Mentes Brillantes del Mundo en Ciencia,Inventos y Tecnología

Mentes Brillantes del Mundo en Ciencia,Inventos y Tecnología

►DEDICADOS A LAS CIENCIAS

1-Albert Eisntein

2-James Watt

3-Thomas Edison

4-Henry Ford

5-Chareles Darwin

6-Max Plank

7-Isaac Newton

8-Clerk Maxwell

9-Karl Friedrich Gauss

10-Stephen Hawking

11-Geor Cantor

12-Ramanujam

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Albert EinsteinCuando Albert Einstein enunció que E=mc2 el mundo no cambió. No se había inventado nada.

El modo en que se comportaban las partículas no se alteró.

Por ese motivo, el universo permaneció exactamente como estaba. Pero nosotros cambiamos.

Cuando la complejidad de la física cuántica se reveló a las mentes inquisitivas, la visión humana del universo se alteró para siempre.

Átomos, electrones, y partículas subatómicas no eran distintos de como habían sido durante miles de millones de años —la única diferencia real fue que supimos de ellos.

En la historia del pensamiento humano existe y existió mucha la gente que hizo que cambiara la forma de ver nuestro universo y a nosotros mismos.

Pero bien, de  dónde vienen, cuales fueron sus motivos personales, y que contribución que han hecho a la humanidad?— su legado intelectual.

•  Albert Einstein

Biografia de Einstein Albert Obra Cientifica y Vida

Se puede decir que estos pensadores tenían dos ambiciones principales.

watt jamesAquellos como Edwin Hubble y su amigo, simplemente querían descubrir lo que existe y cómo encaja todo.

Por otro lado, los inventores científicos como James Watt y Thomas Edison se lanzaron a manipular los procesos fundamentales del universo para crear herramientas y técnicas que hicieran la vida un poco mejor.

•  James Watt

EDISONLos personajes ilustrados en este libro son una multitud abigarrada de extremistas.

Muchos de ellos vivieron en relativa oscuridad, y sólo entraron en el glamoroso foco de la fama después de morir.

De niños, la mayoría no encajaron en la camisa de fuerza de la educación estándar. Incluso "sobresalían" y, como el físico Abdus Salam (ver mas abajo), tenían calificaciones muy por encima de las de sus compañeros, o eran clasificados como fracasados.

Isaac Newton fue descrito por su maestra como vago y distraído. Thomas Edison hacía novillos, psiquiatra John Watson era violento a veces.

En retrospectiva podemos ver que, probablemente, sólo eran demasiado listos para interesarse por una enseñanza común, y demasiado creativos para aceptar información sin cuestionarla.

•  Newton IsaacBiografia de Isaac Newton Vida y Obra Cientifica del Fisico

Aunque otros, como el explorador de gases Robert Boyle, eran niños enfermizos y tenían muy poca educación formal. Son ejemplos que deberían alentar a cualquier padre que ve a su hijo batallando en el colegio.

platonEs interesante notar cómo muchos de los grandes logros ocurrieron con un telón de fondo de guerra, conflictos, e inestabilidad política.

Los antiguos filósofos griegos, como Sócrates, fueron en parte impulsados por la necesidad de dar sentido a un mundo de peleas, y los videntes de física de partículas del siglo XX, como Heisenberg y Niels Bohr, vieron su ciencia utilizada como armamento.

Debido a su inteligencia o a su específica especialización, otros como PlatónHenry Ford se encontraron involuntariamente en la línea de fuego de las autoridades.

•  Ford Henry

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/ford01.jpg

Aunque otros, como Erwin Schródinger, experimentaron la vida, literalmente, en la línea de fuego.ford henry

Mucha gente conoce el nombre de Charles Darwin, pero muy pocos reconocen a Alfred Wallace.

Ambos alcanzaron la misma conclusión sobre la evolución casi simultáneamente, pero Darwin tenía dinero y amigos políticos, y, viviendo en Inglaterra, ganó la carrera para publicar sus ideas.

Algunos, como el llamado padre de la píldora anticonceptiva Carl Djerassi, ganaron la fama debido a que su descubrimiento encajó en una marea de cambio socio-político.

Otros incontables científicos y exploradores de la mente-y el cuerpo probablemente tuvieron grandes ideas, pero no, llegaron a ningún lado porque estaban demasiado por delante de su tiempo.

 Darwin Muchos de estos exploradores de la verdad han tenido que luchar no solo su ciencia, sino también con preguntas acerca de cómo encajan sus descubrimientos con las creencias religiosas.

Algunos lo vieron en términos de conflicto, otros de compatibilidad, pero el desarrollo de la ciencia ha hecho que individuos y sociedades reconsideraran, necesariamente, los patrones básicos de comportamiento, y ha alterado el modo en que todos vivimos.

•  Darwin Charles

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/darwin0.jpg

La misteriosa ecuación E=mc2 constituye un hito para la ciencia, pero la prueba visual de la predicción de Einstein de que la luz se curvaría al pasar cerca del Sol capturó la imaginación del público.

La ecuación era intangible; la evidencia fotográfica de estrellas aparentemente moviéndose en el espacio era más fácil de coger.

