Antecedentes Historicos al Imperio Napoleonico Como llega al Poder?

Antecedentes Históricos al Imperio Napoleonico

Desde 1789 cuando el pueblo francés comenzó la gran revolución contra el poder absoluto del Luis XVI, hasta 1799 cuando Bonaparte comanda el 9 de noviembre de 1799 (18 de brumario del año VIII, según el calendario revolucionario de Francia) el  golpe de estado contra el gobierno del Directorio habían pasado diez años y Francia no podía lograr una estabilidad política, económica y social deseada.

Las clases populares, que vivían en el campo o marginados en la ciudades, seguían como antes de la revolución, en la pobreza y miseria  casi absoluta, por otro lado la clase media y parte de la burguesia liberal, como  profesionales , gente con oficios y funcionarios veían sus perder sus  negocios  en función de las permanentes crisis económicas y políticas.

Los países vecinos conspiraban para poner fin a este  régimen revolucionario, porque tenía miedo a que se expandiera por todo Europa, poniendo en peligro la estabilidad del antiguo régimen.

Napoleón Bonaparte era un  victorioso general en el campo de batalla que se había ganado el  respeto y  famapor su habilidad en la estrategia y habilidad militar. 

Era visto como héroe por la población y considerado un líder por la burguesía, y por ello consiguió el apoyo y respaldo para su gran aventura a cargo del poder  político en Francia.

►Napoleón, El Emperador de los Franceses

Biografia de Napoleón Bonaparte Conquista de Europa

► Política de Napoleón

La Revolución Francesa creó las condiciones indispensables para el surgimiento de Napoleón Bonaparte: repartió la tierra, creando una clase de campesinos independientes y fieles a la nación, y creó los ejércitos de masa, basados en la conscripción nacional.

Antes de la Revolución, en Europa, la guerra era librada por pequeños ejércitos profesionales.

Cuando la Primera República francesa quiso defenderse del resto de la Europa feudal que la atacaba, no pudo confiar en los viejos oficiales y sus tropas mercenarias.

La Convención lanzó entonces un llamado a todos los ciudadanos para que se alistasen en los ejércitos y defendiesen las conquistas de la Revolución.

Como ningún campesino (y ellos eran la inmensa mayoría de los franceses de la época) quería perder la tierra conquistada, la República obtuvo un inmenso ejército de voluntarios, que primero sufrió graves derrotas, pero que terminó por aplastar a sus adversarios con su número, su devoción, y con los recursos militares bien administrados que la República estaba creando.

Ese nuevo tipo de ejército formó un nuevo tipo de oficiales y de veteranos. Sería el instrumento que Napoleón encontraría listo, cuando por su audacia y su sentido de la oportunidad se destacó entre el resto de los oficiales.

El ejército numeroso, el reparto de la tierra, la centralización administrativa, el surgimiento de una basta burocracia militar, creaciones todas de la Revolución Francesa, fueron algunas de las condiciones necesarias para el surgimiento de Napoleón.

Hubo además otras, no tan decisivas como éstas, sobre las cuales los historiadores discuten.

Con todo, cualquier condición política que permitiese a un hombre surgido del seno de la burocracia militar aspirar al poder, sería necesaria, pero no suficiente para el surgimiento de Napoleón.

Cuando todas las condiciones referidas ya estaban maduras y la burocracia militar ya estaba en condiciones de adueñarse del poder, aún no era inevitable que el dictador fuese el propio Bonaparte.

La Revolución había creado varios generales.

¿Por qué habría de ser él y no otros?.

Aquí es donde entran forzosamente los detalles biográficos de Napoleón.

Su audacia, iniciativa, sentido de la oportunidad y desprecio por la moral convencional, contaron enormemente.

En una serie de oportunidades sucesivas, él siempre fue más capaz que sus rivales de subir otro peldaño en la escalera del poder.

Las condiciones que explican el ascenso de Napoleón deben ser buscadas también en su biografía, y no sólo en las condiciones generales de la época.

Pero esto no debe ser interpretado como si la biografía de Napoleón y el proceso de la Revolución Francesa fuesen "canales" separados que simplemente convergieron.

Napoleón, como Lutero en la Reforma, se desenvolvió dentro de la Revolución Francesa, y su biografía está en buena parte determinada por los propios acontecimientos de la Revolución.

La burocracia militar escogió como su jefe a un hombre que se formó dentro de ella y que le pareció el más indicado para conducir la lucha en curso.

Y ¿cuál era esa lucha?

La epopeya napoleónica es principalmente la lucha entre Inglaterra y Francia por la hegemonía europea.

► El imperio napoleónico

Napoleón no pudo dirigir esa lucha como "él quería". Económicamente, Inglaterra era el más fuerte de los dos rivales.

Los productos ingleses invadían Europa, y Francia no tenía producción suficiente ni de tan buena calidad como la inglesa para poder expulsar a su rival de Europa por simples métodos comerciales.

Napoleón recurrió por eso a medidas militares: el bloqueo continental. Prohibió a todos sus aliados y dominios comerciar con Inglaterra, obligando además a esos países a adquirir productos franceses contra sus propios intereses. Inglaterra, entonces, trató de apoyarse en los intereses lesionados de los europeos que despertaban en todos los lugares un sentimiento antifrancés.

El imperio napoleónico tuvo, desde su comienzo, una seria desventaja interna, y necesitó continuamente sofocar las rebeliones. Podía apoyarse sobre la clase media, dispuesta a luchar contra los privilegios feudales en los países conquistados.

Pero las necesidades de dinero del imperio francés convertían en poco tiempo esas alianzas potenciales en la enemistad que surge entre el ladrón y el robado.

El hecho es que Napoleón comenzó su lucha contra Inglaterra en una desventajosa situación económica.

Disponía en cambio de ventajas políticas y militares.

La ventaja política estaba basada en la hegemonía francesa que la República y el Directorio habían establecido en Europa; la militar era el ejército francés.

Pero la desventaja económica, con el tiempo, fue minando las bases del poder político y militar de Napoleón, restándole aliados y medios para sustentar al ejército, mientras Inglaterra iba adquiriendo aliados y fortaleciendo su aparato guerrero.

Bonaparte luchó contra esa marea creciente con obstinación y talento extraordinarios.

Fue un político hábil. Dividió a sus enemigos.

Perfeccionó la táctica y la estrategia del ejército de masas, hasta convertirlo en una máquina guerrera como jamás había existido. Inclusive cuando su ejército había prácticamente desaparecido y los veteranos habían sido sustituidos por reclutas bisoños, sin tradición de combate, supo manejar tan bien esa deficiente arma que mantuvo en jaque por mucho tiempo a sus enemigos.

Privado de los medios para ganar la guerra, impidió a sus adversarios el logro de la victoria.

Un mal general y una política inhábil habrían sido vencidos en poco tiempo por la desventaja económica.

El inmenso talento de Napoleón le permitió luchar en desigualdad de condiciones y determinó buena parte de la historia de su época.

Naturalmente, es imposible afirmar que algún otro, en caso de que él hubiera fracasado al tratar de asumir el poder, habría podido hacer lo mismo.

Pero es posible afirmar que, gracias a su talento, una situación inestable se prolongó mucho más de lo que habría durado en manos de otro.

Así, tres cosas pueden establecerse acerca del "fenómeno Napoleón".

Las condiciones generales de su época eran, sin duda, condiciones necesarias.

Su biografía, entretanto, provee de otros elementos, indispensables para alcanzar una explicación suficiente. Y sus actos posteriores a su llegada al poder modificaron, en alguna medida, los hechos de su época.

Su presencia se convirtió en una de las condiciones generales del período, una causa necesaria a otros personajes y hechos. Resta verificar en qué medida su presencia determinó que la historia de su tiempo se dirigiera hacia un camino u otro.

Temas Relacionados:

Quienes Hicieron La Historia?: El Hombre y Los Acontecimientos
Que es un Personaje Historico? Como Nace Una Personalidad Famosa?
Antecedentes Historicos al Imperio Napoleonico Como llega al Poder?
La Derrota de Caballo Loco Frente al Ejercito de EE.UU.
Como Hitler llegó al Poder Antecedentes Historicos de Alemania 1930
Vida Diaria del Hombre Primitivo:Caza de Animales Para Alimentacion
Consecuencias Sociales de la Agricultura Primitiva: Sedentarismo
La Domesticacion de Animales:¿Como Cazaba el Hombre Primitivo?
La Revolucion Urbana:La Agricultura y la Division del Trabajo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...