias entre mercantilismo y fisiocracia

• La renta diferencial de la tierra:

Es la renta que percibe el terrateniente por el uso de las “energías originarias e indestructibles del suelo”.

La diferencia entre calidad de los suelos determinará la diferencia entra las rentas.

A medida que las tierras menos fértiles sean explotadas, el mayor costo de producir en ellas inducirá a pagar rentas más altas en las tierras más fértiles.

• Teorías de las ventajas comparativas en el comercio exterior:

Se basa en la división internacional del trabajo, cada país debería especializarse en aquellas producciones en las que tuviera ventajas comparativas, o sea que fuera capaz de producir determinado bien con un costo relativo menor que otros países.

• Origen de los discursos políticos del librecambio:

El origen de los discursos políticos del librecambio podemos encontrarlo sin duda en al teoría de David Ricardo, la cual desarrolla para defender la posición de los empresarios industriales perjudicados en su momento por la legislación que favorecía el enriquecimiento de la clase terrateniente.

Su teoría la vemos plasmada en los Principios de economía política y tributación que fueran leídos en la 2da. Mitad del siglo XIX en el mundo. En nuestro país, este pensamiento influenció en Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Julio Roca, entre otros.

• Teoría de la Plusvalía:

La teoría de la plusvalía consiste en el excedente que el trabajador produce cuando vende su fuerza de trabajo, ya que produce más de lo que necesita para su propio consumo.

En esa diferencia está planteada la plusvalía o plusvalor.

Marx lo explica de la siguiente manera: El capitalista lleva al trabajador que ha contratado al mundo de la producción y ahí es donde se acaban los equivalentes, porque en el mundo de la producción hay relaciones de autoridad y se pone en juego es esa relación de autoridad la capacidad de producir mayor valor.

Entonces sucede que el capitalista ha contratado al trabajador justamente para que le produzca mayor valor, para que le rinda más que lo que ha pagado por aquel.

Durante la jornada de trabajo, dice Marx, el trabajador, luego de un período, produce un valor equivalente al conjunto de una canasta de bienes que, expresados en dinero, permiten pagar el jornal obrero.

A partir de allí, el operario sigue trabajando, es decir, sigue agregando valor. Esta segunda parte de la jornada que no se remunera, es la plusvalía.

La fuerza de trabajo tiene más valor que la materia prima.

Al vender el capitalista en el mercado esta nueva mercancía, recibirá dinero para reinvertir y así el ciclo de acumulación indefinida se reanudará, puesto que la lógica del capitalismo es la acumulación indefinida.

La mercancía como valor de uso y valor de cambio:

Se dice que la mercancía es un valor de uso porque sirve para algo, tiene un conjunto de propiedades que le permiten satisfacer una necesidad (material o espiritual) o sea, sirve para algo.

Es un valor de cambio, porque puede ser intercambiado en determinada proporción por otras mercancías.

• Definición de Dinero:

Los bienes que se intercambian tienen una valoración, un precio, ese valor se materializa en dinero. Constituyéndose el dinero en un instrumento de cambio que permite el intercambio de bienes y servicios.

• Concepto de acumulación mercantil:

Basándose en el principio de la plusvalía, podemos afirmar que la mercancía que se produce tiene más valor que la suma de insumos, la fuerza de trabajo más la materia prima.

Con esta nueva mercancía de mayor valor el capitalista recibe más dinero que será reinvertido en el proceso productivo. Y así se reanuda el ciclo. Es un ciclo de acumulación indefinida. La lógica del capital es la de la acumulación indefinida.

Para Planeta Sedna
Teoría Económica

Fuente: Prof. Historia Pablo Fontana


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...