Antiguos Mapas con Sirenas, Dragones y Monstruos Primeros Cartógrafos

Primeros Cartógrafos:Mapas con Monstruos

HASTA EL SIGLO XIX cuando los barcos de vapor y las vías férreas transcontinentales se pusieron al alcance de mucha gente para  los viajes al extranjero, solo unos cuantos intrépidos, aventureros, en especial marineros y comerciantes, viajaban a sitios distantes.

El “extranjero" era un lugar misterioso del que la mayoría sabía muy poco.

Por esto los primeros cartógrafos no temían que pudieran acusarlos de inexactitud y dieron rienda suelta a la imaginación en la compilación de mapas.

Lo señalado es mas evidente en mapas antiguos ilustrados con míticos animales y extrañas formas humanas.

Por ejemplo en 1493 el cartógrafo alemán Hartmann Schedel pobló a Asia con hombres provistos de cuernos, hombres pájaro y mujeres calvas pero barbuda.

Ulises atado al palo mayor de su barco

Fuentes antiguas:

Una importante obra de referencia para los cartógrafos del Renacimiento fue la Geografía de Ptolomeo (siglo II), que incluía la ubicación de 8.000 localidades e instrucciones para preparar mapas.

A fines del siglo XV se publicaron varias ediciones en latín de esta obra de ocho volúmenes.

Pero también se consultaban otras fuentes más imaginativas. Por ejemplo, el cartógrafo alemán Sebastian Münster, nacido en 1489, redondeó la obra de Ptolomeo con caprichosos seres que describió Plinio el Viejo, escritor romano del siglo I.

En las cercanías de la India dibujó individuos con un solo pie; pero éste era de tamaño suficiente para servir como sombrilla si lo levantaban encima de la cabeza.

En otras partes, una raza de hombres tenía cabeza de perro y ladraba en vez de hablar.

Algunas ilustraciones de mapas antiguos eran tan fantásticas que es dudoso que alguien las creyera.

¿Acaso los chinos del año 350 de nuestra era tenían la creencia, como lo muestra un mapa de la época, de que compartían el mundo con personas que tenían agujeros en el estómago, para llevarlas de un sitio a otro mediante palos introducidos en el cuerpo y sostenidos por dos soportes a la  altura de los hombros?.

Y los cartógrafos europeos del siglo XVII, ¿en realidad pensaban que en el océano Pacífico había sirenas que retozaban entre las olas del mar? Münster disipaba las dudas de sus lectores con el comentario:

“Dios es maravilloso en su obra.” Sin embargo, otros caprichos y fantasías no eran totalmente obra de la imaginación.

En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece un animal con extraños cuernos, a veces uno y en otros dos, que hoy conocemos como rinoceronte.

Entre los primeros naturalistas hubo discusiones en las que unos afirmaban y otros negaban que el de un cuerno fuera en realidad el unicornio, debate que se resolvió a fines del siglo XVIII, cuando se descubrió que hay especies de rinocerontes con dos cuernos y otras con uno.

Este tipo de equívoco era frecuente en los días en que muy pocos europeos habían visto un rinoceronte, no se diga haber visitado su hábitat.

Era tal la ignorancia de muchas personas acerca del mundo en que vivían, que fueron muchas las que creyeron a un cartógrafo que escribió en una parte de un mapa: "aquí hay dragones".

Como logra una mejor perspectiva:

¿Cómo es posible trazar mapas exactos de las regiones más inaccesibles del globo, jamás pisadas por el hombre?.

La respuesta está en la fotogrametría, o sea la ciencia de dibujar mapas a partir de fotografías aéreas, actualmente el método más conveniente y preciso para hacerlo.

La fotogrametría funciona de manera muy similar la vista humana.

Como los ojos están separados en la cara, cada uno ve el mismo objeto desde un ángulo levemente distinto, por lo cual transmite al cerebro una imagen diferente de su forma.

Cuanto más cerca de los ojos esté el objeto, tanto más distinta será una imagen de la otra.

Al compararlas, el cerebro se forma una impresión de profundidad, con lo que se percibe una sola imagen tridimensional.

En la fotogrametría, los ojos se sustituyen con una cámara que toma una serie de fotografías aéreas de determinado accidente geográfico o extensión de terreno.

La cámara está montada en un avión o satélite en movimiento, de modo que cada fotografía que toma del mismo accidente será desde un lugar un poco distinto y, por lo tanto, en otro ángulo.

Estas tomas diversas se combinan después para crear una imagen tridimensional, que permite al cartógrafo evaluarla altura de los accidentes topográficos.

De este modo se puede trazar un mapa topográfico, en el que se usan curvas de nivel para representar la altitud de cada accidente.

En un principio este proceso requería cálculos matemáticos detallados y laboriosos, así como complejos equipos ópticos.

Sin embargo, gran parte de este trabajo se realiza hoy por computadora.

La fotogrametría sirve no sólo para diagramar territorios desconocidos.

También se usa para marcar los cambios de la superficie terrestre al paso del tiempo, por ejemplo, las modificaciones del paisaje después de un terremoto.

Historia de los Mapas Portulanos:

• Mapa Piri Reis Enigma de Mapa Antiguo

Primeros Geógrafos de la Antiguedad

Fuente Consultada: Sabía Ud. Que..? Selecciones Reader Digest - Wikipedia.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...