Lagos, Ciudad de Nigeria en Africa:Poblacion,Economia,e Historia

Lagos: Ciudad de Nigeria en Africa

Lagos: Lagos es una ciudad costera, más precisamente en la bahía de Benín y en un archipiélago frente al continente.

Es una de las más grandes e importantes de Nigeria, por lo que anteriormente era su capital hasta el año 1991

. Pero el término ciudad en este caso está mal implementado, ya que desde el punto de vista administrativo, Lagos es un municipio y por ende no tiene administración de este tipo.

Lagos Ciudad de Nigeria en Africa:Poblacion,Economia,e Historia

Pero es en la década de 1970, debido al auge petrolero en Nigeria, que Lagos experimenta una verdadera explosión demográfica, un importante crecimiento económico y junto a ello, se convirtió en el polo de atracción para las personas que se asentaban en espacios rurales.

La consecuencia más visible, de lo que anteriormente mencionábamos es que los pueblos y asentamientos de la periferia se desarrollaron a pasos agigantados, conformando finalmente la gran metrópoli que conocemos hoy en día.

• Historia:

La denominación Lagos, proviene de los portugueses ya que llamaron así a un gran puesto comercial en la isla establecido por ellos.

Su objetivo principal por aquel entonces era comercializar especies, marfil y esclavos.

Pero en 1807, Lagos queda en manos del poder británico.

Finalmente, es a comienzos del siglo XX, cuando esta pasa a ser colonia de Nigeria.

A partir de allí, el prospero negocio fue la exportación de materias primas.

Lo cual permitió su crecimiento y desarrollo a mediados del mismo siglo.

Esta se convirtió además en el centro de recepción de miles de migrantes africanos, y por lo general de los pueblos más empobrecidos.

Ello derivó en un caimiento de la calidad de vida de la ciudad y el surgimiento de suburbios en la periferia de la misma.

Finalmente, en 1991 el gobierno de Nigeria decide trasladar su capital federal a Abuya, en donde los últimos años se venían gestando la construcción de importantes edificios públicos y administrativos.

• Geografía:

Esta ciudad está situada en los 6º27’ Latitud Norte y 3º24’ longitud Este. Estas coordenadas corresponden con el sudoeste de Nigeria.

Esta se emplazada sobre un área de lagunas pantanosas, originadas por las abundantes precipitaciones de esta zona costera y por los ríos que finalmente desembocan en el mar.

Además, Lagos posee dos islas principales; la isla Lagos y la isla Victoria. Ambas están separadas entre sí por medio de arroyos de diferentes tamaños y están conectadas por medio de puentes.

• Clima:

Lagos posee un clima similar al resto del sur nigeriano.

El mismo se caracteriza por tener dos temporadas lluviosas, la primera de ellas se desarrolla durante los meses de abril y julio, y se destacan por ser las más copiosas; en cambio la segunda temporada que es más débil, se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre.

Ello determina, que entre diciembre y marzo se origine la temporada de sequía más prolongada, por lo que los mayores montos de precipitación pueden llegar a ser de 35 mm cono lo es en el mes de enero.

En esta época de sequía, también se evidencian vientos secos y cargados de polvo, provenientes del desierto del Sahara, los cuales reciben el nombre de “vientos Harmattan”.

En cuanto a las temperaturas, el mes más caluroso es marzo, cuya media es de 29ºC. El resto posee medias de entre 25ºC y 27º C.

Población:

Esta ciudad es la segunda más grande de África y la mayor de Nigeria.

Actualmente habitan en ella más de 13 millones de personas. Además es una de las ciudades que mayor crecimiento demográfico ha evidenciado en este último tiempo.

En cuanto a esta área metropolitana, denominada “Lagos Metropolitana”, comprende 16 de las 20 áreas del gobierno local del Estado de Lagos, y por ende posee el 88% aproximadamente de la población del estado del mismo nombre. Su aumento por año, es de 275.000 personas.

• Economía:

Lagos, concentra la mayoría de las actividades y por ende la riqueza de toda Nigeria. Esto se refleja en la alta calidad de vida que poseen quienes habitan allí.

Es un importante centro comercial, porque la mayoría de los bancos e instituciones financieras se encuentran allí.

En sus suburbios, se desarrolla más de la mitad de la actividad industrial total. Por ejemplo los bienes que se producen allí son: equipos electrónicos, químicos, cerveceros, alimentos procesados y textiles.

Por otra parte, el petróleo es una de las mercancías que más aporta al PBI (aproximadamente el 20%), el cual es sacado del país por medio del puerto situado en la misma ciudad, y que a su vez es más grande de toda Nigeria. 

Fuente Consultada:
http://es.tixik.com/lagos-2354632
http://es.wikipedia.org/wiki/Lagos

Prof. Geografía Claudia Nagel
Otras Fuentes: Ciudades del Mundo Tomo I - Wikipedia - 100 Maravillas del Mundo - Grandes Civilizaciones del Pasado Tomo II.

Temas Relacionados:

Informacion Sobre Rio de Janeiro
Informacion Sobre Los Angeles
Informacion Sobre New York
El Vaticano, el estado mas pequeño del mundo
Informacion de los Paises del Mundo
Población Mundial: Caracteristicas. recursos,hambre,desempleo
El Envejecimiento de la Población Mundial
La Explosión Demográfica
Crecimiento de la Poblacion
Información Sobre Shangai

Enlace Externo:Lagos: una pesadilla de ciencia ficción


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...