Biografia de Maria Luisa de Austria

Biografia de Maria Luisa de Austria

MARÍA LUISA DE AUSTRIA (1791-1847): Una vida principesca, elevada del plano del anonimato por su casamiento con el gran corso. Nacida en Viena el 12 de diciembre de 1791, del emperador Francisco II de Alemania y María Teresa de Nápoles, recibió una educación bastante cuidada.

Creció, como es lógico, en la mayor animadversión contra los franceses y su emperador, en quien vio, desde que tuvo uso de razón, el mayor azote de su familia.

MAria Teresa de Austria
María Luisa de Austria (en francés: Marie-Louise d'Autriche) (Viena, Austria, 12 de diciembre de 1791 – Parma, Italia, 17 de diciembre de 1847), hija del emperador Francisco I de Austria y su esposa María Teresa de las Dos Sicilias (1772-1807).

Sin embargo, los avatares de la política internacional la hicieron esposa de Napoleón, quien quería legitimar su poder ante las rancias familias reales de Europa. Se cree que las negociaciones para la boda partieron del príncipe Metternich.

Divorciado Napoleón de Josefina, el matrimonio se celebró por poderes en Viena el 11 de marzo de 1810 y luego en Francia el 2 de abril siguiente. El emperador experimentó un sincero afecto por su segunda esposa, al que ésta no correspondió. El 20 de marzo de 1811 dio a luz al heredero de Napoleón, al denominado rey de Roma.

Durante la campaña de Alemania de 1813 fue nombrada regente de Francia, aunque no intervino en los asuntos de gobierno. Permaneció en París hasta el 29 de marzo de 1814, en cuya fecha se trasladó a Blois.

A pesar de los esfuerzos de sus cuñados, logró reunirse con su padre en Rambouillet, y mientras Napoleón partía para su reino de Elba, ella entraba triunfalmente en Viena. Custodio suyo en este viaje fue el conde de Neipperg, el cual despertó en su corazón los primeros ecos del amor.

Pese a su infidelidad, Napoleón continuó profesándole un verdadero cariño; pero durante los Cien Días, María Luisa no hizo nada para regresar a París al lado de su esposo.

Investida por el Congreso de Viena con los ducados de Parma, Placencia y Guastalla, hizo su entrada triunfal en los mismos el 20 de abril de 1816. Su principal consejero fue Neipperg, con quien contrajo matrimonio morganático en 1822.

Habiendo enviudado en 1829, se casó por tercera vez, ahora con el conde de Bombelles (17 de febrero de 1834). Dos años antes había ido a Viena para asistir al duque de Reischtad, su hijo, en la cabecera de su lecho de muerte.

Su gobierno en Parma fue en un principio liberal; pero desde 1829 adquirió un tono muy reaccionario, convirtiéndose (1831) en un reducto avanzado de Austria en Italia. Murió en Viena el 17 de diciembre de 1847.

fuente


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...