Patologias Mas Comunes del Ser Humano: Enfermedades Habituales

Patologías Mas Comunes o Enfermedades Habituales

1-Enfermedad Alergia,
2-Enfermedad Anemia,
3-Enfermedad Asma,
4-Enfermedad Cataratas
5-Enfermedad Colesterol,
6-Enfermedad Colón Irritable,
7-Enfermedad Depresión,
8-Enfermedad Diabetes,
9-Enfermedad Hipertensión,
10-Enfermedad Migrañas

Somos consientes de que existen muchas mas enfermedades que a menudo nos aquejan, pero aquí solo se presentan algunas de las frecuentes.

Por otro lado solo damos una breve descripción de cada patología, porque la intensión mas importante de esta pagina es no lo solo la de describir cada enfermedad sino también la de indicar un link externo

(Saber más...) a los efectos de que aquellos interesados puedan interiorizarse y profundizar mas en precisos conocimientos, accediendo a   sitios médicos  específicos que no conocían su existencia.

enfermedades ma comunes

Una vida saludable es la que presenta un equilibrio físico, mental y social.

Si se altera e equilibrio entre ellos se produce la enfermedad.

Hay muchos tipos de enfermedades, que se pueden clasificar según criterios distintos.

Qué es una enfermedad

 ►QUE ES UNA ENFERMEDAD:

A lo largo de nuestra vida existen muchas situaciones que exigen un control médico, sin que ello signifique que estemos enfermos, por ejemplo, en el embarazo.

En otros casos, sucede lo contrario: nuestro estado general de salud hace que una alteración que podría no considerarse enfermedad, sí se trate como tal.

Hay que tener presente que la enfermedad puede durar un tiempo determinado, durante el cual se ayuda al enfermo a salir de este estado de falta de salud.

No obstante, una enfermedad puede durar toda la vida, es decir, convertirse en crónica; o puede tener como consecuencia la muerte del individuo.

Hay enfermedades, como la obesidad, las cardiopatías, etc., que están relacionadas con el modo de vida de los países desarrollados.

Otras, en cambio, como las ocasionadas por la malnutrición o algunas enfermedades infecciosas, son más propias de países pobres.

En cualquier caso, el mejor modo de combatir las enfermedades es prevenirlas: la adquisición de hábitos y conductas saludables nos permite evitarlas en buena medida.

La medicina, la psicología y otras disciplinas se encargan de facilitar la calidad de la vida, y pueden resumir sus objetivos en el famoso aforismo médico de «dar vida a los años, no años a la vida».

Las enfermedades según las causas o agentes que las producen

Desde un punto de vista científico, atendiendo a las causas generales que originan las enfermedades, podemos hablar de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Las enfermedades infecciosas son las ocasionadas por agentes patógenos, especialmente microorganismos, como las bacterias o los virus.

Con frecuencia, las enfermedades infecciosas se denominan infectocontagiosas o transmisibles, términos que especifican la posibilidad de contagio; es decir, del paso del agente patógeno de un individuo a otro.

Las enfermedades no infecciosas son aquellas cuya causa no es un ser vivo, sino cualquier otro agente o alteración.

El origen de estos trastornos puede ser muy vanado: hay causas genéticas, alteraciones por exposición a determinadas sustancias, etc. Una de estas enfermedades no infecciosas que tiene gran importancia es el cáncer.

Las enfermedades según el origen de la alteración

La clasificación anterior es demasiado global, y agrupa un gran número de enfermedades con particularidades muy distintas, por lo que en muchas ocasiones se intenta definir más claramente el origen de la enfermedad.

Así, podemos distinguir diversos tipos de enfermedades:

• Las congénitas: son las que se manifiestan ya en el nacimiento, y su causa puede ser un defecto en la información hereditaria.

• Las degenerativas: son las debidas a una alteración estructural de una parte del organismo.

• Las carenciales: están causadas por una deficiencia en algún nutriente (falta de una vitamina, por ejemplo).