Obviamente intentar reunir en una sola página todas las mentes brillantes de la historia de la ciencia es imposible, por lo que solo incluimos algunas cortas biografías de grandes científicos que aun no han sido tratados en este sitio y creemos que es buenos que ahora se los recuerde.

Más abajo podrá acceder a otras biografías de increíbles hombres, que han dedicado su vida con amor y pasión a la experimentación e investigación científica.

•  Edison Thomas Alva

Vida y Obra Thomas Edison – Biografia y Resumen de Sus Inventos

JACOBO CLERK MAXWELL (1831-1879): Maxwell, nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1831, formuló la hipótesis de la identidad de la electricidad y la luz.

mentes brillantes maxwellInventó un trompo para mezclar el color y un oftalmoscopio, instrumento que permite ver el interior del ojo de una persona viva, o de un animal.

Experimentalmente demostró que la mezcla de dos determinados pigmentos de pintura constituía un proceso diferente a la mezcla de los mismo colores de luz.

Sus principios fundamentales sobre la mezcla de colores se emplea en la actualidad es la fotografía, la cinematografía y la televisión.

•  Maxwell Clerk

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/maxwell0.jpg

Maxwell corrigió a Joule, Bernoullie y Clausius que habían sostenido que propiedades de los gases como la densidad, la presión, le temperatura eran debidas a que un gas está compuesto de partículas de movimiento rápido y velocidad constante.

Maxwell demostró que la velocidad no es constante y que varía de acuerdo con la curva de frecuencia en forma de campana que se conoce como ley de Maxwell.

Sus descubrimientos han servido de fundamento a las teorías de las física del plasma. Maxwell inventó la mecánica estadística para analizar las velocidades moleculares de los gases.

MAX PLANCK (1858-1947): Planck nació en Kiel, Alemania, el 23 de abril de 1858.

El 14 de diciembre de 1900 Max Planck dictó una conferencia en la sociedad de Física de Berlín donde dio a conocer el descubrimiento de esamentes brillantes planckley fundamental de la naturaleza que se conoce como teoría de los quanta.

En aquella ocasión muy pocos de los físicos asistentes entendieron su teoría y menos la tomaron en serio.

Debieron transcurrir dieciocho años para que el reconocimiento llegara con la otorgación del Premio Nobel de Física de 1918.

En la actualidad, el quantum de acción es el punto de partida de la física de las partículas atómicas. Einstein, Bohr y Millikan aplicaron la teoría del quantum.

•  Planck Max Karl

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/planck00.jpg

Se acepta en la actualidad una teoría ondulatoria y corpuscular a la vez para explicar tanto la naturaleza del átomo como de la energía, gracias a las investigaciones de Planck que reconciliaron dos teorías clásicas, permitiendo a la vez una mejor comprensión del universo atómico.
Murió el 4 de octubre de 1947

NIEL BOHR (1885-1962): Nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhague, Dinamarca. Cuando Bohr regresó a Copenhague después de haber trabajado con J. J, Thomsom, el descubridor del electrón, en el Laboratoriomentes brillantes borh Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, como discípulo y colaborador de Rutherford, ya estaba convencido de que las teorías clásicas de la física no eran capaces de representar adecuadamente los movimientos orbitales de los electrones.

Bohr combinó el núcleo de Rutherford y la teoría de los guanta de Plank y produjo la primera imagen matemática satisfactoria de la estructura del átomo, su teoría cuántica de las partículas fundamentales y de sus interacciones.

En su laboratorio de Copenhague trabajaban la refugiada judía Lise Meitner y su sobrino Otto Frisch.

•  Borh Niels

Modelo Atómico de Bohr Niels Resumen de su Biografia e Investigación

Cuando los alemanes Hahn y Strassman publicaron los resultados de sus investigaciones sobre el bombardeo de átomos de uranio con neutrones, descubriendo con asombro que aparecían pequeños indicios de bario y criptón, sin determinar su origen, Niels Bohr se entusiasmó con la idea propuesta por Meitner y Frisch de que tal vez el uranio absorbía un neutrón que se dividiera en dos fragmentos más o menos iguales.

Bohr viajó a Estados Unidos donde se reunió con Einstein y Fermi.

Allí recibió una comunicación de sus colaboradores Meitner y Frisch quienes le avisaban que al repetir el experimento comprobaron que el núcleo de uranio se había dividido.

Lo que fue discutido entre los tres sabios, sacando las consecuencias en cuanto a la enorme obtención de energía según este proceso.

De regreso en Dinamarca, Bohr permaneció en su laboratorio durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial hasta 1943, cuando debió huir hacia Suecia como puente hacia Estados Unidos.

En este país fue asesor científico especial del Proyecto de la Bomba Atómica.

Niels Bohr murió en Copenhaguen el 18 de noviembre de 1962.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

ENLACES A GRANDES CIENTÍFICOS

mente brillante newtonI. Newton

eistein mente brillanteA. Einstein

mente brillante galileoG. Galieli

mente brillante pasteurL. Pasteur

mente brillante keplerJ. Kepler

mente brillante hawkingS. Hawking

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

► GENIOS MATEMÁTICOS, PERO UN POCO RAROS...

