Vida y Obra de Julio Cesar (no index)



Vida y Obra de Julio Cesar Dictador Romano

Julio César: El amante literato

Definido por infinidad de textos históricos como «Dictador de la República Romana de la era Tardorrepublicana», Cayo Julio César fue un hombre que no sólo se destacó en el terreno de la política y como indiscutido líder militar, sino que además supo encausar su inspiración en la creación de obras literarias.

Si bien el legado que Julio César ha dejado a la humanidad a través de su obra escrita, por la cual ha sido considerado como uno de los grandes maestros de la lengua latina, lo cierto es que su faceta de escritor no parece ser uno de los aspectos más atractivos para la mayoría de los historiadores, quienes en reiteradas oportunidades han dejado de lado esta apasionante particularidad de su personalidad.

Sin lugar a dudas, Cayo Julio César fue uno de los más importantes protagonistas de la era que abarca el último periodo de aquella Roma Republicana, ya que su gobierno se extendió desde el año 49 a. C. hasta el 44 a. C.

La importancia de su mandato reside precisamente en los destacados logros que alcanzó, gracias al hecho de ser un hombre con una personalidad muy fuerte, con características ambiciosas, impulsivas, resueltas, que lo llevaron a convertirse en un insigne general y político.

Por otra parte, César era conocido por su excelente método de oratoria, que lograba conmover y además convencer a su pueblo de que su estrategia era sin dudas el camino a la victoria, y por supuesto a la grandeza de Roma.

En este punto también insidió su amor por las letras, ya que el talento que César poseía para la escritura, le permitió articular los discursos más brillantes y atractivos para la población que dirigía.

Es que justamente, Julio César era un hombre interesado en el conocimiento desde muy pequeño, por lo que a lo largo de su vida logró cosechar una vasta y refinada cultura, que abarcó diversas disciplinas entre las que prefería la filosofía, la política, la historia, la lingüística y la gramática.

Sus dos trabajos más destacados fueron las obras «De Bello Gallico», que compila comentarios personales acerca de las campañas de la Galia, y «De Bello Civili», en la que se incluyen reflexiones sobre la guerra civil de las Galias, y en las que pone de manifiesto su gran afición por el idioma en su máximo esplendor y su amor desmesurado por las letras.

Su obra literaria demuestra sin dudas el motivo por el cual Julio César ha sido siempre considerado como uno de los pilares fundamentales de la literatura romana, a la vez que nos acerca a nuestra época una muestra de la utilización de publicaciones, en un periodo donde las crónicas bélicas y las memorias de políticos y militares funcionaban como un medio más que adecuado para difundir los discursos políticos y afianzar seguidores a su régimen. Por ello, estas obras fueron utilizadas como propaganda ante el Senado y ante el pueblo de Roma.

La originalidad de las crónicas de Julio César radica en el hecho de incluir además de sus memorias y comentarios, la utilización de un lenguaje técnico militar heleno, que permitió acercar la tradición de este sector a la sociedad en su conjunto.

Dentro de su producción literaria, también se han adjudicado a su autoría textos como «Corpus Cesariano» o «Tria Bella», aunque nunca se ha podido comprobar la veracidad de la información que indica que Julio César haya sido el creador de dichas obras.

Sin embargo, sus escritos no sólo se limitaron al ámbito militar, ya que Julio César era un verdadero amante de la literatura y de las ciencias, por lo cual su producción abarcó también temáticas que incluyeron descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos, descripciones geográficas de la Selva Hercinia, tratados filosóficos, astronómicos y lingüísticos, entre otros.

La poesía también abarcó un período importante de su vida, que puede ser comprobado en el poema titulado «El Camino» o las «Alabanzas de Hércules», y que indudablemente lo convirtió en un total seductor, ya que según la opinión de destacados historiadores, Julio César fue un hombre que gracias a su personalidad, sus conocimientos y su oratoria podía llegar a conquistar el corazón de cualquier mujer que él se propusiera.

Así fue que según se cuenta César logró seducir a una gran cantidad de mujeres a lo largo de su vida, sobre todo a aquellas féminas provenientes de familias influyentes, pertenecientes a la alta sociedad romana.

Entre sus conquistas, de acuerdo a las extensas recopilaciones e investigaciones realizadas por los expertos historiadores que se han interesado en develar las secretos de la vida de César, se ha llegado a saber que conquistó los corazones de Eunoë, esposa de Bogud, rey de Mauritania, a Postumia, esposa de Servio Sulpicio Rufo, Lollia, esposa de Aulo Gabinio, Tertulla, esposa de Marco Licinio Craso, a Mucia, esposa de Pompeyo, a Servilia Cepionis, madre de Bruto, entre otras.

Es en este punto que debemos referirnos indudablemente a Cleopatra VII, reina de Egipto, que fue en definitiva la relación amorosa más comentada que llegó a tener en su vida Julio César, ya que ambos solían visitar el imperio de su amante frecuentemente. Incluso se supone que Cleopatra estaba presente en Roma cuando César fue asesinado.

Pero los amoríos de Julio César eran acallados y en secreto, teniendo en cuenta que el emperador solía despertar fervientes pasiones entre las mujeres nobles casadas.

De ese mismo modo fueron acalladas una gran cantidad de obras literarias producidas por él, cuando se produjo la prohibición de todos los documentos provenientes de su puño a raíz de una decisión de Augusto.

Es por ello, que lamentablemente un importante número de su producción literaria no han llegado hasta nuestros días, mientras que las que se conservan suelen ser un medio ideal para los investigadores que intentan conocer en profundidad los usos y costumbres de aquella época, excelentemente descriptas en los testimonios que ha dejado Julio César.

Te invitamos a recorrer la vida y trayectoria de este gran militar y político, que fue uno de los protagonistas indiscutidos de la historia de Roma, en el artículo titulado «Julio César: Militar y político».

Fuente Consultada: Graciela Marker

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------