Antiguas Ciudades Mayas y Sus Primeros Asentamientos

Antiguas Ciudades Mayas
Primeros Asentamientos

TEOTIHUACAN, LA CIUDAD DE LOS DIOSES:

La construcción de esta fascinante ciudad es un misterio todavía, y cada día se descubren nuevas pruebas de que, por primera vez en la historia, pudo ser la creación de pueblos muy diversos, que por alguna una razón, encontraron aquí un lugar donde reunirse.

En su apogeo, entre los siglos IV y VII, la ciudad de Teotihuacán se extendía por una superficie de 36 kilómetros cuadrados y contaba con unos 200.000 habitantes.

Antiguas Ciudades Mayas Primeros Asentamientos

La ciudad de Teotihuacán conocida hasta hoy es una diez veces más pequeña de o que llegó a ser.

Las excavaciones continúan dando resultados y la ciudad crece de día en día.

Sigue sin conocerse la identidad de sus fundadores y su nombre original, aunque los mexicas se hayan entre los primeros pobladores.

Su principal santuario, la pirámide del Sol, fundada sobre una gruta recientemente descubierta, determinó su situación, reglada sobre la posición del sol en su cénit, la lógica astronómica y la organización del espacio.

Este colosal monumento, elevado sobre una terraza de 350 metros de largo, alcanza los 75 metros de altura y tiene como base un rectángulo cuyos lados miden 225 y 222 metros, respectivamente.

La avenida de los Muertos se estableció perpendicular al eje principal del templo solar, con la pirámide de la Luna al norte y la Ciudadela y el templo de Quetzalcoatl, que alcanza los 42 metros de altura, al sureste, limitando las perspectivas de una vía procesional de 40 metros dé ancho por dos kilómetros de largo, en la que se encuentran, entre otros, los palacios del Quetzal Mariposa, de los Jaguares y de Yayahuala.

El centro ceremonial sólo representa el diez por ciento del área arqueológica.

Los 4.000 edificios de la ciudad, construidos con piedras volcánicas y adornados de estucos, estaban ordenados siguiendo una rigurosa planificación.

Una larga avenida dividía a la ciudad por la mitad, juntando mercados, monumentos y plazas.

La piedra utilizada como moneda de cambio era la obsidiana, de la cual también obtenían sus instrumentos cortantes.

El surgimiento de esta metrópoli es uno de los grandes misterios del antiguo México.

Según los mitos de los aztecas, que la conocieron después de su caída, nació de una gran hoguera encendida por los dioses.

Tecuciztécatl y Nanahuatzin se sacrificaron en ella arrojándose a las llamas y renacieron como el Sol y la Luna.

Por este motivo, el lugar fue bautizado como Teotihuacán, que significa «donde los hombres fueron hechos dioses».

No se sabe exactamente quiénes construyeron Teotihuacán, aunque los primeros habitantes de la región conocidos actualmente fueron los toltecas

Cuando, en el siglo XIV, los aztecas entraron en las ruinas de la ciudad, debieron quedar tan perplejos como los visitantes que las recorren hoy en día.

Las pirámides monumentales seguían en pie, pero de los templos de la cúspide apenas quedaban escombros.

Las majestuosas avenidas estaban desiertas, al igual que las vastas plazas donde las multitudes habían con templado los sacrificios.

Según las excavaciones, en la ciudad permanecieron durante siglos pequeños grupos de hombres y mujeres que sobrevivían a la sombra de los monumentos.

Sin embargo, las mansiones y palacios desde donde los sacerdotes gobernaban el gran imperio teocrático habían quedado vacíos.

Los comerciantes, los artesanos, todos se habían ido.

obsidiana: La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Las culturas mesoamericanas usaron ampliamente la obsidiana para crear herramientas o como ornamento.

La ciudad de Taotihuacán fue Incluida por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1987. Este ciudad sagrada, situada a unos 50 kilometres de México capital, fue edificada entre los siglos V y VII de nuestra era. Se caracteriza por las grandes dimensiones de sus monumentos, siendo los más importantes las pirámides del Sol y de la Luna, y por el ordenamiento geométrico y simbólico de sus edificios. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.

Fuentes Consultadas:
Lugares Sagrados de America
Maravillas de América Central
Lugares Misteriosos de Paula Ruggeri

Temas Relacionados:

Teotihuacan, Ciudad Sagrada Maya:Caracteristicas, Origen
Patrimonio de la Humanidad de Mexico
Tikal la Ciudad Sagrada Maya:Patrimonio Humanidad
Historia de la Ciudad de Tula Toltecas Monumentos
Origen de Uxmal,Ciudad de los Mayas en Mexico
Antiguas Ciudades Mayas y Sus Primeros Asentamientos

Enlace Externo:• 7 maravillas mexicanas que son patrimonio de la humanidad


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...