Como Google Elige Gente Capacitada y Creativa Para Trabajar






Como Google Elige Gente Capacitada y Creativa Para Trabajar

La historia de Google: ¿Quiere entrar a trabajar en Google? Necesita estar preparado, por ejemplo, para resolver problemas como los que sigue ….

La historia, al menos para mí empezó en agosto del 2004 Estaba en Boston y al pasar por una estación de subte vi un cartel de publicidad muy grande, de unos quince metros de largo colgado del techo de la estación correspondiente a la Universidad de Harvard. El cartel decía:

Nada más. Eso era todo lo que decía el enorme cartel. Obviamente, me llamó muchísimo la atención, y lo primero que pensé era si se trataría efectivamente de un cartel de publicidad o que alguien estaría haciendo una broma o algo por el estilo. Pero no, el cartel tenía todas las características de ser una propagan da convencional.

Sin que nadie se sienta intimidado, podemos afirmar que cuando uno dice que algo crece exponencialmente, aunque no le sepa, involucra al número e. Cuando uno habla de logaritmos, habla del número e. Cuando habla de interés compuesto, habla del número e. Cuando se refiere a la escala de Richter para medir terremotos, está involucrado el número e.

Del mismo modo que nos acostumbramos a oír o a leer que el número pi se escribe:pi= 3,14159…

el número e también tiene infinitas cifras, y las primeras son: e = 2,718281828…

El número e es una suerte de pariente cercano de pi, en el sentido de que, como pi, es irracional y trascendente.

La historia sigue así: después de ver el cartel (y descubrirlo en otros lugares más), le comuniqué mi hallazgo a mi amigo Carlos D’Andrea, matemático egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ahora instalado en Barcelona luego de su exitoso paso por Berkeley.

Carlos le trasladó la pregunta a Pablo Mislej, otro matemático argentino que en ese momento trabajaba en un banco en Buenos Aires (y acababa de tener su primer hijo). Unos días despues, Pablo me escribió un e-mail contándome lo que había encontrado Ni bien vio el problema, comprendió que necesitaba encontrar la mayor cantidad de decimales que hubiera publicados del número e. Y encontró el primer millón de dígitos dE e en esta página:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/htmltest/gifcity/e.1mil

Esos datos se conocen hace ya muchos años, olas precisamente desde 1994. Lo que tuvo que hacer Pablo fue separar la información en segmentos de diez numeritos cada uno y luego fijarse cuál era el primero en formar un número primo. Como se dará cuenta, todo esto es imposible de realizar sin una computadora, y siendo capaces de crear un programa que lo  procese.

La primera tira de 10 dígitos que cumplía con o pedido era:

7427466391

El número 7 que aparece en primer lugar en la tira corresponde al dígito 99 de la parte decimal del número e.

Con ese dato, a continuación Pablo tuvo que ir a la página web http://www.7427466391.com y ver qué paaba. Cuando llegó a ese punto, se encontró con otro problema (algo así como La búsqueda del tesoro). Claro que para llegar a él debió resolver el primero.


Anuncio Publicitario


Y lo que Pablo vió fue lo siguiente:

f(1) = 7182818284

f(2) = 8182845904

f(3)=8747135266

f(4) = 7427466391

f(5) = __________

En este caso, se trataba de completar la secuencia. Es decir, a partir de los primeros cuatro números de la columna de la derecha, había que descubrir qué número correspondía al quinto lugar.

Pablo me escribió que, con un poco de suerte, advirtió que suma de los diez dígitos de los primeros cuatro números da siempre 49. No sólo eso: como ya tenía los datos sobre el número y su desarrollo, dedujo que los primeros cuatro números de en columna correspondían a cuatro de las “tiras” que él ya tenía Es más: vio que el primer número,

7182818284

correspondía a los primeros diez dígitos del desarrollo décima del número e.

El segundo:

8182845904

son los dígitos que van del quinto hasta el decimocuarto lugar. El tercero:

8747135266

corresponde a los dígitos que van del lugar 23 al 32. Y por último, el cuarto:

7427466391

es la “tira” que involucra a los dígitos 99 al 108 del desarrollo de e. Se dió cuenta, entonces, de que estaba cerca: necesitaba buscar ahora la primera “tira” de todas las que no había usado, que sumara 49… ¡Y la encontró El candidato a ser el quinto número de la secuencia era el

5966290435

que corresponde a los dígitos 127 al 136 del desarrollo decimal:

Cuando completó la secuencia, y pulsó enter en su computadora, apareció súbitamente en otra página web.

Ésta decía: http://www.google.com/labjobs/index

donde invitaban a enviar el currículum vitae, que sería tenido en cuenta por la firma Google para un futuro contrato, porque quien hubiera ingresado en esa página habría superado los obstáculos que ellos creían suficientes para poder pertenecer a la empresa.

Fuente Consultada: Matemáticas esta ahi?…. de Adrián Paenza





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *