Ideas de Estadistas y Lideres Para Un Mundo Mejor:

LÍDERES MUNDIALES QUE LUCHAN POR UN MUNDO MÁS JUSTO

 lideres del mundo

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO:

En 2001 el empresario británico Richard Branson recibió a Nelson Mándela en su casa de Londres.

Otro de los invitados era un viejo amigo de Branson, Peter Gabriel, y durante la comida ambos expusieron un ambicioso proyecto, la idea, que llevaban dos años discutiendo, era muy sencilla: un gran número de organizaciones, encabezadas por la ONU, se dedican a resolver los problemas del mundo, pero no hay una sola que sea del todo independiente y cuya autoridad provenga no del poder político, económico, militar o religiosa, sino de la sabiduría y la experiencia de sus miembros.

¿Qué alcance tendría un consejo mundial integrado por líder» veteranos?.

Mandela respondió con cautela; la ONU podría mirar con recelo a un grupo autonombrado que pretendía la invadir el terreno de la organización; pero también recordó que cuando había mediado en el conflicto entre tutsis y hutus en Ruanda, ambos bandos dijeron que había sido como dialogar con un padre que los aconsejara y no con alguien que persiguiera intereses propios,

"Creó que ese éxito lo hizo ver que él y otras 12 personas con su misma autoridad moral serían mucho más eficaces en ciertos casos se dice Eranson.

Mándela prometió considerar seriamente la propuesta.

Dos anos después, Branson y Gabriel asistieran en Sudáfrica a un concierto benéfica para inaugurar la fundación de Mándela contra el sida.

Al terminar el espectáculo, los empresarios volvieron a abordar el terna en casa de Mándela y les preguntaron a él y a su esposa, Graca Machel, si estarían dispuestos a fundar y dirigir la agrupación, A Mándela le gustó la idea y pidió a Branson que hiciera un estudio de viabilidad.

Branson designó un grupo encabezado por Jean Oelwang, directora general de Virgin Unite (filial benéfica autónoma del Grupo Virgin), con la tarea de planear cómo se integraría el consejo y cuáles serían sus funciones.

¿A quiénes debían elegir?. Mándela había mencionado a un puñado de personas con quienes le gustaría colaborar.

Para buscar a los demás Oelwang contrató a Scilla Elworthy, Fundadora del Grupo de Investigación de Oxford (organización creada en 1982 para promover un sistema sostenible de seguridad mundial y de I'eace Direct, institución dedicada a desarrollar aptitudes para la paz en zonas de conflicto.

Al cabo de un ano y medio de entrevistarse don estadistas, diplomáticos y líderes civiles de todo el mundo, Elworthy reunió una lista de candidatos para el consejo.

Los criterios de selección empezaran a tomar forma.

El primero y más importante era que no debían ser políticos en actividad.

Tampoco debían tener prejuicios, ni  interés alguno, personal o colectivo, que no fuera el bienestar y la paz de la humanidad.

 Además, debían gozar Elworthy reunió una lista de candidatos para el consejo. Los criterios de selección empezaron a tomar Forma.

El primero y más importante era que no debían ser políticos en actividad.

Tampoco debían tener prejuicios, ni interés alguno, personal o colectivo» que no fuera el bienestar y la paz de la humanidad.

Además, debían gozar de credibilidad internacional y haber demostrado una integridad a toda prueba y un liderazgo no coactivo.

"Era importante postular a personas que hubieran demostrado una gran valentía moral explica Elworthy.

La veterana honoraria Aung San Suu Kyi es un excelente ejemplo, agrega."

"En segundo lugar, debían haber ayudado de manera significativa a un gran número de personas mejorado radicalmente su calidad de vida".

Tal es el caso de Mohamed Yunus, fundador del Banco Grameen, quien "no sólo encontró la manera de prestar ayuda económica a la mayor parte de la población pobre de Bangladesh con un esquema crediticio aplicable a otros países, sino que superó todas las dificultades para ponerlo en marcha".

"Otro criterio de selección fue que la persona hubiera demostrado su capacidad para sobreponerse a sus temores, como ocurre con Nelson Mandela, la disposición para escuchar era otra cualidad deseable, Por último, nos dimos cuenta de que la grandeza suele acompañarse de sentido del humor. Este no era un criterio de selección, pero resultó ser un rasgo común de los candidatos'''.

