Fusionopolis en Singapur:La Agencia de Ciencia y Tecnologia

Fusionopolis en Singapur
La Agencia de Ciencia y Tecnología

SINGAPUR, PASIÓN POR LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA

Hace apenas cuatro décadas, cuando Gran Bretaña se desprendió de Singapur y le retiró su estatus de colonia británica porque le daba demasiados dolores de cabeza, este pequeño país que actualmente tiene 4.6 millones de habitantes era tan pobre y falto de recursos naturales que ninguna otra nación quiso hacerse cargo suyo.

Tras buscar infructuosamente algún país que quisiera adoptarlo Singapur formó parte brevemente de Malasia, hasta que el gobierno malayo decidió expulsarlo para evitar conflictos raciales entre la mayoría china de Singapur y la minoría malaya en la isla— a Singapur no le quedó más remedio que declarar su independencia en 1965.

Su producto bruto al momento de independizarse era menos de la mitad del de Argentina, y similar al de México y Jamaica.

Desde 1826 Singapur es colonia británica. En 1959 adquiere una autonomía parcial.

En 1963 el país se incorpora a la Federación Malaya (actual Malasia).

La nación se independiza en 1965 y hasta 1990 gobierna el primer ministro Li Kuan Yu.

La isla de Singapur se convierte en una república independiente e ingresa de pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tiene un despunto económico que la convierte en un importante centro financiero internacional hasta 1974, cuando la crisis petrolera mundial afecta el esquema exportador.

Hoy día, en buena parte gracias a la apuesta que hizo por mejorar el nivel de su sistema educativo, Singapur tiene un ingreso per cápita de 52.000 dólares por año, el noveno más alto del mundo, por encima del de 47.000 dólares por año de Estados Unidos.

Comparativamente, Estados Unidos ocupa el décimo lugar mundial en ingreso per cápita, y Argentina el puesto 81, México el puesto 82, y Jamaica el 123.

El desempleo en Singapur es del 2 por ciento, uno de los más bajos del mundo.

Y pese a su pequeña población y carencia de materias primas, Singapur es el mayor productor mundial de plataformas petroleras submarinas, y es uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control para aeropuertos y puertos.

Sus empresas de ingeniería y arquitectura están en todo el mundo, y han construido entre otras cosas uno de los mayores centros comerciales del mundo, en Dubai.

LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO DE LOS PAÍSES:

La disponibilidad de conocimiento tecnológico fue importante desde el inicio del capitalismo industrial, como lo prueban las prohibiciones a la emigración de trabajadores especializados y las operaciones de espionaje industrial que realizaban los países y las ciudades Estado ya en el siglo XVII.

Pero esa importancia se acentuó a medida que se profundizaba el avance tecnológico y científico, hasta el punto de que, en el siglo XX, el conocimiento desplazó a los recursos físicos como factor productivo fundamental.

“Hoy más que en el pasado”, sostiene Vito Tanzi, ex jefe de impuestos del FMI, “el bienestar de una determinada área depende por lejos más del capital humano de los individuos que viven en esa área que cuando los recursos naturales eran más importantes."

Conocimiento e información contribuyen hoy a una parte significativa del valor agregado de muchas mercaderías que se comercian.

Desde el punto de vista social, la inversión en educación es rentable porque aumenta la productividad de las personas que la reciben; para los individuos y familias, la inversión en educación también es rentable porque las remuneraciones están positivamente asociadas al nivel de educación.

Según las investigaciones realizadas en países del este asiático, la contribución al aumento de la productividad y el retorno social de la educación en la economía son, por lo menos, tan elevados como los de cualquier otra inversión alternativa del capital.

Por eso la inversión en capital humano, específicamente en educación, puede conducir al crecimiento económico más que la inversión en capital físico.

Suplementariamente, los beneficios de la inversión en educación son relativamente mayores en los países de menor desarrollo que en los de mayor desarrollo, incluso en actividades tradicionales como el agro.

Estudios realizados para los países asiáticos encuentran que el grado de educación influye en el crecimiento agrícola porque las personas más educadas tienen más capacidad para elegir y utilizar tecnologías más modernas que las menos educadas.

En Singapur hay tanta obsesión por estudiar, formarse y lograr éxitos laborales y personales que en los billetes se imprimen imágenes de casas de estudios con un gran texto que dice: "Educación!".

LA AGENCIA TECNOLÓGICA A*STAR de SINGAPUR:

LA AGENCIA TECNOLÓGICA A*STAR de SINGAPUR

Fusionopolis en Singapur es un futurista parque tecnológico alejado del centro de la ciudad, el establecimiento es pionero mundial en el uso de los Futurecarts, desarrollados por la compañía singapuresa Store of the Future (SOFT).Se compone de un conjunto de edificios que se desarrollan en fases. 

La fase 1 del desarrollo consta de dos edificios (Torres 1 y 2), con una superficie total de 120.000 m².  Torre 1 comprende 24 niveles y la torre 2 comprende 22 niveles.

