Vida en los Pantanos Fauna y Flora Concepto

Vida en los Pantanos Fauna y Flora

CONCEPTO DE ECOSISTEMA Y PANTANO:

Se puede definir un ecosistema como un sector de la biosfera en el que los organismos viven relacionados unos con otros y con el medio físico que los rodea.

Esta relación es tan estrecha que se puede afirmar que ninguno de estos organismos podría sobrevivir sin la presencia de los otros.

Como resultado de estas interacciones se establece un equilibrio que permite que las condiciones para la vida en el ecosistema se mantengan de una manera estable en el tiempo.

Ejemplos sencillos de ecosistemas son los bosques, las praderas, los ríos, los lagos, etcétera.

Los ecosistemas no son sistemas cerrados sino que también se relacionan entre ellos de tal modo que podemos hablar de un gran ecosistema formado por la totalidad de la biosfera.

Un ecosistema está formado básicamente por dos elementos: el conjunto de seres vivos que en él habitan, denominado biocenosis, y el lugar físico que ocupan, denominado biotopo.

Dentro del biotopo podemos distinguir diversas zonas que presentan unas mismas condiciones para la vida y que reciben el nombre de hábitats.

Cada uno de estos hábitats es ocupado por un determinado tipo de organismo.

Así por ejemplo, dentro de un bosque los organismos pueden vivir bajo  el suelo, sobre él, en los troncos de los árboles, sobre las copas, en lugares umbríos, en los soleados, etc.

En base al concepto anterior, se llama pantano a un tipo de ecosistema formado por terrenos parcialmente inundados y cubiertos de vegetación.

Los fértiles limos retenidos por la vegetación herbácea y arbustiva de los pantanos suelen permitir una provechosa explotación agrícola de éstos; además, muchas zonas pantanosas pueden utilizarse para el pastoreo o la extracción de turba.

pantano

Los Pantanos

Los pantanos se forman en zonas mal avenadas, donde no existe una red hidrográfica capaz de dar salida a la totalidad de las aguas acumuladas.

Son muy frecuentes en las desembocaduras de los grandes ríos, y sobre todo en los deltas, donde la sedimentación de aluviones y limos en tierras situadas al nivel del mar impide su desecación.

Las marismas, zonas pantanosas costeras sometidas al flujo y reflujo de las mareas, presentan, en las regiones tropicales y subtropicales, una vegetación de manglares formada por arbustos y árboles de hoja perenne y adaptados a la salinidad.

Un tipo de marisma muy característico es el de los Everglades de la Florida.

Entre los importantes ríos que forman zonas pantanosas o marismas en sus desembocaduras figuran el Ródano, el Guadalquivir y el Danubio en Europa, el Nilo en África, el Tigris y el Eufrates en el cercano oriente, el Mekong en Vietnam y el Amazonas y el Mississippi en América.

Otras zonas pantanosas se forman en terrenos del interior de los continentes en los que confluyen las aguas de una cuenca cerrada o endorreica; tal es el caso de los pantanos de Okavango, al este del desierto africano del Kalahari.

Las llanuras de inundación de grandes ríos como el Amazonas y el Congo, las grandes superficies de erosión glacial de la era cuaternaria, como las de las llanuras de Norteamérica, los valles de ríos que han perdido caudal o los meandros abandonados por un curso fluvial, son lugares típicos donde también poder formarse pantanos.

La lluvia que cae en la tierra corre sobre el suelo y va, finalmente, a los ríos, o forma pantanos o charcos.

En su recorrido, el agua disuelve gran cantidad de materias, y lleva muchas otras en suspensión; entre ellas se encuentran nitratos procedentes de la descomposición de organismos, sales minerales de las rocas, oxígeno y anhídrido carbónico de la atmósfera, que son alimentos vitales para las plantas; no hay que sorprenderse, por ello, de que éstas aparezcan donde haya agua fresca y de que, junto a ellas, encontremos también animales.

La vida en el agua plantea problemas que se resuelven de varias maneras.

El agua corriente y la estancada presentan problemas diferentes y admiten diversos tipos de comunidades.

Este artículo trata de la vida en el agua estancada de lagos o pantanos.

