Historia de la Educación Media Argentina: Tipos de Formación

El Sistema Educativo Argentino
La Educación Media en el Siglo XX

Es la que se imparte entre la primaria y la superior,  constituye el segundo ciclo de formación sistemática y comprende instituciones de carácter humanista, científico y técnico.

La educación media comprende la educación secundaria (colegios nacionales y liceos ), la técnico industrial, la profesional, la comercial, la agrícola y la artística.

La educación media fundamentalmente prepara para la vida, forma la personalidad del adolescente y capacita a los jóvenes para convertirse en miembros conscientes y decididos de la comunidad a la que pertenecen.

Procura desarrollar el vigor físico de los jóvenes, perfeccionar sus facultades intelectuales, fomentar su patriotismo e inculcarle la necesidad de cultivar integralmente las virtudes personales, familiares y sociales.

El Sistema Educativo Argentino La Educación Media en el Siglo XX

La formación media comprende instituciones de carácter humanista, científico y técnico. 

La educación media presenta en nuestro país las siguientes características, comunes a todas las orientaciones:

es gratuita en los institutos oficiales y en algunos incorporados;

los alumnos no rinden examen final de aquellas asignaturas en las que obtienen un promedio mínimo de seis (o siete) puntos;

el año lectivo se aproxima a los doscientos días;

no se dictan clases los sábados, los domingos ni fechas importantes de carácter patriótico o religioso; se admiten alumnos libres excepto en los industriales.

escuela secundaria argentina

En cuanto a la educación media privada, sus principales características son: la incorporación  a la enseñanza oficial de los establecimientos particulares, la igualdad en la promoción y el aporte económico del Estado a los institutos incorporados que no pueden pagar a su personal los sueldos mínimos establecidos.

Se entiende por educación secundaria  en sentido estricto, la que tiene un caracter esencialmente humanista y científico.

En nuestro país se imparte en los colegios nacionales y liceos.

Actualmente la mayor parte de la educación secundaria se brinda en establecimientos dependientes del Gobierno Federal, de Gobiernos Provinciales o de las Universidades nacionales, y también en institutos particulares. 

Las provincias sostienen un número reducido de institutos de educación secundaria.

El plan de estudios comprende un ciclo básico de tres años, común a la enseñanza secundaria y un segundo ciclo de dos años.

Las asignaturas del bachillerato persiguen seis objetivo:

a) la formación lingüístico-literaria (castellano, literatura y lenguas modernas) en la formación científica (matemáticas, física, química, botánica, zoología, anatomía y fisiología, geografía );

c) la formación histórico social (Historia, instrucción cívica );

d) la formación filosófica (Filosofía);

e) la formación estética (dibujo, cultura musical );

f) la formación práctica (actividades prácticas, contabilidad ).

La educación media técnico-industrial: tiene por objeto la formación de técnicos para las diversas ramas de la industria.

Se imparte en establecimientos dependientes del gobierno federal, de universidades nacionales, de la Municipalidad de la Capital Federal, de autoridades provinciales y de institutos privados.

Los estudios comprenden dos ciclos, uno básico y otro superior, con tres años de duración cada uno.

A los egresados del ciclo básico se les otorga el certificado que los acredita como "expertos" en la especialidad cursada, que puede ser una de las siguientes:

Mecánica, carpintería, construcciones civiles, construcciones navales, automotores, aviación, ferrocarriles, frío, electricidad, telecomunicaciones, química y petróleo.

Se entiende por educación secundaria  en sentido estricto, la que tiene un caracter esencialmente humanista y científico.

Al concluir el ciclo superior los alumnos reciben el título de "técnicos industriales" de la correspondiente especialidad.

La educación media profesional está destinada a las mujeres y tiene un amplio desarrollo en nuestro país.

Se imparte en establecimientos nacionales, provinciales, municipales y privados.

El gobierno federal sostiene las Escuelas Nacionales Profesionales de Mujeres, donde se enseña:

corte y confección, bordado a máquina, radioelectricidad, marroquinería en general, práctica comercial, dactilografía, cocina y repostería.

Los estudios duran de uno a cuatro años, según las especialidades,al cabo de los cuales se otorga un certificado de competencia.

La práctica profesional se completa con: educación cívica, estética, doméstica y física para obtener, no sólo el aprendizaje de la técnica de un oficio, sino también la formación integral de la mujer.

La educación media comercial tiene por objeto formar técnicos para las distintas especialidades de la actividad mercantil.

Se imparte en establecimientos dependientes del gobierno federal, de las universidades nacionales, de autoridades provincia les y también en establecimientos privados.

El plan de estudios comprende dos ciclos.

El ciclo básico dura tres años y el segundo ciclo dos.

En otra etapa, y por mas o menos una década el plan secundario se dividía en EGB y POLIMODAL.

Los egresados del ciclo básico reciben un certificado que los acredita como "auxiliares de comercio" si son varones, o como "secretarias comerciales" si son mujeres.

Al término del primer año del segundo ciclo se otorga el título de tenedor de libros y al finalizar dicho segundo ciclo egresan con el título de peritos mercantiles que los habilita para ingresar en la Facultad de Ciencias Económicas y para dictar en establecimientos de enseñanza media las cátedras de caligrafía y dibujo lineal, mecanografía y estenografía.

La Educación media agrícola tiene por objeto capacitar a los jóvenes para desempeñarse con eficacia en la producción e industrias agropecuarias.

Es impartida en establecimientos dependientes del gobierno federal, de las universidades nacionales, de las autoridades provinciales y también en institutos privados.

En el orden nacional, las escuelas existentes dependen del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La enseñanza es gratuita y esencialmente práctica: se funda sobre la explotación agrícola y se complementa con lecciones de aritmética y geometría aplicadas y educación física.

La duración de los estudios varía entre tres y cinco años según las especialidades.

Los títulos que se pueden obtener son : fruticultor, y enólogo, agrotécnico, técnico en lechería, técnico avicultor, mecánico rural, práctico en granja y práctico rural.

La educación media es gratuita y obligatoria en los institutos oficiales

La Educación media artística tiene por objeto desarrollar aptitudes y formar la cultura general y especializada en la juventud que demuestra vocación.

La educación artística comprende varias ramas: artes plásticas, arte escénico y declamación, música y danza.

Se imparte en establecimientos dependientes del gobierno federal, de las universidades nacionales, de autoridades provinciales y municipales y de institutos privados.

La educación media de artes plásticas está a cargo en el orden nacional de la Escuela Nacional de Artes visuales "Manuel Belgrano", de la Escuela Nacional "Prilidiano Pueyrredón" y de la Escuela Nacional de Cerámica.

A la Escuela Nacional "Manuel Belgrano" se ingresa con certificado de séptimo grado, y los cursos duran tres años, al cabo de los cuales se otorga el título de "dibujante profesional".

Este título es necesario para ingresar a la Escuela Nacional "Prilidiano Pueyrredón", cuyo plan de estudios comprende cuatro años.

Los egresados obtienen uno de los siguientes títulos según la especialidad cursada: profesor nacional de dibujo, pintor decorador, escultor decorador, grabador e ilustrador, técnico en publicidad artística o dibujante de taller.

La Escuela Nacional de Cerámica comprende un ciclo básico, un ciclo superior y un curso de profesorado.

El ciclo básico se desarrolla en cuatro años y cuenta con especialización en cerámica artística y en cerámica industrial.

Los egresados reciben un certificado de "experto" en la especialidad cursada.

El ciclo superior dura un año y permite obtener diploma de "mecánico" en la respectiva especialidad.

Los egresados del ciclo superior especializados en cerámica artística, pueden seguir el curso de profesorado, cuya duración es también de un año, al cabo del cual se les otorga diploma de "profesor" en cerámica artística.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"

La Escuela Nacional de Arte Dramático, de la Capital Federal, tiene a su cargo la enseñanza de Arte escénico y Declamación, y otorga los títulos de "actor nacional" y de "profesor nacional de arte dramático".

