El Hombre de la Mascara de Hierro:Historia del Hermano de Luis XIV

La Leyenda del Hombre de la Máscara de Hierro- Historia del Hermano del Rey Luis XIV

►¿De Que Se Trata Este Misterio?

Europa, tierra fértil para el surgimiento de personajes cuya existencia se debate entre la leyenda y la realidad, dio origen al Hombre de la máscara de hierro, un misterioso sujeto que aún navega el brumoso océano de las incertezas.

Sin embargo, algunas pruebas escritas y datos históricos de la época, echan luz sobre esta historia originada hace ya más de 300 años.

Se sabe con certeza que su vida transcurrió durante el siglo XVII, y que se extendió hasta 1703, en pleno reinado de Luis XIV, un monarca que condujo los destinos de Francia por décadas con un carácter absolutista.

El Hombre de la Máscara de Hierro- Historia del Hermano del Rey Luis XIV

Pero el origen e identidad de este misterioso personaje siempre ha sido motivo de dudas y polémicas, aunque con un común denominador: su desdichado destino condenado al encierro.

La versión más conocida de este relato se remonta al nacimiento mismo del monarca Luis XIV, en el año 1638.

Se especula que en ocasión de aquel suceso, Ana de Austria, esposa del rey Luis XIII, no habría dado a luz a sólo un hijo, sino ágemelos.

Cuenta la historia que, suponiendo que ésto desencadenaría en el futuro una división en el reino ante la necesidad de elegir a sólo un heredero para el trono, se decidió enviar al exilio a uno de ellos, siendo aquél criado con todas sus necesidades cubiertas, pero sin formar parte de la familia real, veamos ahora su historia.

LEYENDA E HISTORIA: EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO

El Hombre de la Mascara de Hierro Historia del Hermano de Luis XIVLa Bastilla fue construida en 1370 y se convirtió en una prisión durante el reinado de Carlos VI, durante la regencia de Cardenal Richelieu en el siglo XVII, se convirtió en una prisión para los nobles o académicos,  adversarios de la religión, opositores políticos, agitadores políticos. Fue famosa por haber "hospedado" a célebres personakes de la historia.

El 14 de julio de 1789, el pueblo de París salieron a las calles y atacaron la fortaleza de la Bastilla que simbolizaba el absolutismo real, la liberación de sus presos. Este logro se hizo conocido como "La Toma de la Bastilla", conmemorado por los franceses.

Alrededor de 1679, durante el reinado de Luis XIV, un prisionero fue puesto bajo la responsabilidad personal del señor de Saint-Mars, a la sazón comandante de la GRAN fortaleza "La Bastilla" y prisión de Pignerol en Saboya.

El prisionero, sin ningún registro oficial de la detención y sin nombre, y con edad desconocida, fue llamado  simplemente por sus pares y por los guardias de la prisión, como la Máscara de Hierro.

► La Historia de Luix XIV:

Al tomar el poder, a la muerte del cardenal Mazarino en 1661, Luis XIV consideró su reinado como una dictadura por derecho divino o, como se supone que dijo el Rey Sol: “L’état, c’estmoi” (“El Estado soy yo”).

Durante sus siguientes 54 años en el trono, Luis no enfrentó oposición a su puño de hierro. Francia se convirtió en el Estado más poderoso y temido de Europa.

Luis transformó la cabaña de cacería de su padre, en las afueras de París, en el magnífico palacio de Versalles, y obligó a la nobleza de Francia a vivir en él a pesar de que las instalaciones, a excepción de las suyas, eran primitivas.

El paseo del rey por los exquisitos jardines, así como toda la vida diaria de Versalles, era un elaborado ritual.

A los 22 años, el rey desposó a María Teresa, hija del rey de España, para afianzar las relaciones entre los dos países. Siempre la trató con respeto y generosidad.

De su progenie sólo sobrevivió su primogénito, Luis, el Gran Delfín.

A pesar de las objeciones del clero, el rey mantenía a varias amantes en Versalles, legitimando a siete hijos de una de estas relaciones y concertándoles matrimonios con las principales familias del reino.

Cuando la reina murió en 1683, Luis se casó secretamente con la última de sus amantes, madame de Maintenon, una piadosa viuda que originalmente fue traída a la corte como institutriz de sus hijos ilegítimos.

Luis XIV fue lo suficientemente longevo como para vivir más que su único hijo, el Gran Delfín, y el hijo de éste, el duque de Borgoña.

A la muerte del Rey Sol en 1715, uno de sus bisnietos subió al trono como Luis XV.

► Una Versión: El Nacimiento de los Gemelos:

En sus memorias, el cardenal Richelieu, ministro en jefe de Luis XIII, reveló que el 5 de septiembre de 1638 Ana de Austria dio a luz a gemelos.

El primer bebé nació al mediodía y fue declarado heredero.

A las 20:30, la reina entró nuevamente en trabajo de parto y con serias dificultades dio a luz a un segundo bebé. SegúnRichelieu, mientras que el nacimiento del futuro rey “fue tan espléndido y glorioso, el de su hermano se mantuvo en secreto y fue muy triste”.

Según las leyes de la época, se consideraba el mayor al segundo gemelo que nacía.

Pero como se nombró sucesor de Luis XIII al primero, se consideró prudente ocultar el nacimiento del segundo bebé.

El príncipe no reconocido fue dado a una nodriza y se dijo a la reina que su segundo hijo había muerto.

Así, los hermanos llegaron a la mayoría de edad, uno en la corte y el otro en un hogar humilde.

Pero con el tiempo el parecido del segundo joven con el rey Luis XIV fue tan notorio que tuvo que ser enviado a Inglaterra, donde su tía paterna, Enriqueta María, reina y consorte del rey Carlos I, le ofreció los privilegios de una crianza real.

Según un elaborado argumento basado en la espectacular revelación de Richelieu, el desafortunado gemelo supo de su verdadera identidad y quiso reclamar el trono que era legítimamente suyo.

En 1669, a los 31 años, se unió a un hugonote francés llamado Roux de Marsilly, un agente secreto de una alianza protestante contra Francia que incluía a Inglaterra, Holanda, Suecia y varios cantones suizos.

En abril, Marsilly fue capturado en Suiza por el servicio secreto de Luis XIV y se le llevó a París, donde murió por las torturas.

Antes de morir, reveló que Eustache Dauger, quien fingía ser su mayordomo en Inglaterra, era en realidad el gemelo desaparecido del rey, el cual pensaba regresar a exigir su derecho.

Al llegar a Dunkerque el 19 de julio, Dauger fue arrestado por orden de Louvois, secretario de Estado desde 1662 y mano derecha del Rey.

Ese mismo día el ministro de Guerra escribió a Saint-Mars diciendo que enviaría a Pignerol a un reo muy importante y que por tanto debería estar bajo la más estricta de las vigilancias.

En los años siguientes, en los que se le transfirió a Exiles, a la isla Santa Margarita y finalmente a París, Saint-Mars llevó a Dauger consigo.

El alcaide siempre lo trató respetuosamente, permitiéndole ropas adecuadas, libros, una guitarra e incluso un sirviente.

En pocas palabras, lo trató como si fuese de la nobleza, si no es que de sangre real.

Pero se le obligó a usar una máscara de terciopelo negro cada vez que había visitantes en la prisión y/o cuando viajaba con Saint-Mars a una nueva prisión, tal como lo hizo en septiembre de 1698 para viajar hacia la muerte en su prisión final de París.

-------------  00000 ------------

"Fue sin duda inusual,  la peculiaridad de esta detención, el refinamiento de la maldad, la tortura, al parecer, no doloroso, pero infinitamente incómodo, por la cara del prisionero que siempre estaba completamente oculto bajo una especie de máscara de terciopelo negro, mecánicamente vinculados al collar de un de hierro, con un mecanismo de su expulsión, imposible de activar sin la ayuda de alguien.

