Destacados Hombres del Renacimiento Europeo Grandes Pintores



Destacados Hombres del Renacimiento

Destacados Hombres del Renacimiento Johann Gutenberg (1396-1468)

Gutenberg nació en Mainz. Una vez que supo trabajar los metales, aprendió el arte de la orfebrería. Exiliado de su tierra, se dirigió a Strasbourg y luego volvió a Mainz. Se puede decir que Gutenberg fue el inventor de la imprenta occidental. Introdujo varios elementos que no existían en las antiguas imprentas de China y Corea.

Perfeccionó el uso de los tipos movibles que hicieron posible la impresión de publicaciones en gran escala. Con algunos de sus colegas comenzó la impresión de la famosa Biblia de 42 líneas, que fue terminada en 1456. Constantemente Gutenberg se endeudaba; finalmente, uno de sus socios tuvo que comprarle su parte. Murió en la pobreza.

Destacados Hombres del Renacimiento Julio II (1443-1513)

Giuliano de lla Rovere se ordenó monje franciscano y su tío, el Papa Sixto IV, lo convirtió en cardenal. En 1503 fue elegido Papa con el nombre de Julio II. Restituyó su fuerza militar al papado y aseguró los Estados Pontificios para defenderse de Francia y Venecia.

Julio fue también uno de los más grandes mecenas del Renacimiento. Ordenó la reconstrucción de San Pedro en Roma en el año 1506 y encargó a Miguel Ángel que pintara el techo de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel esculpió más tarde varias figuras para la tumba de Julio. Pero Julio II también estaba interesado en la Iglesia. Creó arzobispados en las Indias Occidentales y envió misioneros a la India y al África.

León X (1475-1521)

Juan de Medici fue el segundo hijo de Lorenzo de Medici. En 1513 sucedió a Julio II en el papado con el nombre de Papa León X y enfrentó los mismos problemas políticos que su antecesor para mantener el poder de los Estados Pontificios contra Francia y Venecia. No logró concretar su plan de realizar una cruzada contra los turcos, que luego se apoderaron de Belgrado.

A pesar de ser un hombre religioso, no comprendió la necesidad de una reforma en la Iglesia. Su enfrentamiento con Lulero se convirtió en lucha y en Í521 lo excomulgó. Le otorgó a Enrique VIII, rey de Inglaterra, el título de Defensor de la Fe. León X gastó pródigamente en el arte. Continuó la reconstrucción de San Pedro con el artista Rafael.

César Borgia (1475-1507)



Cuando el padre de César se convirtió en el papa Alejandro VI, César fue nombrado cardenal, pero más tarde dejó la Iglesia para dirigir los ejércitos de su padre. Rápidamente obtuvo Una buena reputación como militar pero recurrió a la traición, el asesinato y la intriga más que a sus habilidades militares para lograr sus victorias. También aprovechó los casamientos de su hermana Lucrecia como otro medio para aumentar el poder de los Estados Pontificios.

Sus tácticas despiadadas y su crueldad para alcanzar sus fines, sirvieron como modelo a Maquiavelo para su libro El Príncipe. Sin embargo, después de la muerte de Alejandro VI, César perdió gran parte de su poder porque Julio II, el Papa que lo sucedió, era enemigo de los Borgia. César fue asesinado a los 32 años, durante el sitio de una ciudad.

Isabella d’Este (1474-1539)

Isabella d’Este provenía de una familia muy acaudalada e influyente. Su padre era Breóle I, duque de » Ferrara, cuya corte era una de las más brillantes y prósperas de Europa. Uno de sus hermanos, Alfonso, se casó con Lucrecia Borgia. Fue un casamiento político para salvar las tierras de Ferrara de ser conquistadas por César Borgia y el Papa Alejandro VI. Su hermana Beatriz contrajo matrimonio con Ludovico Sforza. Isabella se casó con Francisco Gonzaga, marqués de Mantua.

Tanto Isabella como Beatriz eran ricas y poseían una educación superior. Su inteligencia y gusto artístico las convirtieron en importantes mecenas de las artes y alentaron a artistas como Bramante, Leonardo da Vinci, Mantegna, Rafael y Ticiano. Isabella colaboró con su esposo en la dirección del destino político de Mantua.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------