Las Internacionales Obreras El Manifiesto Comunista de Marx



Las Internacionales Obreras
El Manifiesto Comunista

La I y II Internacional: La etapa que cubre el siglo XIX, particularmente en su segunda mitad, presenta la creciente organización del proletariado como clase con intereses propios.

El 28 de septiembre de 1864 se constituye en Londres la Asociación internacional de los Trabajadores, más conocida posteriormente con el nombre de Primera Internacional o I Internacional.

Su creación fue precedida por veinte años de intensa actividad teórica y política de Marx y Engels.

Con ella se sientan las bases para la elaboración de los ejes políticos centrales del marxismo que luego se mantendrán como una constante del movimiento obrero revolucionario: la constitución del proletariado en partido político independiente y contrapuesto a los de la burguesía; la necesidad de articular las luchas reivindicativas inmediatas de los obreros con las políticas generales; la perspectiva necesariamente internacionalista del proletariado internacional, etc.

Las Internacionales Obreras El Manifiesto

La I Internacional nunca pudo constituirse como una organización unificada establemente, pero la participación en las luchas obreras de la época fue intensa.

Particularmente en el apoyo decidido a la Comuna de París de 1871. Justamente, la gran represión que sigue a su derrota fue decisiva para el debilitamiento de la I Internacional, lo que unido a la creciente división entre marxistas y anarquistas precipitó su división final y su desaparición entre 1872 y 1877.

El siglo XX presenta en sus comienzos un cuadro relativamente favorable para los grandes capitalistas de los países donde se había producido en los finales del siglo XIX el surgimiento del imperialismo.

Con él, el capitalismo entra en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia decisiva la exportación de capitales de los monopolios hacia los pises dependientes, ha comenzado el reparto del mundo con los trusts internacionales y ha terminado el reparto del mismo entre los países capitalistas más importantes.

Su redistribución, justamente, será la causa última de las guerras mundiales del siglo. Este proceso modifica profundamente la política mundial y hará sentir también sus efectos en el movimiento obrero europeo.



La II Internacional, fundado en 1889, estaba dirigida por tendencias reformistas bajo la hegemonía inicial de la corriente encabezada por Eduardo Bernstein quien sostenía la posibilidad del tránsito evolutivo y pacífico del capitalismo al socialismo.

Pero en Europa y en los países oprimidos por el capital monopolista las contradicciones de clases siguieron su curso. En 1903, en la Rusia zarista, tiene lugar un acontecimiento político con implicancias posteriores decisivas: encabezada por Lenin se constituye el ala bolchevique de la Socialdemocracia Rusa.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------