Fecha Primer Nacimiento Por Fecundacion In Vitro-Bebe Probeta

Fecha Primer Nacimiento Por Fecundación In Vitro

El 25 de julio de 1978, en el Hospital General de Oldham, cerca de Manchester (RU), Lesley Brown dio a luz una niña sana.

Era el resultado de una técnica pionera que había sido desarrollada para ayudar a concebir a mujeres con las trompas de Falopio obstruidas o ausentes.

El nacimiento de Louise Brown fue un motivo especial de celebración: era el primer bebé del mundo concebido con éxito mediante FIV.

Leslie Brown no podía concebir: tenía obstruidas las trompas de Falopio y los espermatozoos no podían alcanzar sus óvulos.

Sin embargo, a finales de la década de 1970, los científicos desarrollaron un procedimiento que le dio esperanzas.

La fecundación in vitro (en vidrio, es decir, en un recipiente de laboratorio) comprendía el tratamiento de la mujer con fármacos fertilizantes para estimular la ovulación, la extracción de óvulos de sus ovarios y la unión de un espermatozoo y un ovario en una placa de Petri.

Los científicos proporcionaban las condiciones adecuadas para la fecundación y controlaban los primeros días de desarrollo embrionario.

Luego, el diminuto embrión (apenas un saco de células) se implantaba en el útero materno para seguir una gestación normal.

Como en una película de ficción en julio nació en Inglaterra Louise Brown, el primer ser humano concebido fuera del útero.

Para Lesley y John Brown, la concepción extrauterina no era una pesadilla sino un milagro.

La pareja no podía tener hijos y acudió al ginecólogo Patrick Steptoe y a su colaborador Robert Edwards, médico de la Universidad de Cambridge, que durante más de una década habían experimentado con la fecundación in vitro.

Para conseguir el embarazo, se extrae un óvulo de los ovarios de la paciente, se fecunda con el esperma de un donante (lo ideal es que sea de su compañero) y se reimplanta en el útero.

Hasta que la operación dio resultado con Lesley Brown, los embriones siempre habían muerto antes o justo después de la implantación.

La fecundación in vitro se convirtió en algo común desde entonces (aunque sus resultados sólo son del 16 %), pero en su época provocó condenas y desconfianza, en parte porque Steptoe y Edwards vendieron la historia a un periódico de Londres en lugar de hacerla pública en una revista médica.

Mucha gente consideró la idea de los mamíferos clónicos, sobre todo humanos, aún más alarmante.

El relato sobre Los niños del Brasil de Ira Levin, en la que un médico malévolo «fabrica» un ejército de bebés clónicos de Hitler, alimentaron la histeria popular.

Aunque muchas de las cuestiones éticas de la ingeniería genética todavía no se han resuelto, sus aplicaciones más benignas han incluido logros tan importantes como la producción masiva de proteínas como la insulina y las vacunas.

-------------  00000 ------------

Fecha Primer Nacimiento Por Fecundacion In Vitro-Bebe Probeta

El fisiólogo Robert Edwards llevaba casi veinte años perfeccionando en la universidad de Cambridge el medio necesario para la fecundación.

Había logrado nutrir óvulos humanos hasta la etapa crítica en que son receptivos y en 1969 presenció la primera fecundación humana in vitro: eñ su placa de Petri observó pruebas evidentes de que un espermatozoo había penetrado en un óvulo.

Edwards desarrolló el aspecto clínico de su trabajo en colaboración con el cirujano Patrick Steptoe, que recogió óvulos de pacientes voluntarias con una sonda.

Juntos resolvieron otros problemas técnicos: controlaron con fármacos el ciclo menstrual de sus pacientes para saber cuándo estaban listos los óvulos para su extracción y mejoraron un método para devolver los embriones al útero.

Durante la mayor parte de su trabajo, Edwards y Steptoe debieron soportar el rechazo de quienes los llamaban «deshumanizadores»; sin embargo, estas críticas quedaron silenciadas cuando nació Louise Brown y el estado de madre e hija fue calificado de excelente.

