El Camino Real de los Incas:Redes de Caminos en el Imperio Incaico

El Camino Real de los Incas
Redes de caminos en el Imperio Incaico

Las rutas incaicas, una red de caminos por donde no pasaron ruedas

LOS 180 conquistadores españoles que invadieron en 1531 el Imperio Inca en Sudamérica, les parecieron primitivos en muchos sentidos el pueblo y los gobernantes nativos.

Carecían de escritura, caballos, ruedas y pólvora.

No obstante ser tecnológicamente atrasado; este pueblo había construido un refinado sistema de caminos, comparable con los mayores logros de los romanos.

La red de caminos corría a lo largo del imperio, desde el norte del actual Perú hasta Chile.

Las dos rutas principales eran una costera de 4000 km de longitud y el Camino Real, en verdad imponente, de 5200 km., el camino troncal más largo que se haya construido hasta fines de la década de 1800.

• Milagros de ingeniería:

El Camino Real no sólo era largo, sino que se construyó en uno de los terrenos más difíciles del mundo, ya que cruzaba el corazón de la cordillera de los Andes.

Los problemas que planteó su construcción intimidarían a un ingeniero moderno.

Los incas abrieron túneles en la roca a hachazos en vez de rodear las pendientes más a empinadas, tallaron escalinatas en las escarpadas laderas, por las que subían cómodamente sus bestias de carga, las llamas.

Y crearon extraordinarios puentes colgantes sobre barrancas profundas y torrentes montañosos.

El más espectacular es el puente de San Luis Rey, que no habría desentonado en un cuento de hadas.

Hecho de cuerdas de fibra y tablas de madera de 45 m. de largo, se balanceaba peligrosamente a unos 90 m arriba del río Apurimac.

Muchos usuarios de los caminos eran soldados y chasquis, mensajeros del gobierno.

Estos, corredores muy bien entrenados, estaban apostados a intervalos de 3 km. a lo largo de los caminos principales, y llevaban mensajes en relevos desde la corte de Cuzco y hacia ésta.

Los incas no tenían escritura, de modo que los mensajes se transmitían en quipus, sartas de hilos anudados con claves de colores.

Los equipos de relevos podían cubrir hasta 320 km. diarios.

A esta velocidad, era posible que llevaran pescado en menos de dos días desde la costa hasta la corte incaica, situada 400 km. tierra adentro en lo alto de las montañas, para servirlo fresco en la mesa real.

Sin embargo, no fue sólo para transportar alimentos que crearon buenas carreteras, sino también para los soldados que mantenían a los pueblos del imperio bajo control.

Era como una inmensa telaraña de poder esparcida sobre Sudamérica, que con el tiempo ayudó a los conquistadores españoles cuando se apoderaron del Imperio inca.

Sin ruedas una moderna procesión religiosa de los incas, en que un hombre representa a un santo cristiano que es transportado en litera, lo cual testimonia que este pueblo sudamericano no conocía la rueda.

Sabía Ud que..? EL REY SANHERIB

de Asiria estaba orgulloso de su camino procesional.

Construido hacia el año 700 a.C., era seis veces más ancho que una carretera actual de tres carriles, empedrado y bordeado por altas columnas.

Tan ansioso estaba de conservar la grandeza de su obra que decretó el empalamiento, en los remates de su propio techo, para quien construyera incluso un balcón saledizo sobre ese camino.

Fuente Consultada: Sabía Ud. Que..?Selecciones Reader Digest - Wikipedia.

Temas Relacionados:

El Fracaso del Tucker 48 Automovil del Sueño Americano
Primer Carguero a Energía Nuclear -Savannah-
Los Caminos en Antigua Roma
El Camino Real de los Incas
Lujosas Limusinas de Fabricacion Especial
Expedición Alaska-Cabo de Hornos
Los Padres Peregrinos en el Mayflower
Las Piedras de las Construcciones de los Incas

Enlace Externo:• El Camino del Inca


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...