Importancia de la Pintura en el Estudio de la Historia Investigacion

Importancia de la Pintura en el Estudio de Investigacion de la Historia

Las imágenes son recursos valiosos para los historiadores.

El análisis de estos materiales -más allá de su valor para la historia del arte- puede servir para conocer cómo la gente se veía y deseaba ser vista, cómo eran sus viviendas, su vestimenta o sus lugares de trabajo, cómo se mostraban en la cotidianeidad o en la vida oficial.

Puede servir también para descubrir, en cada época, qué personas, situaciones y acontecimientos se consideraban dignos de ser reproducidos y, de esta manera, puestos a salvo del olvido.

Las imágenes que les presentamos a continuación muestran cómo se divertían los distintos sectores de la sociedad porteña en la época de Rosas.

Minuet. Acuarela de Carlos E. Pellegrini, 1831. Pellegrini, un ingeniero saboyano, fue contratado por Rivadavia para realizar trabajos hidráulicos en el país. Cuando llegó al Río de la Plata, en 1828, la situación política había cambiado y se quedó sin trabajo.

Comenzó entonces a retratar, con gran éxito, a los personajes de la sociedad porteña. También pintó y dibujó el paisaje de la ciudad de Buenos Aires y de su campaña, y escenas de la vida cotidiana de sus habitantes.

Candombe. Óleo de Martín L. Boneo. Boneo era un pintor argentino, que nació en 1829, año en que Rosas comenzaba su primer período de gobierno. Sus trabajos más importantes son, por lo tanto, posteriores a la caída de Rosas.

Entre ellos, es muy conocido su Candombe, en homenaje al Restaurador, pintura que es producto de los recuerdos de su infancia. Boneo se destacó, fundamentalmente, por su labor docente al frente de la Escuela de Dibujo y Pintura, fundada en 1873.

Peinetones en el teatro. Litografía de César H. Bacle, 1834. Bacle era un ginebrino que instaló un taller litográfico en Buenos Aires. Los primeros trabajos fueron retratos e imágenes de carácter político.

Luego de 1830, se dedicó también a publicar litografías sobre las costumbres del país. De éstas, las más conocidas integran el álbum Trages y costumbres de la Provincia de Buenos-Aires (sic). En una de sus series, ridiculiza el uso de grandes peinetones, moda impuesta por su fabricante, Mateo Masculino.

Payada en la pulpería. Óleo de Carlos Morel. Morel fue uno de los primeros pintores argentinos egresados de la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos Aires.

Hasta ese momento, los trabajos más importantes eran realizados por artistas extranjeros que se radicaban en el país, Morel se interesaba por reflejar escenas populares y personajes característicos de la época de Rosas -vendedores ambulantes, gauchos, indios, soldados federales, etcétera-.

Temas Relacionados

Arte Argentino en el Siglo XIX Artistas y sus Obras
Pintores Epoca de Rosas Jovenes Romanticos Obra Artistica
Los Pintores Argentinos Durante el Regimen Oligarquico de 1880
Biografia de Antonio Berni: Pintor Argentino
El Arte en America Colonial Estilo Barroco Pintura y Arquitectura

Enlace Externo:• Ilustracion Histórica Argentina


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...