Biografia de Emily Bronte: Autora de Cumbres Borrascosas, Resumen

Resumen Biografía de Emily Bronte y Su Obra Cumbres Borrascosas

RESUMEN BIOGRAFÍA DE las hermanas Bronté, (Charlotte, Emily y Arme).

Escritoras inglesas, hijas de un pastor anglicano de origen irlandés, Patrick Bronté, y María Branwell de Penzance. Charlotte, Emily y Anne nacieron en Thornton, en el West Riding de York hire, donde su padre dirigía una parroquia; la primera en 1816, la segunda en 1818 y la tercera en 1820.

En este mismo año el padre fue nombrado cura de Haworth, pequeña ciudad próxima a Keighley, cerca de los pantanos.

Las tres hermanas recibieron una educación limitada en internados.

Desde temprana edad comenzaron a escribir novelas sobre países imaginarios, algunas de las cuales se publicaron postumamente.

Charlotte y Anne se emplearon como institutrices, pero Emily no quiso abandonar Haworth y ayudó en las tareas de la casa.

En 1846 publicaron conjuntamente la obra Poems of Currer, Ellis and Acton Bell, y conservaron estos seudónimos masculinos (cuyas iniciales corresponden a las de sus nombres de pila) durante toda su carrera literaria. La obra no tuvo ningún eco.

La primera novela de Charlotte, Jane Eyre, obtuvo un éxito, resonante. Publicada en 1847, está considerada como una de las novelas inglesas más interesantes.

Su siguiente novela, Shirley (1849), es muy inferior a Jane Eyre.

En cambio, la tercera, Villete (1853), contiene una mayor riqueza literaria.

Charlotte contrajo matrimonio con Arthur Bell Nicholls, en 1854, y falleció al año siguiente.

Su hermana, Emily, publicó su única novela en 1848: Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas).

Se trata de una obra importante, trágica y de una gran penetración psicológica.

Emily murió un año después de verla publicada.

La tercera hermana, Anne, publicó dos novelas mediocres: Atice Grey (1847) y The Tenant of Wildfell Hall (1848). También falleció un año después de esta publicación.

Las tres hermanas Bronté fueron enterradas en la iglesia de Hano e hija de Leopoldo I de bélgica.

Al fracasar la aventura mexicana y morir fusilado su esposo (1867), Carlota, que había implorado en vano la ayuda de Napoleón III, regresó a Bélgica, donde vivió sesenta años con la razón perdida, falleciendo en 1927.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Biografía de Emily Bronte

Huérfana de madre a los tres años, fue criada por su padre, un pastor anglicano, de acuerdo con los principios del ascetismo más riguroso.

Esa rígida formación y la circunstancia de vivir en un mundo que negaba a la mujer otro destino que el hogar, no le impidieron, sin embargo, escribir una de las novelas más apasionantes del siglo XIX: Cumbres borrascosas.Emily Bronte

Haworth, aldea de piedra levantada sobre la ladera de una desolada colina de York-shire (Inglaterra), es lugar áspero, azotado por el viento y coronado de páramos.

Allí llegó, el 25 de febrero de 1820, el reverendo Patrick Brunty o Bronte, acompañado por su frágil mujer, Mary Branwell, y sus seis hijos: Mary, Elizabeth, Charlotte, Patrick Branwell, Emily y Anne.

Los seis habían nacido en Thornton, otra aldea de York-shire, y se escalonaban entre los ocho años y los pocos meses de edad.

Iban a habitar la casa parroquial, junto a la iglesia: dos pisos de piedra gris rodeada por un desnudo cementerio.

Lúgubre visión para los ojos de la madre' enferma y para los absortos ojos infantiles.

El 15 de septiembre de 1821 muere la madre.

Emily, nacida el 30 de julio de 1818, tiene apenas tres años.

La hermana mayor de María Branwell, severa y resignada, se ofrece para ayudar al reverendo Bronte en la tarea de inculcar a esos niños el riguroso cumplimiento del deber, el orden, el horror por las complacencias y las debilidades de la carne, la extrema sencillez y el rechazo de toda efusión.

No hay juguetes, ornatos ni golosinas.

El clan de los Bronte es un mundo aparte.

Han aprendido a hablar en voz baja, a reunirse junto al fuego para contarse historias que ellos mismos inventan.

Por las tardes vagan, tomados de la mano.

A Emily es a quien más atrae ese paisaje áspero e implacable: es la más enérgica, la más reservada, la más firme y segura.

En 1824 Mary y Elizabeth, las mayores, son enviadas al internado que el reverendo Carus Wilson ha abierto en la aldea de Cowans Bridge.

Poco después Charlotte y Emily van a acompartir con sus hermanas el encierro y la frialdad de ese inhóspito colegio en el que los rigores y las amenazas del sermón es lo único que abunda.

La mala alimentación y las mortificaciones se llevan primero a Mary, que muere en la primavera de 1825.

Un mes después la sigue Elizabeth.

Al cabo de unos meses el pastor Bronte decide retirar a las sobrevivientes.

Retaceará sus meditaciones y sus laboriosos y frustrados poemas para inculcarles instrucción, secundado por su cuñada.

En los momentos de descanso, bajo la mirada larga y el oído corto de Tabby, la fiel criada, rezongona, perspicaz y supersticiosa, los cuatro niños se entregan a juegos en los que la erudición sirve de corcel a la fantasía.

Tienen un periódico manuscrito, fundan escuelas en territorios inventados y cada uno posee su propia isla donde reina el héroe predilecto.

Emily elige el territorio de Aran y coloca en él a Walter Scott.

En 1831 Charlotte, menuda, feúcha y apacible, parte para Roe Head, dispuesta a hacerse institutriz.

Cuando vuelve, tres años después, Emily es ya una muchacha hermosa, alta y silenciosa, de mirada apasionada, que solo parece respirar con libertad bajo los vientos de ese páramo.

Charlotte es ahora la instructora de sus hermanas.

A un costado Patrick Branwell -"Branwell" para todos- escribe y pinta.

Brillante, talentoso, ya ameniza con su gracia y oratoria las reuniones de la aldea y fascina a los parroquianos de la taberna lugareña.

En 1835, cuando Charlotte regresa como maestra a Roe Head, Emily va con ella en calidad de alumna, pero, lejos de su ambiente habitual, su fuerza la abandona: está pálida, decaída, vulnerable a cualquier enfermedad.

Se decide un canje: Anne, la más pequeña, ocupará su lugar en Roe Head.

Por dos veces más Emily probará el desarraigo, con los mismos lamentables resultados que imponen el retorno como única y milagrosa medicina.

La primera será al año siguiente, cuando la economía del hogar exige que se traslade como maestra a una escuela de Halifax, donde se ve obligada a trabajar desde las seis de la mañana hasta las once de la noche.

Son seis meses de esclavitud y de forzada convivencia con personas desconocidas; meses intolerables para su carácter reservado y rebelde, que solo protesta a través de los malestares de su cuerpo.

Después regresa a Haworth y decide permanecer allí: ese es su elemento y esa su libertad.

Tabby, la vieja criada, ha quedado casi incapacitada.

Emily amasa y hornea el pan, prepara la comida, plancha, cose; siempre con un libro abierto al lado y su espíritu volando en fantásticas ensoñaciones.

Prefiere inclinarse sobre el polvo o el carbón, antes que hacerlo delante de esas gentes torpes, egoístas y tiranas que tanto Anne como Charlotte deben soportar lejos de allí como institutrices.

Cada Navidad sé reúne toda la familia.

Es uno de los pocos acontecimientos que cambian la rutina de ese hogar, donde una visita o una excursión resultan absolutamente extraordinarios.

Emily no tiene amigas ni amigos, ni la más incipiente vida social. Tampoco amores. Sus poemas apasionados —desconocidos para su familia- se dirigen a alguien a quien tal vez no encontrará nunca.

En 1842 Charlotte y ella se trasladan a Bélgica para perfeccionarse en lenguas extranjeras, en el instituto que dirige el matrimonio Héger, y fundar después un pensionado para niñas.

Estudian vorazmente, reservadas, taciturnas, envueltas en vestidos anticuados y sin pliegues.

La muerte de la tía las devuelve a Haworth antes de terminar el año.

Charlotte volverá a partir, pero Emily permanecerá junto a sus ollas y sus escobas.

La soledad del erial seguirá alimentando las imágenes y las visiones de su poesía, mientras vaga acompañada de su fiel perro Keeper.

Las vacaciones volverán a traerle a Charlotte sufriente, enamorada de Héger y desencantada; a Anne cada vez más pálida y dócil; al siempre adorado Branwell, que luego de cambiar muchos trabajos, parece haberse agregado a la misma casa donde presta servicio su hermana menor, también en carácter de instructor.

Las esperanzas fraternas depositadas en él van siendo frustradas por la indolencia y la disipación.

En 1845 se conocen abiertamente algunas causas de su conducta: ha pretendido seducir a la señora Robinson, madre de sus alumnos y veinte años mayor que él, y el marido lo ha despedido.

El alcohol y el opio no son ya refugios para su remordimiento secreto, sino estímulos para sus alardes en las francachelas de la vieja taberna.

Cuando risotadas y canciones obscenas anuncian su regreso casi a la madrugada, tropezando entre las piedras del jardín, Emily se adelanta hasta el umbral en plena noche y con la lámpara en alto le ilumina el camino.

Era la única que podía calmarlo cuando, enfurecido, amenazaba destrozar la casa.

Ese mismo año un cuaderno olvidado pone al descubierto el secreto de Emily: sus poemas. Las tres hermanas se confiesan mutuamente que escriben versos.

Cada una encuentra admirables los de las otras dos y deciden publicarlos en un mismo volumen:

Poemas, por Currer, Ellis y Acton Bell (las iniciales de los seudónimos corresponden a las de sus verdaderos nombres).

En realidad, los únicos valiosos son los de Emily, y la crítica no tarda en advertirlo. A pesar de ello, solo se vendieron dos ejemplares.

Las hermanas no se desaniman e intentan otro género: la novela.

Emily, que se ha asomado a las turbias aguas de las historias ajenas y leído las sombras en la mirada de su hermano, combina esos elementos con "un amor más fuerte que la muerte" y surge una novela violenta y trágica, Cumbres borrascosas, escrita con tinta roja sobre papeles negros.

Publicada en diciembre de 1847, fue acogida como una pintura exagerada de depravaciones y espíritus extraviados, exaltados escandalosamente por "Ellis Bell, el hombre de gran talento, pero amargo, brutal y huraño".

La posteridad, sin embargo, ha dado otro juicio y considera que Cumbres borrascosas es uno de los monumentos más notables producidos por el genio femenino en el siglo XIX.

Nada esperaba de ella Emily, y poco o nada esperaba ya del "mundo. Para 1848 el reverendo Bronte está casi ciego; Branwell, por su parte, vive cada vez más embotado por efecto del opio y el alcohol, y muere finalmente el 24 de septiembre en una crisis de delirium tremens.

La mano de Emily, que lo ha conducido con paciencia y firmeza y se ha esforzado por sostenerlo durante su agonía, escribe entonces: "Que sobre tu memoria extienda su ternura la compasión; que descanse liviana la tierra sobre tu pecho".

Pero aunque mantuviera una apariencia de entereza, por dentro todo su ser se va desmoronando. La tos la desgarra pero rechaza las medicinas. Una mañana apenas logra bajar la escalera para alimentar a Keeper.

El 19 de diciembre de 1848, su desgarradora imploración es esta: "¡Oh, dejadme morir!, que al fin la voluntad y el destino cesen su lucha cruel, y que el bien conquistado y el mal vencedor se disuelvan en un reposo único."

Enlace Externo:• Cumbres Borrascosas

Fuente Consultada:
Vida y Pasión de Grandes Mujeres - Las Reinas - Elsa Felder
Fascículos Ser Mujer Editorial Abril
Enciclopedia Protagonistas de la Historia Espasa Calpe
Wikipedia

Temas Relacionados

• Biografia de Madame de Maintenon Marquesa Amante del Rey
• Rasputin y Sus Amantes Mujeres
• Famosos Amantes de la Historia de Seductores
• Las Mujeres de Einstein Amores y Amantes
• Amantes Famosos de la Historia
• Los Amantes de Teruel Historias de Amor
• Biografia de Condesa Castiglione
• La Condesa Dubarry: La Amante de Luis XV
• Amantes Trágicos de la Historia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...