La Division Social:Estratificacion de la Sociedad en Clases Sociales

Resumen Sobre La Division Social Estratificación de la Sociedad en Clases Sociales

• Temas Tratados:

1-El sistema de castas de estratificación social
2-El sistema de estados
3-El Sistema de Clases
4-El modelo marxista de las clases sociales
5-La teoría de las clases de Weber
6-Sistema de Estatus Ocupacional
7-Otras Divisiones Sociales

La clasificación jerárquica de las diferencias sociales, en términos de una o más dimensiones de desigualdad social —como el dinero, el poder o el prestigio—, se denomina estratificación social.

El modelo particular que predomina en cualquier sociedad tiende a variar a lo largo del tiempo. Existe una polémica a propósito de si la estratificación social es o no es un rasgo universal de las sociedades humanas.

En las sociedades analfabetas o en las llamadas "primitivas", la pertenencia a un clan (un grupo cuya ascendencia se remonta a un antepasado masculino común) o tribu (un grupo étnico y cultural distintivo) es el principal determinante de las desigualdades sociales.

Además de la clasificación jerárquica de las diferencias sociales que dividen a las sociedades en capas horizontales, también es posible dividir a la sociedad verticalmente, en bloques o pilares.

Las divisiones físicas y culturales basadas en factores como el sexo, la raza, la identidad étnica, el idioma y la religión, tienden a afectar a todos los grupos sociales jerárquicamente establecidos y, por ende, a fragmentar aún más la sociedad.

-------------  00000 ------------

El sistema de castas de estratificación social

Las castas se encuentran en su forma más desarrollada en el sistema de estratificación social del hinduismo, en la India.

Sus orígenes exactos son oscuros, aunque sabemos que existen desde hace al menos dos mil años.

Los grupos sociales conocidos como castas están separados unos de otros por reglas religiosas de pureza ritual y se encuentran en diferentes rangos jerárquicos en una escala que va de lo puro a lo impuro.

Así, cada casta es más "pura" que la que se encuentra por debajo.

Los contactos entre las castas están prohibidos, basándose en el principio de que las castas más bajas podrían "contaminar" a las más altas si se acercaran demasiado a ellas.

La pertenencia a una casta se hereda y los hindúes la consideran designio divino. Los miembros de una casta determinada deben casarse dentro de los límites de ella.

Tradicionalmente, las castas están asociadas con empleos específicos, y esto refuerza la segregación social.

Dado que la pertenencia a una casta es permanente e inmodificable, la movilidad social —la posibilidad de ascender (o descender) en la escala social a través del matrimonio o del esfuerzo individual— es imposible dentro de un sistema de esta rigidez.

Las principales castas y los empleos con que se relacionan son:

1. Brahmanes (sacerdotes; entre esta y la siguiente se reparten en la actualidad los políticos, los magistrados y las profesiones liberales)
2. Chatriyas (guerreros y terratenientes)
3. Vaishyas (agricultores y comerciantes; en la actualidad, burgueses en general)
4. Sudras (trabajadores urbanos y rurales; artesanos)

Más tarde, se agregó otra casta al estrato inferior de la clasificación, los harijans o "intocables" (más conocidos como parias), que llevan a cabo las tareas menos cualificadas, como la limpieza de calles y lavabos.

Además de las castas principales, existen otros varios miles de subcastas, conocidas como ja-fe, cuyo ámbito es la aldea local.

Como sucede en el sistema de castas más amplio, la pertenencia a la casta jati se hereda y, por lo tanto, es permanente e inmodificable.

casta los intocables en la India

Un grupo de intocables: en la India. La legislación para emancipar a los intocables de las restricciones religiosas, laborales y sociales a las que están tradicional-mente sometidos ha comenzado a eliminar, lentamente, las divisiones entre las castas en aquel país.

La discriminación legal basada en las castas ha sido abolida en la India moderna, y la industrialización ha creado una buena cantidad de nuevos grupos laborales. Esto ha llevado a un aumento de la movilidad individual y colectiva, lo que a su vez ha flexibilizado en parte la rigidez del sistema de castas.

El sistema de estados

Los grupos sociales conocidos como estados existieron en Europa desde los tiempos del imperio Romano hasta la época de la revolución Francesa, en 1789. El sistema de estados alcanzó su máxima preponderancia durante la época feudal en Europa y en Japón hubo también un sistema similar .

Los estados fueron creados mediante leyes que proporcionaban una estructura clara de derechos y deberes, de privilegios y obligaciones.

Los estados también estaban relacionados con la división económica del trabajo existente: «la nobleza fue instituida para defender a todos, el clero para orar por todos y los comunes para alimentar a todos».

Un sistema de estados no era un sistema completamente cerrado de estratificación social. La movilidad social era posible pero no estaba extendida.

Los estados principales eran:

1. La nobleza
2. El clero
3. Los comunes (también conocidos como siervos y campesinos)

La decadencia del sistema de estados en Europa coincidió con el auge del poder económico y político de la burguesía (comerciantes, artesanos, financieros, etc.), un grupo social distintivo que se desarrolló en el interior del sistema de estados.

Según algunas teorías, este grupo desempeñó un papel importante en la transformación y destrucción del sistema de estratificación social basado en los estados.

colegios con distintas clases sociales

Dos escuelas distintas, una estatal rural y otra de ciudad privada. La existencia de su sistema educativo en paralelo (privado y estatal) es considerado por algunos teóricos como un elemento que perpetúa y favorece la discriminación y las divisiones de clase.

El sistema de clases

Los sistemas de clase de estratificación social son característicos de las sociedades industriales capitalistas.

Las clases son definidas en términos económicos más que religiosos (como el sistema de castas) o en términos político-legales (como en el sistema de estados).

No existen barreras formales a los logros económicos en las sociedades democráticas modernas, por lo cual los sistemas de clase tienden a estar menos caracterizados por factores de herencia y, por tanto, son más abiertos que otros tipos de estratificación social.

En un sistema de clases, la movilidad social es la norma más que la excepción.

Según las teorías sociológicas pioneras de los alemanes Karl Marx y Max Weber (1864-1920), hay fundamentalmente dos modelos de clase.

El modelo marxista de las clases sociales

En la teoría marxista, una clase es un grupo de personas que tienen la misma relación con el capital (la propiedad, es decir la tierra, las fábricas o el dinero) utilizado para producir beneficios. Así, la clasificación de Marx es estrictamente económica. En esta teoría, hay dos clases principales y dos clases secundarias:

1. La burguesía (poseedores del capital a gran escala/patrones)

2. Los trabajadores (no poseedores del capital/empleados)

1a. La pequeña burguesía (poseedores a pequeña escala del capital/patrones)

2b. La nueva clase media (administradores y empleados profesionales)

 marx y engels ideas del marxsimo

La relación entre trabajadores y patrones, y el conflicto al que inevitablemente ésta conduce, es el punto clave en la teoría de las clases de Marx.

Con la industrialización, Marx esperaba que la pequeña burguesía decayera y que la nueva clase media creciera, que es lo que en realidad ha sucedido.

También esperaba que el conflicto entre las dos clases principales aumentara, lo cual conduciría al derrocamiento revolucionario de la clase dominante, es decir, de los propietarios, por la clase más amplia y subordinada de los trabajadores.

En la mayoría de las sociedades occidentales económicamente desarrolladas esto no ha ocurrido, pero sí ha sucedido en otros países, como en la antigua Unión Soviética, China y Cuba.

Biografia de Karl Marx

estratificacion social etapa colonial española en america

Estratificacion social etapa colonial española en América

La teoría de las clases de Weber

Además de las diferencias basadas en las relaciones del individuo con el capital, Weber postuló que la clase también está determinada por la relación del individuo con el mercado.

La gente posee cualificaciones o capacidades para las cuales existe una demanda grande o pequeña, según en qué situación. Por ejemplo, durante una guerra hay mayor demanda de pilotos de aviones que de diseñadores de rótulos luminosos.

La teoría de las clases sociales de Weber tiende a definir más categorías de clase que la teoría marxista, porque incluye la propiedad/no propiedad tan importante como la del conocimiento y del capital.

El sistema de estatus ocupacional

Weber también puso de relieve el concepto de estatus, que definió como el "prestigio social".

El estatus no es exclusivo de las sociedades modernas y puede estar influido por numerosos factores, entre los cuales hay que tener en cuenta el nacimiento, la educación, el empleo y el estilo de vida.

A causa del significado económico y social creciente del trabajo en las sociedades modernas, el estatus ocupacional (también llamado a veces clase laboral) suele ser usado como alternativa a los modelos de clase de la estratificación social.

El orden en la jerarquía de empleos puede variar según las sociedades y a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, desde el siglo XIX, la profesión de enfermera ha acumulado capacidades técnicas y, por tanto, ha subido de categoría, mientras que los clérigos han perdido en prerrogativas (trascendencia social de su misión), razón por la cual su estatus ha disminuido.

Las principales categorías laborales son:

1. Altos directivos y profesionales liberales (médicos, abogados)

2. Cargos medios y profesionales (maestros, enfermeras)

3. Trabajadores técnicos no manuales (agentes de seguros, secretarias)

4. Trabajadores técnicos manuales (carpinteros, peluqueros)

5. Trabajadores manuales técnico medio (conductores de autobús, cajeros)

6. Trabajadores manuales no especializados (trabajadores de la limpieza, obreros)

Las empresas de estudios de mercado en la mayoría de los países capitalistas usan una clasificación laboral social:

A. Clase media alta (altos directivos y profesionales)

B. Clase media (cargos medios y profesionales)

C1. Clase media baja (trabajadores administrativos)

C2. Clase trabajadora especializada (manual)

D. Clase trabajadora semiespecializada y no especializada (manual)

E. Clase residual (que incluye a quienes dependen del Estado)

Los términos clase media y clase trabajadora son usados normalmente por los sociólogos y los investigadores de mercado para describir grupos laborales no manuales y manuales, respectivamente, en las clasificaciones citadas más arriba.

clases sociales en la edad media

Otras divisiones sociales

Las distinciones sociales basadas en el género, raza, identidad étnica, idioma o religión, han sido ampliamente usadas en muchas sociedades como base para la discriminación, tanto institucional como no institucional.

En el s. XIX, por ejemplo, en muchos países a las mujeres no se les permitía tener propiedades o pertenecer a ciertas categorías profesionales.

Bajo el sistema del apartheid, vigente en Sudáfrica en el s. XX, la discriminación política, económica y social fue practicada oficialmente por la raza blanca dominante en relación a las razas no blancas.

Cuando la discriminación es abolida legalmente, suele persistir informalmente.

Como consecuencia, se producen desventajas en la competitividad por el dinero, los ingresos, la educación, el trabajo, el poder y el prestigio en algunos grupos, especialmente entre las mujeres y las minorías étnicas.

El término sociedad plural se aplica a una sociedad dividida en diferentes grupos raciales, étnicos, lingüísticos o religiosos.

El grado de segmentación vana según las sociedades, y depende de varios factores, tales como el grado de desarrollo de sus propias instituciones sociales.

La sociedad moderna en Holanda es un ejemplo particularmente bueno de pluralismo avanzado.

En los Países Bajos hay partidos políticos, sindicatos, organizaciones para la educación y organismos de prensa católicos, calvinistas y laicos.

Muchas sociedades están divididas de la misma manera, a veces hasta tal punto que se produce en ellos un conflicto entre los principales grupos sociales.

Estas tensiones existen entre católicos y protestantes en el norte de Irlanda, y entre hindúes y sijs en India; griegos y turcos en Chipre y musulmanes y cristianos en Líbano.

Estados Unidos es un país muy pluralista, así como lo era la ex Unión Soviética, en el sentido de su múltiple composición de grupos étnicos importantes, algunos de los cuales coexisten armónicamente, aun cuando otros no.

Las extremas tensiones entre grupos con diferentes tradiciones culturales pueden conducir a movimientos políticos que aboguen por el separatismo.

Es el caso de grupos como los formados por los extremistas vascos en España o los nacionalistas francófonos en Quebec (Canadá), que han fomentado campañas —en ocasiones sangrientas y terroristas, como en el primer ejemplo— en aras de la creación de un estado independiente.

En lo que hoy constituye Irlanda del Norte, los protestantes prefirieron permanecer al margen del nuevo estado irlandés independiente creado en 1922, y promovieron a los seis condados donde sus comunidades están concentradas, a su pertenencia en el Reino Unido.

En India, la extrema violencia reinante entre hindúes y musulmanes condujo a la partición del país después de la independencia, en 1947, en dos estados separados: la India, predominantemente hindú, y Pakistán, país con mayoría musulmana.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Temática Guinnes – La Nación – Entrada: Estratificación y División Social

Temas Relacionados:
Teoría Política de Derecha
El Caso de Rosa Parks

Enlace Externo:•


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...