La historia natural de un pantano depende mucho de la geología local.

Los pantanos de las regiones de rocas volcánicas o lechos arenosos son mucho más pobres en vegetación y en vida animal que los pantanos que se extienden sobre terrenos calcáreos o arcillosos.

La acidez de las rocas (y, por tanto, la del agua) es también importante para determinar el desarrollo  futuro  de  la  vegetación en el lago o pantano.

Los pantanos y los lagos con lechos rocosos proporcionan poco sostén a las raíces de las plantas, pero un pantano de regiones bajas, con arcilla o depósitos aluvionales, muestra distintos grupos de vegetales.

Varios tipos de juncos, los iris amarillos y la hierba centella crecen en la tierra húmeda que rodea las orillas.

En éstas, y frecuentemente dentro del agua, se encuentran plantas como la caña común (Phragmites) y la espadaña (Tifa). Las plantas verdaderamente acuáticas se mantienen lejos de las orillas.

Pueden estar enraizadas y con hojas flotantes (por ejemplo, nenúfares) con hojas sumergidas (por ejemplo, elodea, hierba de los pantanos de Canadá), o con ambos tipos de hojas (ranúnculo).

Cierto número de plantas (por ejemplo, la lenteja de agua y el mordisco de rana) flota libremente y puede llegar a cubrir toda la superficie de los pantanos pequeños.

Finalmente, existen minúsculas plantas flotantes —el fitoplancton— que constituyen el primer eslabón en la cadena de alimentos de la comunidad.

Las plantas proporcionan alimento y refugio a los habitantes del reino animal y, por el proceso de la fotosíntesis, los proveen de oxígeno, que se disuelve en el agua.

El oxígeno disuelto es muy importante no sólo para los organismos vivos, sino también para los procesos de descomposición que se producen en el fondo del pantano.

Los pantanos con mucha vegetación son, generalmente, los que tienen más vida animal y los que producen una mayor cantidad de material de desecho.

Las plantas sólo pueden crecer en las capas superiores, donde hay luz.

Los pantanos profundos o muy sucios no tienen plantas en el fondo y, a menos que haya buena circulación de agua, tampoco disponen de oxígeno.

El proceso de la descomposición elimina rápidamente el oxígeno existente, y son pocos los animales que pueden sobrevivir.

Los pantanos bajo árboles raramente ofrecen algún interés al naturalista.

La sombra impide que las plantas crezcan, y la acumulación de hojas consume todo el oxígeno, que puede disolverse en el agua.

El pantano es negro y estéril.

Sólo consiguen sobrevivir en él aquellos animales, como el "gusano de cola de rata", larva de la mosca del cieno, que pueden alimentarse de materíales sucios y de desecho y obtener oxígeno de la superficie.

LA VIDA ANIMAL

En el agua dulce pueden encontrarse representantes de casi todos los principales grupos de animales; cada zona del pantano tiene sus habitantes característicos.

La superficie del agua, aunque su composición no es diferente de la del resto, actúa como una fina cubierta y es capaz de albergar algunos animales pequeños.

A los zapateros o patinadores de los pantanos (Gerris) y a los escarabajos girinos se los encuentra, frecuentemente, deslizándose por la superficie, en busca de los insectos caídos en el pantano.

Los girinos tienen los ojos divididos: se cree que la parte superior es capaz de ver en el aire, y la inferior a través del agua.

En las capas inferiores a la superficie se deslizan gusanos planarios negros, cuelgan pequeños caracoles (Planorbis) y las larvas de mosquitos se aprovisionan de aire.

La obtención de oxígeno es uno de los problemas principales que han de resolver los animales que viven en el agua.

Los pequeños, como la hidra, y las pulgas de agua (dafnias), lo consiguen por simple difusión. Los animales mayores necesitan órganos de respiración especiales.

Los peces tienen branquias o agallas, que absorben el oxígeno directamente del agua.

Algunas larvas de insectos, libélulas y moscas de carcaj también tienen agallas (branquias traqueales).

Estos animales sólo pueden sobrevivir cuando hay una cantidad adecuada de oxígeno en el agua. Sin embargo, muchos animales han invadido el agua desde la tierra y siguen respirando aire.