Desde el nacimiento de Louise Brown, las técnicas de Edwards y Steptoe (imagen abajo) han sido adoptadas y mejoradas por hospitales de todo el mundo.

Se han desarrolfado fármacos que se basan en hormonas naturales para estimular así la producción de óvulos, y además la fecundación puede ser asistida mediante inyección intracitoplasmática, un método que -consiste en inyectar directamente, en el óvulo un solo espermatozoo.

medicos cientificos bebe probeta

-------------  00000 ------------

CONCEPTO BASICO DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Todos los seres vivos están preparados para cumplir con la función de reproducción, la cual garantiza la perpetuación de la especie a través de las diferentes generaciones.

En el ser humano, la reproducción es un componente de la sexualidad, que permite adquirir un rol trascendente en el desarrollo personal y en la evolución de todos los aspectos de la personalidad.

El proceso clave de la reproducción es la unión de dos células, una femenina y otra masculina: las células sexuales o gametas (del griego gametées, marido, o gameteé, esposa).

La gameta masculina, o espermatozoide, presenta tres zonas bien diferenciadas: la cabeza, una zona intermedia y la cola.

Cabeza.

Es la zona superior y más ancha de la célula; en ella se encuentra el núcleo celular con el ADN. En la parte anterior de la cabeza se halla el acrosoma, que se origina a partir del aparato de Golgi.

Se trata de una vesícula cargada de enzimas que le permitirán atravesar la capa protectora que rodea a la gameta femenina.

• Zona intermedia.

Se une a la cabeza por medio del cuello, en el que se hallan dos centríolos. Uno de ellos origina el filamento axial, que recorre el espermatozoide desde esta zona intermedia hasta el final de la cola.

Este segmento está cargado de mitocondrias, organelas que aportarán la energía necesaria para el intenso movimiento del espermatozoide.

• Cola.

Está formada por el filamento axial, rodeado por una vaina fibrosa (fibras proteicas densamente enrolladas en forma de hélice) que se va reduciendo progresivamente hasta desaparecer.

Ese filamento constituye el flagelo del espermatozoide, y es el responsable de su movilidad. Gracias a su cola, la gameta masculina se mueve intensa y enérgicamente, y nada a través de una serie de conductos que lo conducen al óvulo.

partes de un espermatozoide

•  La gameta femenina es el óvulo.

Tiene forma esférica, y es la célula más grande de todo el cuerpo humano: mide, en promedio, unos 0,12 mm de diámetro.

En comparación con la gameta masculina, es unas cien mil veces más grande.

Otra de las diferencias con el espermatozoide es el grado de movilidad; la gameta femenina carece de flagelo y es prácticamente inmóvil: se desplaza desde el ovario al útero impulsada por los movimientos peristálticos de las trompas de Falopio.

• Núcleo.

Es pequeño, en relación con el total de su volumen, y generalmente se ubica en un extremo. Esto da lugar a la diferenciación del polo animal, que es el que contiene al núcleo, y el polo vegetativo.

• Citoplasma.

Contiene granulos de sustancias nutritivas en suspensión (vitelo), principalmente proteínas y grasas.

• Membranas.

La membrana celular, o membrana vitelina, está rodeada por otras dos envolturas, la membrana pelúcida y, más externamente, por un conjunto de células -provenientes del folículo que le dio origen al óvulo-, que constituyen la corona radiada.

partes de un ovulo

Temas Relacionados:

Concepto de Celula Humana
La Clonacion Humana y Animal
Primer Bebé In Vitro
Fecundacion Humana:El Embrion Humano
Qué son Células Madres?
Función de los Espermatozoides
Concepto de Eugenesia
La Inmunidad Humana
Funcion del Cordón Umbilical

Enlace Externo: Fecundacion In Vitro


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...