Las Estaciones del Año:¿Por que se Producen?

¿Porque Se Producen Las Estaciones del Año?

► Introducción al Fenómeno

La Tierra no está inmóvil en el espacio, sino que realiza dos movimientos distintos: el de rotación, sobre su propio eje, lo que motiva el día y la noche, y el de traslación que realiza alrededor del Sol. Además, no tiene luz propia, sino que la recibe del Sol, al igual que el calor.

Sólo está iluminada la mitad de la superficie que mira hacia el Sol; la otra mitad permanece en la sombra; pero, a causa de la rotación, cada punto de la superficie va pasando alternativamente por luz y oscuridad, o sea que el día y la noche se suceden regularmente en cada punto de la superficie del globo.

La Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje en 24 horas; de manera que un punto situado sobre el ecuador va a una velocidad de 465 km. por segundo, mientras que otro situado, por ejemplo, a 50° de latitud norte, lleva una velocidad de 300 km. por segundo.

Los días y las noches no tienen la misma duración a través del año, sino que cambian de acuerdo con las diferentes estaciones.

Este cambio en su duración no es debido, sin embargo, a ninguna variación de velocidad de la rotación terrestre, sino a la distancia con respecto al Sol, como se explicará en la página siguiente.

Mientras rota sobre su eje en casi 24 horas (23 horas, 56 minutos), la Tierra no mantiene la misma posición en el espacio. No sólo realiza al mismo tiempo su movimiento alrededor del Sol, sino que también se mueve junto con la Galaxia Vía Láctea.

Es una de las muchas tareas de la astronomía estudiar y medir todos estos movimientos; se ha logrado hallar el peso y la dimensión de la Tierra.

El peso de la misma es de unos 6.000 trillones de toneladas; su volumen, aproximadamente, de 1.083.260.000.000 de km³.

El diámetro en el ecuador es de 12.757 km.; pero como la esfera está ligeramente achatada en los polos, el eje terrestre es algo inferior a 12.714 kilómetros.

► Las Estaciones:

Mientras rota sobre su eje imaginario, la Tierra sigue una trayectoria elíptica alrededor del Sol. Para cumplir esta trayectoria de 939.120.000 km., necesita 365 días y 6 horas, es decir, un año.

La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 149.504.201 km., pero como la órbita que describe la primera es una elipse, en lugar de un círculo, la distancia varía a través del año.

Los rayos del Sol no inciden de la misma forma en todas las regiones de la Tierra y tampoco lo hacen siempre de manera idéntica en una misma región.

De hecho, los dos hemisferios quedan expuestos alternativamente a una mayor cantidad de luz solar y ésta es la causa de que distingamos en el año cuatro estaciones, siendo el verano la de máxima incidencia de los rayos solares sobre una zona y el invierno la de mínima incidencia.

Es importante destacar que existe un concepto muy común es pensar que las estaciones se produce por el cambio de distancia entre el Sol y la Tierra, es decir, que en el verano la Tierra está mas cerca del astro rey y en invierno mas lejos.

Este concepto es erróneo y es bueno recordarlo para no caer en esa falta.

Entonces las  estaciones del año no están causadas por cambios en la distancia y son debidas al hecho de que el eje terrestre no forma exactamente un ángulo recto con su órbita, sino que tiene una inclinación de 23°27', inclinación que se mantiene paralela en cualquier lugar de la órbita terrestre.

inclinación del planeta tierra

Puesto que el eje apunta siempre en la misma dirección en cualquier lugar de la órbita en que la Tierra se encuentre, su parte norte unas veces se inclina hacia el Sol y otras está alejado del mismo, y eso es la causa de las estaciones.

La ilustración de abajo  muestra las cuatro posiciones de la Tierra en su viaje alrededor del Sol, su eje apuntando siempre en la misma dirección.

la estaciones del año

Las cuatro estaciones del año (Verano, Otoño, Invierno y Primavera) se generan al girar nuestro planeta alrededor del Sol en una órbita elíptica y como el eje de rotación de la Tierra está inclinado (23°) con respecto al plano de esta órbita, los rayos del Sol inciden con diferente ángulo de inclinación sobre las distintas zonas de la Tierra, según la posición que esta ocupe a lo largo de la órbita.

Esto afecta a la cantidad de luz y calor que a lo largo del año reciben las distintas zonas de la Tierra.

vista del sol y la tierra - la estaciones del año

Para el caso de la figura, los rayos solares en el hemisferio norte son más débiles porque forman un ángulo mayor con la superficie terrestre, al ángulo en que llegan en el hemisferio sur en donde son mas perpendiculares.

Si el eje de la Tierra fuera perpendicular al plano de la eclíptica, es decir al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol, los polos no recibirían en ninguna época del año la luz del Sol, mientras que en el ecuador la insolación sería siempre máxima.

Pero como el eje es inclinado, la zona donde el Sol incide perpendicularmente varía a lo largo del año, pues asciende desde el ecuador hacia el hemisferio norte en una época y desciende desde el ecuador hacia el hemisferio sur en otra época.

De este modo, los polos quedan alternativamente expuestos a la luz del Sol durante seis meses consecutivos.

En la Posición I, la línea que separa el día y la noche pasa exactamente por los polos.

Esto ocurre el 21 de marzo, cuando el día y la noche tienen la misma duración en todo el mundo; es el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.

En la posición II, la línea entre el día y la noche está desplazada 23° 27' hacia el sur en el polo norte: es el 21 de junio, comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur.

El polo norte está inclinado hacia el Sol, por ello tiene luz de día durante 6 meses, a través de los cuales el Sol circunda el horizonte sin ponerse.

En la posición III, la línea divisoria nuevamente pasa por los polos, por lo cual el día y la noche son de igual duración en todas partes; es el 23 de septiembre, otoño en el hemisferio norte y primavera en el sur.

En la posición IV, es el 21 de diciembre, invierno en el hemisferio norte y verano en el sur.

La línea divisoria del día y de la noche está una vez más, 23° 27' hacia el sur en el polo norte, pero ahora del lado contrario; el polo está alejado del Sol y no recibe su luz en todo el día.

El Sol circula por debajo de la línea del horizonte, pero nunca se eleva sobre éste.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Temática MARRET Color El Universo y la Tierra
Cielo y Tierra Nuestro Mundo en el Tiempo y el Espacio Globerama Edit. CODEX
Enciclopedia Electrónica ENCARTA Microsoft

Temas Relacionados:

Astronomía Elemental Para principiantes
Historia de la Astronomia y su Evolucion Linea de Tiempo
Astronomia: El Sistema Solar y sus Planetas Movimiento
Astronomía Ley de Bode-Distancia a los Planetas-Regla Práctica
La Astronomia en la Exploracion Espacial y el Estudio del Universo
Porque se producen las mareas?

Enlace Externo:¿Por qué se producen las estaciones del año?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...