Las Fuentes de Energía Corporal y la Importancia del Agua

Las Fuentes de Energía Corporal

Para ponerse en funcionamiento, la delicada maquinaria que es nuestro organismo necesita agua -que representa
el sesenta por ciento del peso del cuerpo- y alimentos. Y además, mantener en exacto equilibrio las funciones que regulan y reacondicionan la energía.

■ El sesenta por ciento de nuestro peso corresponde al agua contenida en nuestro organismo. Esto significa que si una persona de 70 kilos repentinamente se deshidrata, quedarían 28 kilos de su humanidad. Esa cantidad de agua no puede oscilar en más de un 25 por ciento: un día pasado en el desierto y sin agua puede causar perjuicios físicos permanentes y locura temporaria.

■ La evaluación orgánica del total de agua existente en el organismo se realiza a través de dos mediciones aisladas que,cuando se reúnen, dan la señal de necesidad o partida. Una es el grado de concentración de sales orgánicas alrededor de las células osmo-receptoras, y la otra se relaciona con el volumen de líquido extracelular, que rodea a las células. De allí surge la información que el cerebro interpreta como sed.

■ Cuando a un dador de sangre se le extrae más de medio litro, sufre sed, debido a la reducción de los niveles de líquidos.

■ Un sector cerebral íntimamente ligado con la regulación del equilibrio del agua y los alimentos sólidos es el hipotálamo, que actúa a través de la hormona antidiurética.

■ Lesiones en la áreas laterales del hipotálamo -situado éste en la base del cerebro- provocan adipsia -rehusarse a beber- y afagia -rehusarse a comer-. Cuando una lesión es producida experimentalmente en un animal, éste muere de sed.

■ El sistema de regulación del apetito es sumamente complejo, ya que tiene que controlar una gran variedad de sustancias y mecanismos de almacenamiento orgánico. Entre otras funciones, debe mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre (que los músculos convierten en energía), regular las grasas, garantizar las reservas de proteínas y mantener el vital suministro de vitaminas y minerales.

■ Aparentemente, el estado normal del hombre es de hambre, la regulación pasa por la saciedad, que se trataría de una hormona que inhibe el deseo de continuar ingiriendo alimentos.

■ La fuente primaria de la energía que nos sustenta proviene del sol. Las plantas convierten la radiación por el astro emitida en energía química, a través del proceso de fotosíntesis. Pequeños haces de energía solar son envueltos en el paquetequímico de los carbohidratos -azúcares y almidones- que pasan al organismo de los animales que se comen las plantas.

■ Dentro del organismo, la energía es reacondicionada en forma de glucosa, un azúcar simple, y se distribuye por todo el cuerpo como un proveedor instantáneo de energía. De no existir una necesidad inmediata se convierte en grasa y queda almacenada. En caso contrario, los paquetes de glucosa se fraccionan y la energía que contienen es distribuida en minúsculos atados energéticos llamados moléculas ATP.

■ La glucosa, una sustancia química simple formada por el agua y el anhídrido carbónico, es el combustible de la vida. Pero para formar glucosa con esos elementos hace falta mucha energía. La fábrica de glucosa más importante está constituida por las hojas de los vegetales, que reciben la energía solar. Los otros dos productos son tomados del suelo y el aire.

■ La energía contenida en la glucosa acciona un número fantástico de reacciones químicas, pero la liberación de esa energía se produce gradualmente en una especie de combustión lenta. Caso contrario, es probable que el organismo ardiera en llamas.

■ En la etapa de quema de glucosa hay tres momentos: la glucólisis, donde la molécula se divide en dos, formando ácido pirúvico, liberando energía y conformando moléculas ATP. Luego sobreviene el Ciclo de Krebs, que da como resultado la formación de compuestos altamente energéticos, como el NADH. La tercera etapa es hfosforilización oxidativa, un proceso extremadamente complicado y que aún guarda muchos secretos.

■ Los alimentos demasiados cargados de azúcares y almidones provocan un exceso de grasa, que se va depositando en adiposidades. La mayoría de los regímenes tratan de cortar la ingestión de carbohidratos, de modo que la grasa acumuladas sea utilizada para la producción de energía.

■ Determinados organismos padecen de una especie de falla de control en la conversión recíproca de grasa y glucosa que causa, precisamente, la obesidad.

■ La glucosa es la fuente más importante de energía, pero no la única. Las proteínas pueden ser subdivididas en sus unidades constituyentes y ser quemadas para producir energía.

Ver La Infografía de Abajo

Fuente Consultada:
Magazine Enciclopedia Popular Año 3 N°30

Temas Relacionados: Beneficios Para La Salud de los Probioticos

Enlace Externo:• fuentes energia del cuerpo humano


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...