Mientras que el reconocimiento facial del prisionero era nula, sus movimientos ágiles y modales refinados y elegantes, condujeron a un argumento, aunque subjetivo: era joven y la nobleza.

La mayor parte del tiempo, se mantuvo fuera de la vista de otros presos,  vigilado de cerca, y para completar , la seguridad de contacto restringido con el encarcelamiento, y sólo una persona elegida para tal custodia.

Siempre fue tratado por todos con amabilidad y respeto, especialmente por Sr. De Saint-Mars, el comandante de la prisión."

-------------  00000 ------------

► Una vida en custodia:

¿Quién era Eustache Dauger?

Luego de exhaustivas investigaciones, un historiador inglés publicó en 1910 una respuesta más bien prosaica. Dauger era mayordomo de Nicolás Fouquet, ministro de Finanzas de Luis XIV.

Fouquet fue arrestado en 1661 por malversación de fondos y se le sentenció a prisión perpetua.

Murió, cautivo en Pignerol, en 1680.

Como Fouquet compartió secretos de Estado con su mayordomo durante su confinamiento, el sirviente (que según esta teoría era Dauger) quedó en custodia luego de la muerte de su amo. Fue preso especial de Saint-Mars hasta que murió, 23 años después.

¿Sirviente o rey desheredado?

Sencillamente no hay suficientes evidencias para responder con certeza a la pregunta.

Quienes conocían el secreto en esa época —el rey, Louvois y desde luego Saint-Mars— tuvieron el cuidado de no revelarlo por escrito, por lo que no hay prueba para refutar o validar la suposición de que Dauger era el heredero al trono.

En noviembre de 1703, de repente y en forma totalmente misteriosa "máscara de hierro" enfermó y muere rápidamente y fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul, y por primera vez, su nombre fue revelado que según los registros  figura, como Marchiel de 45 años de edad.

Durante los más de veinte años que estuvo en prisión, por más secreto en que ha sido tomado este caso, los rumores fueron esparcidos por toda Francia durante el reinado de Luis XIV.

Hubo varias versiones que fueron apareciendo en la leyenda del hombre de la máscara de hierro, y una de ella es la que acabamos de explicar donde afirmaba que era el hermano gemelo del rey, después de haber sido excluido de la familia por el Cardenal Richelieu, con el fin de preservar la integridad del Gobierno de Francia, el motivo de la colocación de una máscara, seria para proteger su verdadera identidad, y que los  ciudadanos no pudieran darse cuenta de la gran semejanza con el rey.

Otra versión de los hechos declaró que Ana de Austria, madre de Louis XIV, se había casado en secreto, con Mazarino, su ministro, y como resultado de matrimonio, un hijo, un medio hermano de Louis XIV.

Otra versión es mas fantástica y aseguraba que el prisionero sería el hijo natural del Rey, con una de sus amantesLavaltiere, Montespan y Maintenon.

La destrucción de la Bastilla en 1789, con la quema de la mayor parte de los archivos, hace extremadamente difícil  una mayor investigación segura y fidedigna. 

Una última investigación en 1872 de un especialista llamado Jung determina que el detenido, conocido por apodo de "Iron Mask" era un noble de Lorena, el caballero deHermoises, acusado de inflar una revuelta,  conspirando contra la vida de Luis XIV.

Temas Relacionados con Francia Absolutista:

El Derecho Divino y el Absolutismo: Poder Divino del Rey
El Mercantilismo y la Fisiocrasia:Diferencias y Concepto Económico
Biografía del Cardenal Richelieu Ministro de Luis XIII
Biografia de Luis XIV de Francia Rey Sol El Estado Soy Yo
Francia,Origen del Estado Moderno-Enrique IV Borbón

Tema Tratadado: El Hombre de la Mascara de Hierro:Historia del Hermano de Luis XIV

Enlace Externo:Quien era en realidad "El Hombre de la Máscara de Hierro


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...