Juan Manuel Fangio Campeon Mundial de Formula 1 Historia del Tango



Nació en Balcarce, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911.Cuando tenía 17 años, Manuel Ayerza, un cliente del taller donde trabajaba, le propuso participar como acompañante en una carrera con un Ford 1 y fue ese momento en el cual la fiebre del automovilismo se encendió en él. Su debut como piloto fue en la carrera de Benito

Juárez en 1934, corrió con un Ford 1 prestado y tuvo que abandonar, ya que se fundió el motor.

Vinieron más carreras y con ellas los triunfos. En 1948 se organizó una temporada internacional en Argentina, al mando de una Maserati 4CL y dos modelos de Simca-Gordini, dio prueba de sus condiciones como piloto de monopostos. En la temporada del año siguiente logró su primera victoria en una carrera de Gran Premio, venciendo con una Maserati 4 CLI en el circuito callejero de Mar del Plata. De ahí en más, su campaña continuó mayormente en Europa, logrando en el año 1949 seis victorias en Europa, como miembro del Equipo Argentino.

Al año siguiente se lleva a cabo el primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno y es contratado por el equipo Alfa Romeo para conducir las Alfetta, perdiendo la posibilidad de ganar el título en la última carrera del año, a manos de su compañero de equipo Giuseppe Farina. En 1951 siguió en la misma escudería, logrando ese año el primero de sus s títulos. En 1952 se vio interrumpido antes de la mitad de la temporada, por un grave accidente durante las primeras vueltas del Cran Premio de Monza, que lo obligó a permanecer inactivo hasta comienzos del año siguiente, debido a las serias lesiones vertebrales sufridas. Firmó nuevamente con Maserati en 1953, pero frente al dominio de la Ferrari solamente pudo lograr una victoria, aunque crucial para el equipo del Tridente, ya que ganó el Gran Premio de Italia. Cerró aquel año con otra victoria importante, esta vez en el Campeonato Mundial de Marcas para Coches Sport, venciendo en la Carrera Panamericana como integrante del equipo Lancia. En 1954 Mercedes Benz hacía su retorno a la Fórmula Uno y se incorporó como piloto N0 1. Ese año corrió las primeras dos carreras del Campeonato, ganó ambas, con Maserati, pues los autos alemanes no estuvieron listos hasta mediados de año, momento a partir del cual cosechó 4 triunfos más, en Francia, Alemania, Suiza e Italia y se coronó Campeón Mundial. Otro tanto ocurrió el año siguiente, siempre al volante de la Flecha de Plata. También en 1955, condujo las Mercedes Benz 300 SLR sport en el Campeonato Mundial, contribuyendo a que la escuadra alemana lograra el correspondiente torneo.

Al anunciar Mercedes Benz su retiro de las pistas a fines de 1955, ingresa en la escudería Ferrari en 1956 y nuevamente logra el Campeonato Mundial de la máxima categoría. Luego de aquel año, en el cual no se encuentra del todo cómodo en el equipo del Cavallino Rampante, emigra a Maserati en 1957 y gana otro y último título del mundo, coronando el año con la carrera de su vida, el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nürburgring, luego de también vencer en los Grandes Premios de Argentina, Mónaco y Francia.

Participa en algunas pruebas de la primera mitad de 1958 y, tras finalizar 40 en el Gran Premio de Francia el 6 de Julio anuncia su retiro.

Siguió muy ligado al automovilismo, recorriendo el mundo como uno de los mejores embajadores deportivos que ha tenido el país. Falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 1995.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *