Las independencias hispanoamericanas La Crisis Española



Para comprender el marco en el que se produjeron las independencias hispanoamericanas, es preciso analizar la crisis de la monarquía española a comienzos del siglo XIX. En primer lugar, porque las colonias americanas formaban parte del ‘mundo hispánico”.

En segundo lugar, porque a causa de esta pertenencia, todos los hechos producidos a ambos lados del Atlántico estaban estrechamente relacionados.

En tercer lugar, porque los sucesos acaecidos en España a partir de 1808 —cuando Napoleón invadió la península y obligó a abdicar al rey— fueron definitorios en el proceso independentista americano.

Mucho se ha discutido sobre las verdaderas causas de las independencias americanas. Algunos historiadores sostuvieron que las revoluciones hispanoamericanas fueron producto de la “madurez” adquirida por los sectores criollos, que decidieron voluntariamente despojarse de la dominación española. Otros consideraron que fue producto de los efectos generados por las reformas borbónicas.

Y algunos buscaron en la esfera ideológica la explicación de estos movimientos: la influencia que las ideas de la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos ejercieron en este continente habrían determinado el curso de la revolución.

Actualmente, se busca encontrar una explicación más cercana a los acontecimientos desencadenados en esa coyuntura. Por eso es importante estudiar las reacciones que, en todos los planos, produjo la crisis de la monarquía española. A partir de la crisis se desmoronó el imperio hispánico y, en consecuencia, se produjo la ruptura de los lazos coloniales.

Luego de la caída del imperio español, en toda América se discutieron los mismos problemas.

• Frente a la ruptura de los lazos con España, ¿bajo qué condición quedaba el territorio americano?

• ¿Cómo reemplazar el sistema institucional español en América? ¿Qué nuevas instituciones debían ser creadas?

• Si, durante la colonia, el vínculo de obediencia política se basaba en el pacto monárquico, ¿cuál sería el nuevo vínculo luego de la independencia?



¿Cómo reglamentar la relación entre gobernantes y gobernados a partir de la revolución?

Las respuestas a estos interrogantes fueron diferentes según las regiones y los grupos que formaban parte de la sociedad- Pero las cuestiones pendientes fueron, básicamente, las mismas en toda Hispanoamérica.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------