Lider Comunista Vietnamita Colonialismo Frances






Nguyen Aiquoc, conocido como Ho Chi Minh (“El que lleva la luz”), nació en 1890 en la provincia de Nghéan, en el norte de Annarn.

Joven aún emigró a Francia y, en el curso de la Primera Guerra Mundial (191418), comenzó su carrera política. Posteriormente, hacia 1920, asistió al Congreso Socialista Francés de Tours, en el que se decidió la formación del Partido Comunista Francés, En 1924 Ho Chi Minh se dirigió a Moscú, representando al Partido Comunista de Francia. Ya en Rusia decidió permanecer allí, dedicado a profundizar sus conocimientos políticos y las tácticas correspondientes. Hacia 1925, un año después de su llegada a Rusia, Ho Chi Minh viajó a China. Su misión, aparentemente, consistía en el desempeño de un empleo en el consulado ruso en Cantón.

En realidad, con la llegada de Ho Chi Minh a China comenzaba su carrera como agente del comunismo internacional. Entre 1925 y 1927 participó en la Revolución China y fue miembro del Comintem en el Extremo Oriente. Sus deberes, en la oportunidad, lo obligaban a verificar la marcha del movimiento en diversos países asiáticos; sin embargo, dando preferencia a las tareas relacionadas con su propia patria, Ho Chi Minh dedicó sus esfuerzos a la creación del movimiento comunista organizado en Vietnam. Como consecuencia, en 1930 fundó el Partido Comunista Indochino.

A partir de ese momento, el dirigente comunista debió dedicar sólo parte de su tiempo a la dirección y organización de su partido, requerido por otras tareas del Comintem; como consecuencia, puede observarse que las épocas o períodos en que la organización comunista de Indochina floreció, coincidieron con la dedicación personal de Ho Chi Minh. Tal hecho prueba, irrefutablemente, la importancia vital de su gestión personal y la evidente inferioridad de sus colaboradores.

 A partir de 1940 Ho Chi Minh dedicó todos sus esfuerzos al desarrollo y desenvolvimiento del comunismo en su patria. Tal actividad culminó en 1941, al crearse el Vietminh (Viet Nam Doc Lap Dong Minh); Liga revolucionaria por la independencia del Vietnam), cuya primera reunión se celebró en la provincia vietnamita de Cao Bang.

Fue precisamente en esa época cuando el revolucionario indochino adoptó el apodo de Ho Chi Minh. Hacia enero de 1942, Ho fue detenido por los chinos y mantenido en prisión durante casi un año. Finalmente, en octubre de 1942, al organizar los chinos la lucha contra los franceses de Vichy y los japoneses, Ho fue puesto en libertad, para colaborar en la tarea. En marzo de 1944, en Liuchow, con el auspicio de los chinos, se creó finalmente un gobierno en el exilio; en el mismo, Ho ocupaba un cargo ministerial.

Al ser derrotados los japoneses en 1945, por último, Ho Chi Minh formó en Hanoi un gobierno provisional que proclamó la independencia del país. Apoyado por China comunista y respaldado por la Unión Soviética, hacia 1951 Ho fue designado Presidente y Primer Ministro del Norte del Vietnam hasta el Tratado de 1954, fecha en que dimitió. Posteriormente fue reelegido en 1960.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *