La Educación en la India Antigua y Las Castas Sociales

La Educación en la India Antigua: Educación Por Castas Sociales

El cuadro histórico.

La India ha sido la cuna de importantes culturas. Sus primitivos habitantes, los drávidas, pueblos de piel oscura que aún hoy forman la inmensa mayoría de la población, fueron dominados por los arios llegados a la región del Ganges, hacia el año 300 antes de Cristo.

Su idioma, el sánscrito, tiene afinidades con las principales lenguas europeas, que conservan señales inequívocas de su antigua unidad.

El sánscrito transformó y dominó los dialectos de los pueblos. Es la lengua aristocrática de la cultura y desempeña actualmente en la India el papel que el latín tuvo en la Europa medieval.

Gracias a los resultados de las investigaciones arqueológicas sabemos que los arios hallaron, en la región regada por el Indo, una civilización muy desarrollada que presenta parecido con las de Sumeria y la Mesopotamia.

Esta civilización, religión y lengua aborigen no pudieron ser suplantadas.

Todavía hoy las lenguas dravinianas se hablan en el sur de la India.

La India carece de historiografía propia, lo que impide conocer con exactitud los períodos de su historia. Entra en los tiempos históricos con la expedición de Alejandro (327 a. C.) .

Entre los siglos XI al XIX se instala una dinastía musulmana-mongol que llega a ser dominada por los ingleses que aprovechan del desmembramiento de ese imperio. Actualmente la India ha obtenido su independencia.

► Carácter.

La India fue siempre un país evidentemente religioso.

En un principio fueron los magos y sacerdotes los que ofrendaban el sacrificio. Recitando oraciones en honor de la Divinidad y del "saber", cantando himnos y canciones, fueron creando una literatura nacional.

Los príncipes premiaban con munificencia las producciones de los poetas. Éstos, a la manera de los rapsodas giregos, recorrían las tierras conquistadas por los arios cantando los Vedas, en los que se condensaba la sabiduría y la filosofía de la raza.

Los Vedas (que significa conocimiento), son una serie de himnos, de oraciones, de textos de teología que contienen los fundamentos del derecho, de la gramática, de la fonética, de la melodía, etc.

El más venerable de esos himnos, el Rig-Veda (canto de Veda) tal vez remonte al 1500 antes de Cristo.

Durante siglos pasaron de generación en generación sólo por transmisión verbal. Si bien los testimonios más antiguos de la escritura en la India están en la columna del famoso rey budista Asoka (272 a. C), se siguieron transmitiendo oralmente.

Transcurridos muchos siglos después de Cristo se escribieron por primera vez. Los conocimientos estaban destinados solamente a los brahmines (sacerdotes) y no debían llegar al pueblo. Ni una sola sentencia de los Vedas debía pronunciarse ante miembros de las castas inferiores.

Sidarta, que luego llevó el nombre de Buda, esto es, el Iluminado (485 a. C.)» fue el gran reformador religioso que negó los Vedas, estableciendo nuevos principios éticos.

Hacia el 1600 el budismo dejó de existir en la India, mientras que desde sus orígenes se había extendido en la China y Japón.

Resultado de imagen para historiaybiografias.com sidarta

Buda, Líder espiritual de la India

En el famoso libro de las leyes de Manu hallamos la visión del mundo aplicada a la vida corriente. Manu, padre de la especie humana, reveló sus leyes para los individuos, para la sociedad.

El libro de la ley de Manu fue escrito entre el año 200 antes de Cristo y el 200 de nuestra era.

El rey será venerado como divinidad en forma humana.

Se le señalan numerosos deberes, lo mismo que a los brahmines. De las mujeres se habla con menosprecio, pero no obstante se defienden sus derechos. Las castas son mantenidas con disposiciones ultrajantes.

La principal aspiración de esta filosofía es reducir los múltiples fenómenos del mundo a la unidad.

Para esto, la religión permite al hombre sustraerse de lo transitorio de la vida presente, por medio de los ejercicios piadosos.

La ética está fundada en el alejamiento de la actividad y de los intereses del mundo.

La religión no sólo asegura la inmortalidad del alma, sino su transfiguración a través de reencarnaciones sucesivas en distintos animales (metempsícosis).

► Educación por castas.

La orientación, el método y el contenido de la educación hindú difieren de todo otro sistema de educación oriental.

El carácter filosófico-religioso y la existencia de las castas determinan su concepto de la educación.

Todo hombre nace, vive y muere en una casta; en consecuencia, es su deber observar y aprender los usos, los hábitos y las prácticas propios de su casta.

Distínguense cuatro castas principales.

La primera es la de los brahmanes, a quienes están reservados los privilegios más sorprendentes.

Están convencidos de que incluso los dioses se hallan unidos a su poder.

Creen que no saldría el sol si no celebraran, en las primeras horas de la mañana, el sacrificio del fuego.

Son los maestros de los Vedas, el sacerdocio y su poder es el objeto de su pensamiento.

Le sigue la casta guerrera o de los ksatriya, verdadera aristocracia encargada de la defensa, administración y comercio. Los labradores y artesanos forman la casta de los vaisyas. Junto a ellas se encuentran las castas inferiores de los sudras o sirvientes y la casta mixta de los parias y chandalas.

A ambas se las considera impuras, se les niega todo derecho y se les prohibe el estudio de las ciencias bajo las penas más atroces, estando obligados a trabajar para sostener las dos primeras castas.

Los miembros de las tres primeras castas son arios, los demás descienden de la población aborigen. La condición horrible de los parias y chandalas (descendientes de brahmán y sudra) es la última expresión del envilecimiento a que lleva este régimen.

Ver: Religión y Castas en la India

► La Enseñanza.

Las escuelas de primera enseñanza fueron desde muy antiguo numerosísimas en la India, pero sin dirección oficial.

Debido al clima, la enseñanza se imparte al aire libre, a la sombra de un árbol.

Los maestros, objetos de profunda veneración, pertenecen a la casta sacerdotal. Todos los estudios tienen un fondo religioso y se llevan a cabo bajo ciertas fórmulas rituales.

El maestro instruye en particular a cada niño.

A menudo los más avanzados trabajan con los menos aprovechados. Los ejercicios de escritura se hacían primero sobre arena y luego sobre hojas de palmera o de plátano.

El conocimiento de la lectura y escritura estuvo tan generalizada que los soldados de Alejandro se maravillaban de hallar por todas partes rótulos indicadores de los caminos y distancias.

La disciplina era, por lo común, dulce y paternal. La mujer fue considerada como ser inferior y las jóvenes indias no recibían instrucción alguna, pues creían que la mujer letrada se resiste al trabajo y a la obediencia. También los parias estaban excluidos de la enseñanza.

La educación superior estaba organizada en la India desde tiempos remotísimos.

Mucho antes de nuestra era, existían colegios que en un principio contaban con sólo tres profesores; más tarde hasta veintiuno, convirtiéndose en verdaderas universidades.

Los estudios estaban reservados en un principio a los brahmanes.

Debían adquirir numerosísimos conocimientos de los libros sagrados, nociones de literatura y filosofía.

A medida que se fueron desarrollando las ciudades, los estudios se ampliaron a otras castas y se fundaron escuelas de derecho, astrología y medicina.

Los hindúes no consideraban la ciencia como un valor absoluto (a la manera de los griegos o de los humanistas), sino como medio para llegar a la unión con la divinidad.

El joven debía aprender la sabiduría, el adulto practicarla y el anciano olvidarla, sumiéndose en la pasiva contemplación que lleva al nirvana.

Este ideal místico-contemplativo marca el sentido y la limitación de la pedagogía hindú.

Debido a este sistema, la India ha sido un país de ascetas y gramáticos, dominados por una concepción religiosa que ahogó las mejores disposiciones del individuo.

Fuente Consultada:
Historia de la Educación – Juan Carlos Zuretti – Editorial Itinerarium – Colección Escuela –
Enciclopedia Electrónica ENCARTA – Microsoft
Enciclopedia del Estudiante Tomo 19-Historia de la Filosofía – Editorial Santillana
Wikipedia –

Temas Relacionados

• Historia de la Conquista Mongol de la India:Babur Primer Mongol
• La India Origen y Evolucion Religiones Datos Geograficos
• Dinastía Gupta en la India El Arte en la Edad de Oro Características
• Sati, el Sacrificio de las Viudas en la India- Significado del Ritual
• Maharajas de la India: Vida e Historia de los Principes Indues
• La Educación en la India Antigua Las Castas Sociales
• Desobediencia civil y resistencia pacifica de Gandhi en la India
• Calcuta Ciudad de la India Grandes y Pobladas Ciudades del Planeta
• Orígenes de la India Las Castas e Historia India Védica

Enlace Externo:Historia de la India - Origen, Acontecimientos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...