Golpe Militar del GOU Grupo Oficiales Unidos Gobierno de Farrell



GOLPE MILITAR DEL GOU – FARRELL PRESIDENTE

Juan Domingo Perón: La etapa peronista: En 1943 un grupo de militares nacionalistas dio un golpe de estado y derrocó al presidente Castillo. Dentro de este grupo se destacó el coronel Juan Domingo Perón, quien, desde la secretaría de Trabajo y Previsión, llevará adelante un política tendiente a mejorar la legislación laboral y social (vacaciones pagas, jubilaciones, tribunales de trabajo). El apoyo popular a Perón lo llevará al gobierno en las elecciones de 1946.

Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista.

Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.

Durante sus dos presidencias (1946-1952 y 1952-1955) Perón, que ejercerá el poder limitando el accionar de la oposición y censurando a la prensa, impulsará una política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y los transportes, con la acción social desarrollada por Eva Perón a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.

LOS DERECHOS DE LA MUJER
El voto femenino:
El voto “universal” vigente en ese momento no incluía en el universo a las mujeres. El sistema electoral las excluía a la par de los no autorizados por razones de “incapacidad” como los dementes, o de “indignidad”, como los presos. En realidad, el supuesto de la “minoridad” que inhabilitaba a las mujeres para ejercer sus derechos políticos era bastante general en el mundo de la época. Estados Unidos otorgó el voto a la mujer en 1919, Brasil y Uruguay en 1932, Francia en 1945.

En la Argentina, el socialismo había presentado en el Congreso varios proyectos a partir de 1919. En 1935, Alfredo Palacios y Mario Bravo lo propusieron a partir de los 18 años, con iguales derechos y obligaciones que los hombres y con un padrón independiente.

El voto femenino era una vieja aspiración del socialismo y figuraba ya en su Programa Mínimo de 1895. Durante casi 30 años, los sucesivos proyectos no lograron ser aprobados.

En septiembre de 1946, a instancias de Eva Perón, el voto femenino fue aprobado por unanimidad en el Senado y sancionado por la cámara de Diputados en 1947, promulgándose de inmediato.

Ampliar Revolución de 1943 por el GOU

Conquista y Colonizacion Española en America España Conquista America





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *