Cultura Hallstatt de los Celtas:Caracteristicas y Ejemplos

Cultura Hallstatt de los Celtas:Caracteristicas y Ejemplos

• ►LOS CELTAS:

EDAD DEL HIERRO: En el siglo VIII a. de C. estos pueblos crearon probablemente la primera civilización al norte de los Alpes.

Para muchos, fueron los fundadores de Europa.

Sus dominios se extendían desde el Mar del Norte al Mediterráneo y desde el Mar Negro al Océano Atlántico.

La historia de los celtas está cubierta de incertidumbres.

Algunos historiadores suponen tribus de origen indoeuropeo que en el tercer milenio a. de C. ocuparon los montañas de los Cárpatos, cadena de montañas de Europa central que se extiende como un arco por Eslovaquia, Polonia y Rumania, siendo su pico más alto el Tatra, de 2.600 m.

Los celtas tenían una riquísima tradición oral y rara vez usaban lenguaje escrito.

Por lo tanto, los detalles de su antigua vida cotidiana debieron ser armados con referencias arqueológicas y leyendas que los monjes irlandeses fueron coleccionando.

Los celtas nunca formaron una federación de tribus o un imperio político, aunque compartían una lengua común e ideas religiosas similares.

En los años 800 a. de C. el hierro se introduce en sus vidas, mejorando notablemente armas y herramientas. 

En Hallstatt, una localidad de Austria, cercana a Salzburgo, a mediados del siglo XIX, se encontró un enorme yacimiento arqueológico de artefactos antiguos que demostraron el alto grado de desarrollo que habían alcanzado.

Los celtas finalmente cayeron tribu por tribu a manos de las legiones romanas y sólo Irlanda y parte de Escocia lograron evitar esas invasiones.

Algunas viejas tradiciones, como el Halloween ,aún permanecen y la lengua todavía la hablan unas dos millones de personas en Gales, Escocia e Irlanda y muchos gallegos se sienten orgullosamente celtas, celtíberos, unión de la raza celta e íbera.

La Edad del Hierro celta transcurrió entre los siglos VIII y V a.C.

En esta etapa, se destacó la necrópolis de Hallstatt, que dio nombre a una cultura que fue heredera de otra anterior, llamada de los Campos de Urnas, desarrollada a partir de tribus establecidas en el centro de Europa durante el siglo XIII a.C.

La Necrópolis de Hallstatt descubierta en 1824 con miles de tumbas de una población que vivió entre los siglos VIII-V a.C, cerca de un lago. Esta necrópolis da nombre a la Cultura de Hallstatt.

Una parte importante de esos cadáveres eran trabajadores de unas minas de sal cercanas, que fueron explotadas en este periodo.

La creación artística distinguió a las sociedad portadoras de ambas culturas.

UN PIONERO: Herodoto, padre de la historiografía, fue quien dejó la primera referencia escrita acerca de los celtas.

Fue él quien los situó en un territorio al que llamó "Keltoi", además de ubicarlos sobre los "Pilares de Hércules", nombre con el que se conocía antiguamente al estrecho de Gibraltar.

Herodoto, padre de la historiografía

ESPADAS Y LANZAS: fueron las armas predilectas de los llamados Guerreros del Valle de la Sal, el centro de producción salitrera de la cultura de Hallstatt.

ESPADAS Y LANZAS celtas

CAMPOS DE URNAS: Así se llamó la cultura de los grupos humanos del centro de Europa que desarrollaron la costumbre de incinerar a sus muertos y depositar las cenizas en urnas funerarias.

Entre ellos se cuentan pueblos celtas, itálicos e ilirios.

CAMPOS DE URNAS: celtas

LA CULTURA DE HALLSTATT:

Heredera de la Cultura de los Campos de Urnas, la Cultura de Hallstatt toma su nombre de la necrópolis homónima, en territorios que corresponden a Austria, donde se hallaron cientos de tumbas y objetos.

Su gente mantenía una gran producción de salitre, lo que le permitió un creciente intercambio comercial con los pueblos vecinos.

El desarrollo económico acunó la aparición de una casta dirigente que adoptó una jerarquización principesca.

Entre sus creencias más importantes se contó la adoración del Sol, como manifiesta el llamado Carro de Trundholm y su disco solar, objeto ritual hallado en la zona.

EL CABALLO, hueco y de bronce, tenía los ojos, la frente, el hocico, el cuello y la crin decorados con placas y motivos dorados.

El conjunto  mide 60 cm de longitud.

El disco, el caballo y el carro de seis ruedas están confeccionados con una delgada lámina de bronce.

El disco transportado en el carro es una clara reproducción del Sol.

Una de las caras estaba cubierta con una lámina de oro sobre la que lucen orlas de espirales y círculos.

caballo celta

Temas Relacionados:

• El Ejército de Soldados de Terracota en China
• Tanagra Estatuilla de Terracota de Grecia Antigua
• El Arte Etrusco:El Sarcofago de Seianti
• Descubrimientos Arqueológicos Mas Importantes de la Historia
• Los Muros Mas Famosos de la Historia

Enlace Externo:Video sobre la cultura de Hallstat


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...