• Las mentales: pueden deberse a disfunciones emocionales, aunque algunas tienen un importante componente genético.

• Las profesionales: son las debidas a factores propios del ejercicio de determinadas profesiones, tales como la exposición excesiva a determinados agentes, etc.

• Las ambientales: son las producidas por factores presentes en un determinado lugar, como radiaciones, alguna sustancia química, etc.

Muchas enfermedades pueden clasificarse atendiendo a varios criterios.

Por ejemplo, una enfermedad profesional puede ser infecciosa, estar causada por un agente químico, por una mala postura al estar sentado frente a una pantalla de ordenador, etc.

También hay que tener presente que existen enfermedades que pueden deberse a distintas causas.

Así, algunas dolencias cardiovasculares son de origen genético,. Pero pueden ser potenciadas por el consumo de tabaco, el alcohol, las dietas inadecuadas, la vida sedentaria, el estrés, etc.

DECÁLOGO DE PREVENCIÓN PARA UNA VIDA SANA

1. Una alimentación nutricionalmente correcta y un modo de vida saludable, junto con el ejercicio físico, son los mejores pilares para prevenir las enfermedades y garantizar una vida sana.

2. La infancia es una etapa vulnerable desde el punto de vista nutricional, pues las necesidades de nutrientes son elevadas y el riesgo de deficiencias es mayor. En esta etapa se forman los hábitos alimentarios y deportivos. Por ello, promover la educación nutricional y unas pautas de alimentación saludables, junto con el ejercicio físico moderado y continuado, deben ser una prioridad.

3. Los hábitos de vida de niños y adolescentes solo podrán mejorar sí se cuidan también la alimentación y el modo de vida de los adultos.

4. Es responsabilidad de los educadores y de los padres establecer los hábitos de vida que definen la conducta de los niños, con pautas sobre lo que se come y cuánto se come, limitando las actividades sedentarias (televisión, computadora, videojuegos) y fomentando el deporte.

5. La nutrición no es una lista de dietas. Hay que romper tópicos y entenderla como una ciencia compleja en la que queda mucho por investigar, pero en la que se han hecho avances. Los alimentos no son «buenos» o «malos», lo que importa es el equilibrio y la proporción.

6. La situación nutricional de adolescentes y jóvenes puede mejorarse con una estrategia que incida sobre el conocimiento, la actitud y la conducta. Se ha de recomendar una dieta equilibrada, junto con el ejercicio físico. La práctica deportiva es conveniente más allá de sus beneficios físicos, por su contribución a la formación integral de la persona.

7. En general, los jóvenes toman menos cantidad de líquido de lo aconsejado. Se debe aumentar el consumo de agua, zumos o bebidas, hasta un mínimo de 2-2,5 litros al día.

8. Es labor de las organizaciones sociales, públicas y privadas complementar y facilitar la tarea de los padres de crear hábitos de vida saludables para niños y adolescentes. Particularmente, los poderes públicos tienen una responsabilidad clave al decidir los programas educativos y la planificación del entorno urbanístico.

9. Desde el punto de vista urbanístico, las ciudades deben recuperar y desarrollar espacios para la práctica de hábitos de vida saludables.

10. En resumen, una alimentación variada y equilibrada, con un aumento de la actividad física, tiene una repercusión positiva para la salud.

Linea divisoria enfermedades comunes

LISTA DE ENFERMEDADES MAS COMUNES

1-ALERGÍA:

Que es la alergia?:

La alergia, se define como una «sensibilidad anormal a una sustancia que es generalmente tolerada y considerada no dañina».

Esta sensibilidad a materias extrañas es común en cualquier organismo: nuestro sistema inmunológico actúa como una barrera de defensa frente a innumerables sustancias que se encuentran presentes en el aire que respiramos, en la comida que ingerimos y en las cosas que tocamos. Sin embrago, la alergia es una reacción de defensa “exagerada” que provoca daños o inflamaciones en nuestro organismo.

enfermedades comunes alergias

La mayoría de estas reacciones son el resultado de un sistema inmunológico que responde a una «falsa alarma.»

Cuando una sustancia no nociva tal como el polvo, el moho, o el polen entran en contacto con una persona que es alérgica a esa sustancia, el sistema inmunológico puede reaccionar espectacularmente, produciendo anticuerpos que «atacan» la sustancia y desencadenan una cascada de eventos.

Más allá de las condiciones adversas, se estima que aproximadamente entre un 10% y un 15% de la población padece de algún tipo de enfermedad alérgica, porcentaje que aumenta día a día en todo el mundo.

Tipos de alergias:

Las alergias se pueden presentar en una infinita variedad, pero las podemos agrupar en tres grandes categorías: alergias por contacto, alergias por alimentos y alergias por inhalación. Las alergias pueden también ser causadas por aspectos genéticos que hacen incompatibles ciertas sustancias con nuestro organismo.

Las enfermedades alérgicas más comunes son la Rinitis alérgica, la Conjuntivitis Alérgica, la Dermatitis, el Asma y la Alergia a alimentos.

Ante la aparición de los primeros síntomas de la alergia, se aconseja consultar al médico y hacer un buen diagnóstico respecto del tipo de enfermedad, sus causas y desencadenantes. En algunos casos la enfermedad no puede curarse totalmente pero pueden controlarse los síntomas con una medicación adecuada, disminuyendo la exposición a los alergenos y con tratamientos de vacunas.

Linea divisoria enfermedades comunes

2-ANEMIA

¿Qué es la anemia?:

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.

También se presenta cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo.

Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado y tener otros síntomas.

En los casos graves o prolongados de anemia, la falta de oxígeno en la sangre puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar la muerte.

enfermedad anemia

Los glóbulos rojos tienen forma de disco y se ven como una rosquilla sin agujero en el centro.

Transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho.

Estas células se producen en la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.

Los glóbulos rojos duran aproximadamente 120 días en la sangre que circula por el cuerpo y luego mueren.

Los glóbulos blancos y las plaquetas también se producen en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones.

Las plaquetas se unen unas a otras para sellar cortaduras pequeñas o rupturas de las paredes de los vasos sanguíneos y detener el sangrado.

En algunas clases de anemia los tres tipos de células de la sangre pueden estar en cantidades bajas.

Existen tres causas principales de la anemia: pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos y mayor velocidad de destrucción de los glóbulos rojos.

Estas causas pueden deberse a varias enfermedades, problemas de salud o factores de otro tipo.

Es habitual encontrarla en los niños de entre 6 meses y 3 años de edad, sobre todo en niños que no han recibido prevención con hierro ya sea a través de una alimentación suplementaria con alimentos fortificados con hierro o con suplementos medicamentosos indicados oportunamente por el pediatra.

Habitualmente, los niños durante el primer año de vida presentan un rápido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin.

Si las mismas no son suplementadas en ese tiempo, los niños están expuestos a sufrir un déficit de hierro que derivará en un cuadro denominado anemia ferropénica.

Las adolescentes debido a la menstruación y también al rápido crecimiento, están propensas a padecer anemia.

Linea divisoria enfermedades comunes

3-ASMA:

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama.

Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar y puede conducir a que se presenten sonidos sibilantes.

La mayoría de las personas con asma tienen ataques de sibilancias separados por períodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios en que este problema se incrementa, mientras que otros pueden presentar tos como el síntoma predominante.

Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera severa.

enfermedad asma

En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes.

Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

* Animales (caspa o pelaje de mascotas)
* Polvo
* Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
* Químicos en el aire o en los alimentos
* Ejercicio
* Moho
* Polen
* Infecciones respiratorias, como el resfriado común
* Emociones fuertes (estrés)
* Humo del tabaco

El ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes.

Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.

Linea divisoria enfermedades comunes

4-Cataratas:

Por diversos motivos, como la vejez, la diabetes, etc, el cristalino (lente que se encuentra en el ojo) se enturbia , pierde transparecncia, impediendo el paso de la luz (y la vision) hacia la retina del ojo.

El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.

Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca.

enfermedad habitual cataratas

Cuando el enturbamiento es minimo, la persona puede no necesitar tratamiento (algunos lentes de aumento ayudan) pero si es muy notorio y la persona pierde gran parte de la vision, se puede practicar una cirugia: reemplazar el cristalino por un lente artificial que venden laboratorios especializados en esta rama, o en otros casos, retirar el cristalino dañado y dejar el ojo sin el (con lentes de aumento se recobra parte de la vision).

Las cataratas son una parte normal del envejecimiento.

Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas.

Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras.

También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas.

Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

Síntomas

* Pérdida de visión
* Molestias con luz intensa
* Perdida de tonos de color

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas.

Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa solar. Además se pierde la tonalidad de los colores.

Linea divisoria enfermedades comunes

5-COLESTEROL

¿Qué es el colesterol?:

El colesterol es un material similar a la grasa presente en la sangre.

El cuerpo produce su propio colesterol.

Cuando usted ingiere alimentos que tienen un alto contenido de grasa o colesterol, es posible que su colesterolemia (cantidad de colesterol en la sangre) aumente.

* El colesterol puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos del corazón. Si se acumula demasiado colesterol, la sangre no puede fluir al corazón, y esto podría causar un infarto.

colesterol enfermedad comun

* Es elaborada por el cuerpo y se obtiene de los productos animales en la dieta. El colesterol es elaborado en el hígado para las funciones normales del cuerpo, que son, entre otras, la producción de hormonas, el ácido biliar y la vitamina D.

El colesterol llega, a través de la sangre, a todas partes del cuerpo para su utilización.

Colesterol "bueno" y colesterol "malo"

No todo el colesterol presente en la sangre hace daño a la salud.

Hay tres tipos de colesterol: la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y los triglicéridos.

El buen colesterol

* Se le conoce en inglés como HDL (ilpoproteínas de alta densidad).
* Previene que las arterias se tapen.
* Protege contra la enfermedad del corazón (cardiopatía).
* Una concentración adecuada en la sangre es de 60mg/dL o más.

El mal colesterol

* Se le conoce en inglés como LDL (lipoproteínas de baja densidad).
* Causa que se acumule y obstruyan las arterias.
* Causa la enfermedad del corazón (cardiopatía).
* Una concentrción adecuada en la sangre es menos de 100 mg/dL.

Linea divisoria enfermedades comunes

6-COLON IRRITABLE

¿ Qué es el Colon irritable?:

Es un disturbio de la función intestinal caracterizado por la presencia de uno o varios de estos síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva , náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio.

Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

La denominación moderna del cuadro es Síndrome de Intestino Irritable (SII) ya que se considera que hay otras estructuras implicadas, y no sólo el colon o intestino grueso.

enfermedad colon irritable

¿ Por qué se llama irritable?

Porque las terminaciones nerviosas del intestino grueso son hipersensitivas y los nervios que controlan los músculos de este órgano son hiperactivos.

Un simple pasaje de gas u otro fluido a través de su extensión produce una inapropiada actividad muscular que puede momentáneamente interrumpir el normal movimiento peristáltico. Todo esto ocurre sin evidencia de enfermedad intrínseca del colon.

Es una alteración funcional, en tanto no hay ningún órgano afectado, sino que es la función la que se halla alterada.

Hablamos entonces de un trastorno que cursa en forma crónica, con períodos de remisiones y otros de exacerbaciones.

Linea divisoria enfermedades comunes

7-Depresión

En el "síndrome depresivo" la tristeza profunda que afecta la totalidad de la vida psíquica, física y de relación de la persona enferma, se ve acompañada en mayor o menor medida por síntomas de inhibición, o angustia y por diferentes manifestaciones físicas.

En la practica aproximadamente el 40% de los que consultan en forma ambulatoria en un servicio de Salud Mental de un Hospital General, presentan un trastorno depresivo; siendo la población femenina la más afectada.

La depresión es el factor más importante de riesgo suicida: el 70% de los suicidas presentan síntomas depresivos, pero la intensidad de los síntomas no constituye en sí un factor adicional de riesgo.

Causas: La depresión constituye uno de los típicos trastornos en los que existe una "personalidad con predisposición"; destacándose la tendencia y el afán por el orden, son personas sobrias, razonables, formales y con sentido del deber, escrupulosos moralmente, con tendencia a culpabilizarse, etc.

La aparición de un cuadro depresivo puede ser desencadenado por la perdida de un objeto (una persona o abstracción) que por su valor simbólico, lleva a una disminución de la autoestima.

Esa perdida produce frustración, que provoca hostilidad, que en lugar de dirigirse hacia el objeto frustrador se vuelve hacia el propio paciente; como consecuencia de la identificación que se ha producido entre el objeto y la persona.

Este enojo contra si mismo se presenta bajo la forma de sentimientos de culpa.

enfermedad comun depresion

Cuadro clínico: Desde el punto de vista clínico podemos dividir a los trastornos depresivos en:

1-Primarias: El cuadro depresivo no depende de otra enfermedad, ya sea mental o física; se dividen a su vez:

a) Depresiones endógenas: La tristeza profunda constituye el síntoma principal. Surgen sentimientos de fracaso y pesimismo, con disminución de la autoestima. La agresividad volcada hacia si mismo lleva a la aparición de penosos autoreproches y sentimientos de culpa.

El enfermo ve disminuido su interés por aquellas cosas que hasta ese momento constituían su mundo, pudiendo llevar a un estado de absoluta indiferencia y desinterés por todo. La persona tiende al aislamiento, rehuye el contacto con familiares y amigos, se torna callado y retraído.

Entre los distintos síntomas físicos pueden aparecer: disminución del apetito y del peso, trastornos del sueño, cansancio, cefaleas, sequedad bucal, constipación, palpitaciones, mareos y alteraciones del ciclo menstrual.

Dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido y sobre todo despertar precoz en la madrugada con imposibilidad de volver a dormir son las alteraciones más frecuentes

b) Depresión psicógena: Bajo esta denominación se incluyen un grupo de trastornos con características particulares. Se presentan como un estado de animo deprimido casi continuo, durante periodos prolongados; siendo más común en el sexo femenino.

A diferencia de la endógena, el inicio es de cada episodio es lento y a menudo impreciso, manifestándose por los siguientes síntomas: insomnio, pensamientos pesimistas y autodenigrantes, decrecimiento progresivo de la energía a lo largo del día, con cansancio y tendencia a permanecer acostado, disminución de la autoestima, pero sin un marcado sentimiento de culpa.

En ocasiones el cuadro depresivo aparece como reacción a un factor estresante, produciéndose poco tiempo después de iniciado el agente causal.

2-Depresiones secundarias: Surgen como manifestación de otro trastorno o enfermedad, entre las que podemos destacar: hipotiroidismo, déficit vitamínicos, diabetes, enfermedad de parkinson, sida, infarto de miocardio, abuso de sustancias (alcohol, somníferos, tranquilizantes), cáncer, etc.

Se manifiesta con la aparición de tristeza acompañada de cansancio, disminución de la actividad por falta de fuerzas, tendencia al llanto, a la angustia y a la desesperación, insomnio e inapetencia.

Linea divisoria enfermedades comunes

8-Diabetes Mellitas Diabetes; diabetes de azúcar.

Trastorno causado por la disminución de la producción de insulina o por la disminución en la capacidad de usar la insulina.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que es indispensable para que las células puedan utilizar el azúcar en la sangre.

La causa de la diabetes mellitus es desconocida, pero se cree que la herencia y la dieta juegan un papel importante en su desarrollo.

La diabetes es el producto de un páncreas que no produce suficiente insulina para cumplir con las necesidades del organismo o de un páncreas que produce insulina que no puede ser utilizada eficientemente por las células (resistencia a la insulina).

diabetes

La insulina es necesaria para que el azúcar presente en la sangre (glicemia) pueda llegar a todas las células del organismo; si el azúcar no llega a ellas, el organismo no puede usarla.

El exceso de azúcar se queda en la sangre y es eliminado por los riñones. Los síntomas son: sed excesiva, micción frecuente y hambre.

El (metabolismo) de los carbohidratos, grasas y proteínas se altera.

La diabetes se manifiesta de diferentes formas; las más comunes son: Tipo I o diabetes mellitus insulinodependiente (DMID); Tipo II o diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID); y diabetes mellitus gestacional.

La diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM o Tipo I) Suele manifestarse en personas menores de 30 años que tienen, entonces, que recibir insulina inyectada (vía parenteral).

Los factores de riesgo de la DMID son la enfermedad autoinmune, las infecciones virales y los antecedentes de diabetes en la familia.

La diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID o Tipo II) suele manifestarse en adultos con exceso de sobrepeso (obesos) y rara vez requiere de tratamiento con insulina.

El tratamiento consiste en una dieta para diabéticos y ejercicio. Los factores de riesgo para el Tipo II son la obesidad, el estrés emocional o fisiológico, el embarazo, ciertos medicamentos, edad por encima de los 40 años y los antecedentes familiares.

La diabetes gestacional comienza o se reconoce durante el embarazo y suele manifestarse durante las semanas 24 a la 28 de gestación.

En muchos casos, el nivel de glucosa en la sangre regresa a lo normal luego del parto.

Los factores de riesgo son embarazos después de los 25 años, antecedentes familiares de diabetes, obesidad, nacimientos anteriores de bebés con un peso superior a los 3,8 kg (9 libras), muerte inexplicable de niños o neonatos anteriores, malformación congénita en bebés nacidos anteriormente e infecciones recurrentes.

Linea divisoria enfermedades comunes

9-PRESIÓN ARTERIAL

¿Qué es la Hipertensión Arterial?:

Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas.Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo.

Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras.

La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

hipertension enfermedad comun

Si la presión sube por encima del límite normal --que se podría cifrar en 140/90 en los adultos-- se produce lo que denominamos hipertensión arterial

Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento e las personas de más de 65 años.

Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso.

Usted puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.

De ahí la importancia de la prevención.

Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón,cerebro y riñones.

Recuerde que la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.

Por eso conocer mejor qué es la hipertensión arterial y controlarla es la mejor forma de prevenir y moderar sus consecuencias.

No olvide que, aunque los investigadores no han encontrado causas específicas de la hipertensión, sí han determinado algunos factores de riesgo que hacen que usted pueda ser más propenso a padecerla: obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés son algunos de ellos.

Tenga en cuenta que si posee antecedentes familiares de hipertensión ha de aumentar la vigilancia sobre su tensión.

Por eso es fundamental que se realice controles periódicos y, de padecer hipertensión, combine el tratamiento prescrito por su médico con una dieta más saludable y ejercicio físico.

Linea divisoria enfermedades comunes

10-ESCOLIOSIS

¿Quién tiene escoliosis?:

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad.

El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia.

Es a esta edad que los niños crecen con rapidez.

Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia.

El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa.

Los médicos clasifican las curvaturas como:

* No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.

* Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?: Los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos y familiares, el examen físico y pruebas para saber si una persona tiene escoliosis.

El médico puede ver si una persona tiene escoliosis al mirar una radiografía de la columna vertebral. Se puede medir el ángulo de la curvatura en grados (tales como un ángulo de 25 grados), y ver su ubicación, forma y patrón en la radiografía.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

El tratamiento para la escoliosis depende de:

* La edad del paciente
* Cuánto le falta por crecer
* El ángulo y el patrón de la curva
* El tipo de escoliosis.

El médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero o cirugía.

Programa de control:

El médico lo examinará cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado.

Esto se hace con pacientes que aún no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados.

Uso de un corsé ortopédico o braguero:

Los médicos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico o braguero para evitar que la curvatura empeore.

Estos pueden usarse cuando el niño aún:

* No termina de crecer y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados
* No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando
* Tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.

Cirugía: Los médicos recurren a la cirugía para corregir una curvatura o evitar que empeore si el niño aún está creciendo, la curva es mayor de 45 grados y continúa empeorando.

Muchas veces, la cirugía implica la fusión de dos o más huesos de la columna vertebral.

El médico puede colocar también una placa de metal u otro aparato.

Estos aparatos se llaman implantes.

Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha después de la cirugía.

¿Ayuda el ejercicio?: No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, aún aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condición física.

Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes.

Estos incluyen cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como caminar, correr, el fútbol y la gimnasia.

Tanto para los niños como para las niñas, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

Linea divisoria enfermedades comunes

11-MIGRAÑAS

Todo el mundo sabe lo que es un dolor de cabeza.

Pero no todos, afortunadamente, conocen lo que es la migraña.

Esta clase especial de cefalea, más habitual en las mujeres (en una relación de 4 a 1), afecta a cerca del 17% de la población -incluyendo niños y adolescentes- y, cuando sus síntomas son severos, literalmente detiene el ritmo habitual de vida.

Patologias Mas Comunes del Ser Humano

Ocurre que, además del dolor de cabeza en sí, la migraña se presenta con síntomas muy incómodos que empiezan antes de la crisis y pueden obligar a que la persona que los sufre se autorrecluya durante horas o días.

"No es una simple molestia -explica la doctora Bibiana Saravia, presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas-, sino una enfermedad: se presenta acompañada de náuseas, vómitos y molestias por la luz, y causa problemas de concentración.

Es realmente invalidante, por más voluntad que tenga el paciente."

Si bien alrededor del 17% de la población padece este tipo especial de dolor de cabeza, la gran mayoría, un 70%, no consulta.

"Son los que pueden tener una migraña de vez en cuando -advierte la especialista-: toman un calmante y se alivian, y se olvidan del problema porque, una vez pasados los síntomas, no deja huella alguna.

En cambio, en un 30 por ciento de los casos la migraña aparece una y otra vez, a menudo varias veces por semana o a diario, y entonces sí adquiere una dimensión tan importante que se convierte en causa de consulta médica."

La mirgraña es una molestia habitual para muchas personas.

Existen algunos hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir:

* No fumar y mantener distancia de los fumadores. Ser fumador pasivo también puede tener efectos nocivos en su salud.

* Evitar el exceso de café

* Levantarse a la misma hora, evitando alteraciones del sueño.

* Evitar saltear comidas, en especial el desayuno

* Preferir el queso fresco al queso curado

* Evitar el consumo excesivo de dulces y chocolates

* Evitar las bebidas alcohólicas

* Evitar carnes y conservas en exceso

Y desde ya, no menos importante por último, consulte siempre a su médico.

En efecto, existen muchos tipos diferentes de migraña de manera tal que es importante determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada caso.

Fuente Consultada: La Enciclopedia del Estudiante Tomo 01 Ciencias de la Vida - La Nación

Temas Relacionados

Enfermedades Mentales Psicopatia Los Trastornos de la Personalidad
Enfermedades sociales Alcoholismo Tabaquismo Drogadiccion
Principales Enfermedades Contagiosas
Historia de las Enfermedades en la Edad Moderna
Enfermedades de los Marineros: Escorbuto
Terapias de Contacto  con Animales

Enlace Externo: ¿Conoces las enfermedades de temporada más comunes?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...