Porque Alejandro Magno Construyó Un Imperio? (N0 Index)



¿PODÍA ALGUIEN HEREDAR EL IMPERIO DE ALEJANDRO?

Alejandro conquistó un imperio colosal. Tan colosal que estaba formado por muchos núcleos diferentes. La península griega, el sur de la balcánica y las islas, Anatolia, Siria, Palestina, Mesopotamia, el Irán, Egipto y el valle del Indo. Esas regiones comerciaban entre sí, pero el pequeño comercio que desarrollaban entre ellas no precisaba de una unidad política para mantenerse.

Algunas de esas regiones ya tenían constituida, anteriormente, cierta cohesión y había habido antecedentes de conquistas.

Los acadios, los arameos, Egipto, Asiría, Babilonia y los persas, por ejemplo, ya habían dominado porciones extensas, sobre todo los últimos, de lo que fue el Imperio de Alejandro. Pero, como éstas eran relaciones de conquista, a medida que la supremacía del ocupante se debilitaba, el sometido se liberaba y las unidades políticas volvían a coincidir con las tradicionales de la región.

El imperio de Alejandro es, en cierta forma, un anticipo de la unificación romana. Pero, cuando los romanos iniciaron su tentativa, las condiciones del Mediterráneo eran otras. La conquista romana, por otra parte, posibilitó dos cosas: la consolidación de los lazos económicos y políticos entre Roma y las provincias, y la formación de una sólida administración imperial.

Alejandro nunca tuvo un aparato administrativo propio. Usó los que encontraba en el lugar. Su imperio fue una tentativa de dominación universal, abortada salvo en una relativa expansión cultural helénica y en las comunicaciones.

Alejandro coligó políticamente las regiones de su imperio por medios militares. Pero, cuando murió, los distintos generales que se disputaron el poder terminaron por convertirse en soberanos helénicos locales. Alejandro, Napoleón y Caballo Loco, en condiciones diferentes, culturas diferentes, y con biografías diferentes, tuvieron algo en común: intentaron mantener por medios militares sistemas políticos que tenían contra ellos las más fuertes tendencias de su! época: los intereses parciales de grupo.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------