La enseñanza musical es impartida en el orden nacional por el Conservatorio Nacional de  Música "Carlos López Buchardo", de la Capital Federal, donde existen las siguientes carreras : composición, profesorado de piano, violín, viola, violoncelo, con trabajo, arpa, guitarra y canto. 

Los estudios comprenden entre cinco y nueve años según las especialidades.

La Escuela Nacional de Danza es la que imparte, en el orden nacional la especialidad de Danza.

Allí pueden cursarse las siguientes carreras : profesor de danzas folklóricas argentinas, bailarín, profesor de danza, coreógrafo.

Para ingresar al profesorado de danzas folklóricas se exige poseer el certificado de sexto grado.

Los estudios duran tres años. 

Los cursos de danza son : elemental y superior.

Al curso elemental pueden ingresar quienes tengan ocho años cumplidos y estén en segundo grado de la escuela primaria.

Después de dos años preparatorios y cinco elementales se les otorga el certificado de "bailarín" o "bailarina", siempre que presenten el certificado de séptimo grado.

Los que egresan del curso elemental pueden iniciar el curso superior, cuya duración es de tres años y permite obtener el título de "profesor de danza", indispensable para ingresar a los cursos de coreografía.

Estos duran dos años y el título que se otorga es el de coreógrafo.

Cambios en el sistema educativo
La nueva Ley Universitaria

Las reformas fueron profundas, pero luego se aplicaron de manera despareja y, en muchos casos ineficiente, el Congreso sancionó una nueva Ley de Educación Superior.

Dos años antes, en abril de 1993, se había sancionado la Ley Federal de Educación y, en 1991, se había aprobado la ley de transferencia de los establecimientos educativos que todavía dependían de la Nación a las respectivas administraciones provinciales.

Estas tres normas introdujeron profundos cambios en el sistema educativo nacional.

La Ley Federal modificó la estructura académica del sistema educativo.

Se eliminaron los tradicionales niveles primario y secundario y, en su reemplazo, se crearon la Enseñanza General Básica o EGB, compuesta de 3 ciclos de 3 años cada uno, y el Polimodal, de tres años, con diferentes orientaciones.

También se extendió la obligatoriedad a 10 años, incluyendo la EGB y un año de pre-escolar.

Muchas jurisdicciones sólo avanzaron en reformas menores; otras, aplicaron los cambios con más celeridad que planificación.

Todo esto, sumado a las diferentes situaciones presupuestarias, contribuyó a profundizar la fragmentación y diferenciación del sistema educativo.

La Ley de Educación Superior estableció una nueva forma de relación entre las universidades y el Estado, que, además de financiarlas, exigía que se cumplieran ciertos requisitos y luego evaluaba los resultados.

Ese sentido tuvo la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que también controló a las universidades privadas.

Algunos criticaron la reducción de la tradicional autonomía universitaria y la constitución de un sistema centralizado de evaluación y control, dependiente del Poder Ejecutivo.

"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos"

Otros, en cambio, encontraron en esos instrumentos una manera de elevar el nivel académico y, sobre todo, equiparar a las distintas casas de estudio.

La Ley Federal de Educación vigente fue remplazada en 2006 a través de la sanción de la Ley Nacional de Educación, que modificó nuevamente la estructura académica establecida, reintroduciendo los niveles primario y secundario.

Fuente Consultada:
Historia Argentina e Historia de la Civilización Manual de Ingreso N°2 Dieguez-Pierini-Laplaza
Ediciones Investigación y Docencia

Temas Relacionados:
Creacion de las Escuelas Normales Normalismo Educativo
Funcion Social de la Escuela Relación Con La Familia y Sociedad
El Rol del Estado en la Educacion: Influencia y Atribuciones
Que Significa Democratización de la Educación Concepto
Historia Primeras Escuelas en Santa Fe Colegios y Profesores
Ideas Educativas De Sarmiento:El Estado y la Educacion
Primeros Colegios del Virreinato e Influencia de los Jesuitas
La Universidad en el Virreinato del Rio de la Plata La Cultura

Enlace Externo:Los 5 grandes problemas de la calidad educativa


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...