Linea de Fortines Para Defensa de los Malones-Plan de Vertiz

Linea de Fortines Para Defensa de los Malones

LA DEFENSA DE LAS FRONTERAS:

El 1° de agosto de 1776 el rey de España, Carlos III, creó el Virreinato del Río de la Plata y nombró primer virrey a don Pedro de Cevallos.

Este llegó a Buenos Aires el 15 de octubre del año siguiente, y uno de los problemas más urgentes que tuvo que atender fue el de poner fin a los ataques de los indios, los cuales llegaban casi a las puertas de la ciudad.

Cevallos era partidario de que se tomasen medidas enérgicas, y por ello pensó organizar un fuerte ejército de más de diez mil hombres a fin de realizar una ofensiva general.

Para llevar a cabo tan importante empresa solicitó autorización al monarca, quien la concedió.

VIRREY VERTIZLa respuesta real llegó en momentos en que un nuevo virrey ocupaba el puesto.

Se trataba de Juan José de Vértiz, el mismo que años antes había ejercido el cargo de gobernador y que conocía bien los problemas de la región.

Vértiz, después de consultarlo con una junta de guerra, resolvió dejar sin efecto el plan de su predecesor, pues consideraba imposible reunir y mantener un ejército tan poderoso con los escasos fondos de que disponía, medida que aprobó luego el rey.

En 1778, al hacerse cargo del Virreinato del Río de la Plata, Juan José de Vértiz se preocupó por mejorar las defensas contra los indios, que con sus frecuentes malones llenaban de terror a los campesinos.

Más de dos siglos habían transcurrido desde la fundación de Buenos Aires, y a partir de entonces los blancos, limitados en su acción por los naturales, muy poco habían avanzado.

Los indios se encontraban casi a las puertas de la ciudad de Buenos Aires.

Vértiz se propuso trasladar las fortificaciones al sur del río Salado, pero para conocer realmente las condiciones de la zona envió al teniente coronel Francisco Betbezé para que efectuase un reconocimiento por la región fronteriza.

Este partió acompañado por otros capitanes y estudió las características del terreno.

El bravo soldado visitó también los fuertes establecidos en 1752.

El 12 de abril de 1779 Betbezé presentó un notable informe al virrey.

En él decía que juzgaba más conveniente mantener los fuertes en el lugar donde se encontraban y reforzarlos, creando otros en las zonas intermedias.

Pensaba, a más, que sería imposible mantener guardias permanentes más allá del Salado.

Estas sugerencias, nacidas de la experiencia y la sagacidad de Betbezé, fueron aceptadas por Vértiz el l9 de junio de 1779.

De acuerdo con ellas el virrey resolvió establecer cinco guardias principales con sus correspondientes compañías de Blandengues en Chascomús, Monte, Lujan, Salto y Rojas, y cuatro fortines auxiliares en Lobos, Navarro, Areco y Melincué.

A pesar de la escasez de recursos con que se contaba, estas obras comenzaron a realizarse inmediatamente.

Sin embargo, al año siguiente los indios, aprovechando un punto débil en las fortificaciones, realizaron un terrible asalto, por lo que se decidió construir otro fuerte en la laguna de los Ranchos.

Según puede verse en el mapa de esta página, la línea defensiva realizada por Vértiz se extendía al norte del Salado, desde la costa Atlántica hasta el sur de la actual provincia de Santa Fe.

En cada uno de los fuertes se colocó una dotación compuesta de cien hombres bien pertrechados.

Esta fortificación puede considerarse el mayor y mejor esfuerzo cumplido en la época hispánica para contener los desmanes de los indios contra las poblaciones de los blancos.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart - Douzon - Wikipedia -

Resumen Descubrimiento De América
En Busca de Nuevas Rutas Comerciales
Descubrimiento del Río de la Plata
Adelantados y Gobernadores


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...