Esta Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, más conocida como A*Star, depende directamente del Ministerio de Comercio e Industria y esta estrecha relación  asegura que la misma se concentre en proyectos de alto rendimiento comercial.

A*Star, cuyo asterisco fue concebido como un recordatorio del carácter innovador de la agencia, tiene a la fecha 2300 patentes solicitadas y mas de 800 registradas, la mayoría de ellas en colaboración con la Universidad Nacional de Singapur.

Algunos de los objetivos que persigue  son la investigación de nuevos materiales para aerogeneradores y la exploración del efecto del mar, el salitre y el viento sobre sus componentes.

Por su parte, Singapur también se verá favorecido por esta actividad de investigación ya que las nuevas innovaciones serán incorporadas al sector manufacturero con el fin de hacer llegar estas ventajas a los consumidores.

Al igual que sus pares en otras partes del mundo, A*Star asigna fondos estatales para la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Y con la reciente inauguración de Fusionopolisel gigantesco complejo edilicio cuya primera fase costó 600 millones de dólares, y donde a medida que se habiliten nuevas oficinas trabajará la mayor parte de Los científicos de Singapur— la agencia espera convertirse en uno de los principales centros de investigación y desarrollo del mundo.

Fusionopolis, es una torre de cristal de 24 pisos, con restaurantes, supermercado, tintorería, gimnasio, jardín de infantes y varias otras amenidades destinadas a crear una “comunidad” donde los científicos de diferentes agencias y empresas puedan conocerse y socializar entre ellos.

Para Andrés Oppenheimer, quien visitó dicha agencia y es autor del libro "Basta de Historias!", comentó que cuando una funcionaria lo llevó al piso donde la agencia tiene en exhibición algunas de sus más recientes invenciones, se sintió como en Disneylandia.

Así describe Oppenheimer su experiencia en la Agencia A*Star:

"Los inventos más recientes de Singapur estaban diseminados en varias salas, y en la mayoría de los casos eran interactivos.

Las salas estaban conectadas entre sí por túneles oscuros, con proyecciones futuristas en las paredes.

Uno de los primeros salones era un espacio que simulaba ser la sala de estar de una casa, donde me invitaron a sentarme en un sillón, frente a una pantalla de televisor.

Un joven funcionario de A*Star se sentó al lado mío, y prendió el televisor con el movimiento de un dedo.

Luego, hizo bajar las persianas con otro movimiento de la mano, mientras yo lo miraba atónito.

Era una nueva tecnología que permitía prender y apagar los aparatos de la casa sin necesidad de un control remoto, me explicó el joven.

En otra sala, había una exhibición de “ventanas autolimpiables”, que gracias a una capa de dióxido de titanio inventada en Singapur no requieren ser limpiadas durante cuatro o cinco años.

Gracias a la capa de dióxido de titanio, el agua de lluvia se lleva la suciedad de la ventana, me explicó el joven, agregando que los científicos de A*Star y la empresa privada que estaba tratando de comercializar el producto estaban tratando de solucionar un último problema antes de lanzarlo al mercado: aunque no se puede percibir de inmediato, la capa de bióxido de titanio todavía oscurecía un poco el cristal, y se estaba tratando de lograr que fuera totalmente transparente.

Acto seguido, me llevaron a otra sala donde había una pieza de motor, y una cartera de mujer, con respectivas “huellas digitales” para que quienes los compren se aseguren que no sean productos pirateados.

Según me explicó mi guía, las empresas automotrices o las grandes tiendas muchas veces compran —sin saberlo— productos pirateados, que luego de un tiempo se rompen o desgastan.

Para evitar estos contratiempos, el Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería, uno de los institutos dependientes de A*Star, utilizó micro y nanotecnologías para inventar etiquetas magnéticas basadas en características particulares de cada producto que son difíciles de imitar, y que permiten establecer su autenticidad."

Fusionopolis albergará a unos 2000 científicos, ingenieros y administradores de 50 países en 2012.

A muy pocos metros se está construyendo Biopolis, otro gigantesco complejo edilicio donde trabajarán investigadores de las áreas de biotecnología y genética, y varios edificios de apartamentos donde vivirán los científicos.

La idea es “crear un universo dentro de la cuidad”, con una mezcla de centros de investigación y lugares de recreación que sean atractivos para atraer empresas innovadoras.

“La proximidad de laboratorios de investigación públicos y privados en Fusionopolis llevará a una aún mayor colaboración entre ambos sectores, para acelerar la adopción de nuevas tecnologías en beneficio de la economía”.

Fuente Consultada:
¡Basta de Historias! Andrés Oppenheimer
Porque Crecieron Los Países Que Crecieron? Julio Sevares

Temas Relacionados:

El Milagro Asiático y Los Tigres Asiaticos: Japón, Hong Kong
Nuevos Paises Industriales en Oriente
Sudeste Asiatico Los Dragones Indonesia Su Gran Potencial
Ciudades Maravillosas del Mundo Moderno
Indochina Francesa: Creación de Laos, Camboya y Vietman

Enlace Externo:• Fusionopolis Solaris, Singapur


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...