Entre estos animales se incluyen los escarabajos de agua (Hidrófilo, Girino) y las chinches de agua (Notonecta, Nepa, Belostoma), algunas larvas de moscas, los caracoles acuáticos, y los animales semiacuáticos, como los castores y las nutrias.

El que los animales puedan respirar aire atmosférico permite que vivan en agua pobremente oxigenada, siempre que haya suficiente alimento.

Con una pequeña red, se puede recoger en un pantano una colección fascinante de animales pequeños, que se estudiarán luego en recipientes de reducidas dimensiones o en tanques de acuario.

Probablemente, los más numerosos (excepto los microscópicos protozoos) son los pequeños crustáceos Cíclope y Dafnia.

Éstos se encuentran en todas las zonas del pantano. Se alimentan de pequeñas partículas y organismos del agua.

Las chinches de agua, Notonecta y Corisa, pueden ser atrapadas cuando nadan en busca de alimento.

La chinche de agua nada de espaldas, empleando sus largas patas traseras. Ataca a gran variedad de organismos vivientes, incluso a los peces, y, si se le aproxima un dedo, lo muerde, provocando un dolor intenso.

Quizá el insecto más feroz del pantano sea el gran escarabajo buceador (Dytiscus).

Éste, que es de color verde y pardo, ataca a renacuajos y peces de bastante tamaño. Los escarabajos y chinches son insectos, y poseen en su cuerpo una red muy delicada de tubos (tráqueas), con los que conducen el oxígeno a los tejidos.

Algunos de estos seres que viven en el agua, incluyendo los arriba mencionados, ascienden a la superficie para aprovisionarse de aire, que guardan luego bajo una fina capa de pelo y bajo el caparazón de sus alas.

Este aire está en contacto con las aberturas de los tubos respiratorios. Otros insectos (por ejemplo, Nepa, el escorpión de agua y el "gusano de cola de rata") tienen largos tubos (sifones) que llegan hasta la superficie para obtener aire.

Si se toman muestras en las áreas con vegetación, éstas pueden contener Hidras, unidas a las plantas, y numerosos caracoles acuáticos (Limnaea y Planorbis).

También se encuentran larvas de moscas de carcaj y arañas de agua (Argyroneta). Los caracoles acuáticos descienden de los de tierra y también respiran aire. Periódicamente, se acercan a la superficie y abren sus "pulmones" para llenarlos.

En el lodo del fondo del pantano se pueden encontrar caracoles y almejas de agua dulce.

Estas últimas no respiran aire. Hacen pasar una corriente de agua por las agallas y extraen de ella el oxigeno y el alimento.

Estos moluscos son muy útiles para mantener los pantanos artificiales relativamente limpios.

Consumen muchas bacterias y algas. Entre los otros animales que viven en el fondo se cuentan los gusanos planarios, las sanguijuelas y un pequeño gusano llamado Tubifex.

Este último vive semi-oculto en el lodo, y provoca un flujo de agua haciendo oscilar su cuerpo.

Esto le proporciona una fuente de oxígeno, que absorbe con ayuda de la hemoglobina de la sangre.

De esta manera, se encuentra adaptado para vivir en lugares donde el contenido de oxígeno es bajo.

Se describen ahora con más detalle las características de algunos de los animales que viven en los pantanos.

HIDRAS

Las hidras son los pólipos mejor conocidos.

Estos animales son muy singulares y curiosos en su modo de vivir, por su facilidad de regenerar todas las partes de su cuerpo, y por su manera de reproducirse.

Se las conoce, vulgarmente, con el nom bre de pólipos de agua dulce.

Tienen el cuerpo oblongo, lineal o en forma de cono invertido; es gelatinoso y transparente, y se estrecha por su parte inferior. Su boca se encuentra en un extremo y está provista de una fila de tentáculos. Si se corta una parte cualquiera de una hidra, retoña muy pronto y, si se divide su cuerpo en dos partes, en el sentido que se quiera, cada mitad se convierte en una hidra completa.

NOTONECTAS

El nombre aplicado a estos insectos se deriva de dos palabras griegas, que significan dorso y nadar; se los designa así porque acostumbran a nadar de espaldas.

Sólo viven de la rapiña, y son uno de los insectos más carnívoros; aquellos que son atacados por la notonecta mueren poco después de haber sido picados.

Es tanta su voracidad que no perdonan a los de su propia especie, matándose entre sí cuando pueden.

Las patas anteriores y medias de este insecto no le sirven para nadar; cuando anda sobre las plantas acuáticas o fuera del agua y en terreno seco, las dos posteriores se arrastran; pero en el agua son las únicas que se mueven; se sirve de ellas como si fueran remos.

CICLOPES ("CYCLOPS")

Linneo aplicó el nombre de monóculos a un grupo de crustáceos que pueden tomarse como tipos de este gusano.

Los cíclopes tienen el cuerpo oval, cónico y prolongado, y sólo están provistos de un ojo.

La porción anterior del cuerpo se divide en cuatro segmentos; el primero, mucho mayor que los otros, comprende la cabeza y la porción del tórax, que están cubiertas por escamas.

Tienen cuatro antenas, dos mandíbulas divididas en dos partes articuladas, dos maxilas o labios inferiores con barbas, y cuatro partes divididas cada una de ellas en dos ramas cilindricas, guarnecidas por pelos o hilos.

Dos de las antenas son muy largas, sencillas, y se componen de un gran número de artejos pequeños, que facilitan el movimiento del cuerpo, desempeñando, casi, el oficio de patas.

A cada lado de la cola de la hembra del cíclope existe un saco oval, lleno de huevos.

La mayor parte de estos crustáceos nadan perfectamente de espaldas, con notable rapidez, y pueden avanzar y retroceder con la misma facilidad.

A falta de materias animales devoran vegetales; el fluido en que viven no pasa a su estómago.

El número de huevos que pone la hembra aumenta con la edad; al principio, son pardos u oscuros, pero adquieren trasparencia cuando alcanzan el fin de su desarrollo, sin aumentar de volumen.

Una sola fecundación puede servir para varias generaciones sucesivas.

El tiempo que el huevo permanece en su ovario oscila entre dos o diez días; esto depende de la temperatura y de otras circunstancias. Al nacer, las crías sólo tienen cuatro patas, y su cuerpo es redondo y sin cola.

RANAS

La rana verde es esencialmente acuática; habita indistintamente en las aguas corrientes o estancadas y se la encuentra en las orillas de los ríos, en los arroyos, en los estanques y en los pantanos. Sin embargo, siempre busca parajes cubiertos de hierba.

Al menor ruido, se lanza al agua, desapareciendo entre las hierbas o debajo del cieno.

Se alimenta de insectos, de pequeños moluscos, de larvas, lombrices de tierra, gusanos y otros seres análogos, con tal de que se muevan.

El canto del macho (croar) es muy sonoro; lo produce por medio de aire que expulsa de sus pulmones, el cual hace vibrar las cuerdas vocales, ampliándose el sonido en los sacos vejigosos situados en los ángulos de la boca; la hembra, que carece de ellos, emite sólo un débil gruñido, que produce inflando la garganta.

Una vez terminada la fecundación de los huevos puestos por la hembra, se observa que el germen, al principio semejante a una mancha negruzca, situada en uno de los puntos del vitelo (especie de leche concentrada, análoga a la yema del huevo de las aves), parece aumentar de tamaño.

De allí ha de salir el renacuajo, el cual va cambiando de forma, de estructura exterior y de género de vida, más o menos rápidamente, según las especies.

La cola aplastada, como la de los peces, y que sólo le sirve para moverse por el agua, termina perdiéndola por reabsorción.

El desarrollo completo, hasta llegar al estado adulto, suele durar unos setenta días.

La carne de rana es muy apreciada, por lo que resulta un manjar caro.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA N°73 Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología
Enciclopedia CONSULTORA Tomo II Los Seres Vivos
DIDACTICA Enciclopedia Temática Ilustrada Tomo I Ecología
Enciclopedia HISPÁNICA Los Pantanos

Enlace Externo:Pantanos - Información y Características


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...