Al final de la búsqueda, Elworthy reunió una base de datos biográfica de más de 300 personas,- entre activistas de los derechos humanos, científicos, economistas, filósofos, líderes espirituales y tribales, sociólogos y especialistas en saltad pública, educación y ecología, provenientes de todos los rincones y culturas del mundo.

En agosto de 2006 Richard Branson, siempre Fiel al proyecta, recibió en la isla Necker, su retiro en las islas Vírgenes, aun grupo de personajes destacados para proponer ideas sobre el consejo de veteranos.

Entre ellos se contaban el arzobispo Desmond Tutu, a quien Mándela quería designar presidente de la agrupación, y el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Cárter, otro nombre clave en la lista del sudafricano.

El arzobispo Tutu opinó: "Una de las obligaciones del consejo será recordar al mundo que el ser humano es en esencia bueno, y que la maldad es la excepción.

Nos horroriza lo que está ocurriendo en Darfut, Myanmar o Zimbabue precisamente porque nos parece fuera de lo normal'.

Jimmy Cárter asistió a la reunión sólo como observador porque estaba reacio a integrarse al consejo. Expresó sus reservas al dirigirse al grupo el primer día, pero al avanzar las conversaciones empezó a entusiasmarse.

Propuso que el consejo funcionara como tribunal de primera instancia para la solución de conflictos, "un cuerpo al que se pueda acudir para evitar una lucha armada".

Agregó que la autonomía del consejo les permitiría dialogar con los "pailas'', de los líderes "incómodos"' que muchas veces son la causa del conflicto, pero a los que siempre se excluye a la hora de discutir la solución.

Al cabo de tres días de conversaciones» el escepticismo de Carter se convirtió en compromiso.

Al partir de la isla declaró que, silo invitaban a Formar parte del consejo, aceptaría, porque la agrupación "podría llegar a ser la conciencia del mundo'.

Así, durante la primera conferencia del Consejo Mundial de Líderes Veteranos, celebrada en Sudáfrica en mayo de 2.007, Jimmy Cárter se encontraba entre los participantes, junto con Nelson Mándela y su esposa, Graca Machel, el arzobispo, Desmond Tutu y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson. Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y Mohamed Yunus participaron vía satélite.

El consejo , en el que se cuentan seis ganadores del Premio Nobel de la Paz, espera reunirse unas dos veces por año en distintos lugares del mundo, y sus miembros se mantendrán en contacto constante por medio de videoconferencias.

"Queremos que se perciba al consejo como un cuerpo mundial desvinculado de cualquier continente'", explica Jean Oelwang,

Sus miembros no recibirán remuneración, pero para facilitar sus tareas se está organizando un sistema de apoyo que comprende una ""red de inteligencia" constituida por asesores, que los informarán sobre cualquier tema que decidan abordar.

Además de Branson y Gabriel, que aportan dinero propio al proyecto, los donantes son la Fundación de la ONU, creada en 1998 por Ted Turner con un patrimonio de 1,000 millones de dólares.; Humanity United, institución benéfica fundada por Pam Omidyar, la esposa del creador de eBay, Pierre Omidyar, y el empresario y filántropo estadounidense Raymond Chambers, fundador de Millennium Promise y Malaria No More, Oelwang calcula que, en los próximos tres anos, las donaciones ascenderán a unos 20 millones de dólares.

Los miembros ocuparán su cargo durante un periodo de tres anos, con la posibilidad de ampliar el plazo.

También se formarán por todo el mundo grupos de apoyo de veteranos locales elegidos de la base de datos de 300 nombres y propuestos por el público a través de Internet, '"Mándela y Machel han expresado su intención de sostener un debate mundial abierto sobre quiénes más deben sumarse al consejo", dice Branson.

La decisión final será del propio consejo, y por esa razón gozará de credibilidad".

También se invitará a un pequeño grupo efe" figuras prominentes a ser ""embajadores" para defender las causas de la agrupación. Oprah Winfrey ha accedido a ser la primera.

En los documentos que establecen los objetivos y estrategias del proyecto hay una nota precautoria acerca de lo que no pueden hacer "...resolver todos los problemas del mundo...", por supuesto está escrita con sentido de humor, bien pero si ellos no pueden;...¿quien podrá?

Temas Relacionados

Los Valores Humanos
Organización Tratado Atlántico Norte
Organizaciones No Gubernamentales
Tribunal de la Haya
Carta Fundación ONU
La Carta del Atlantico - Resumen de su Contenido y Objetivo

Enlace Externo:Para entender a los líderes de la región


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...