La matemática es un idioma universal y por eso los científicos pueden comunicarse entre sí aunque no comprendan la lengua con quien comparten su información.

Pero lo más misterioso es que se trata del único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea.

Leer el libro de la naturaleza exige que sepamos de ecuaciones y números, aunque no sabemos muy bien por qué esto es así.

Es más, tampoco tenemos claro que la naturaleza "sepa" matemática.

► Godel Kurt

Quien más se acercó a ese anhelo por entender el modo en que conocemos el mundo fue el brillante lógico Kurt Gódel, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Nacido en la actual Brno -la ciudad de la República Checa donde Mendel descubrió las leyes de la genética-, Gódel es famoso por el primer teorema de incompletitud, cualquier sistema lógico que se base en cierto número de afirmaciones que se aceptan sin demostrar -axiomas- es incompleto.

Es decir, que habrá afirmaciones que no se podrán probar a partir de los axiomas del sistema.

Este teorema causó un gran revuelo entre los matemáticos porque les dijo que daba igual lo mucho que se esforzaran por demostrarlo todo: es imposible.

Un complot contra el más brillante lógico de la historia

mente brillante matematicoEl tímido Kurt Gódel siempre vestía ropa de abrigo.

En pleno verano llevaba su gabán abotonado hasta arriba y mantenía encendida una estufa eléctrica en su despacho.

En invierno dejaba todas las ventanas de su casa abiertas, ya que creía que intentaban asesinarlo usando gas venenoso.

Estaba obsesionado con la enfermedad, pero no hacía ningún caso de las recomendaciones de sus médicos.

Hacia el final de su vida creía que querían eliminarlo envenenando su comida, por lo que sólo se alimentaba de lo que cocinaba su mujer; ni siquiera se fiaba de la que él mismo pudiera preparar.

Y éste fue el motivo de su muerte: a fines de 1977 su mujer cayó gravemente enferma y dejó de cocinar. Godel rehusó comer y murió de inanición el 14 de enero de 1978.

El matemático Paul Halmos ha dicho que hay dos tipos de genios: los que son como todo el mundo, pero a un nivel mucho más alto, y los que parecen poseer un toque más allá de lo humano.

► Gauss Karl F.

Uno de estos últimos fue el alemán Karl Friedrich Gauss. Nacido en 1777 en el seno de una familia muy humilde, era hijo de un albañil con muy pocos recursos económicos.

Gracias a su diario sabemos que se dedicaba a la investigación matemática desde los 16 años.

En su tesis doctoral expuso la primera demostración rigurosa del teorema fundamental del álgebra, fue el iniciador de la teoría de números y con tanGauss sólo 24 años afinó las ecuaciones que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol, lo que permitió calcular la órbita del recién descubierto asteroide Ceres.

Estadística, geometría y magnetismo fueron algunas ramas donde hizo contribuciones fundamentales.

La predisposición innata de Gauss al número. El caso de Carl Friednch Gauss, igual que el de la mayoría de matemáticos insignes, podría dar fundamento a esa idea de predisposición innata al número y a las habilidades que con él se relacionan.

Todas sus biografías lo cuentan: siendo un niño muy pequeño, sin que mediara influencia externa, intuyó, por sí solo, importantes aspectos intrínsecos a los números y sus relaciones.

Esa capacidad le lleva ría, a partir de su adolescencia y ya durante toda su vida, a la formulación de conceptos que fundamentaron el desarrollo de casi toda la matemática que estaba porvenir.

Por la descripción de las formas en quede niño llegaba a sus conclusiones, parecería que la atracción por los números fuera el componente esencial de su pensamiento.

El famoso episodio en que Gauss descubre la ley que permite calcular la suma de los primeros cien numerases un ejemplo de ello.

A pesar de que, una vez enunciado, no es difícil comprender su razonamiento, muy pocos llegan a la misma idea sin la ayuda de alguien que se lo haga ver.

Resulta a menudo imposible volver a la percepción inicial, una vez identificada una forma en una textura a la que previamente no se le atribuía ningún sentido aparente. Igualmente, las visiones interiores, una vez representadas con claridad, ya no se desvanecen.

La visión de lo a primera instancia invisible es lo más sorprendente en ese niño que no deja de jugar con los números en toda su vida. ¿Cómo es que se percata de que los cien primeros números pueden agruparse en 50 pares de números que suman todos 101?.

Quizá se pone a jugar con esos números, los ordena de formas diversas y los observa con una atención desmesurada para un niño de su edad.

La visualización de la suma del primero con el último, luego la del segundo con el penúltimo y constatar que coincidían, le llevaría a considerar el resto de pares siguiendo la ley marcada por los dos primeros:

(1,100), (2,99), (3,98),..., (48,53), (49,52) y (50,51)

Y ello, a su vez, a concluir que había 50 pares cuya suma era la misma; 5.050, la suma de los cien primeros números es el resultado del producto de 50 por 101.

John von Neumann

mente brillante matematicoOtro ser a años-luz del resto de los mortales fue el húngaro John von Neumann -cuyo nombre completo era Margittai Neumann János Lajos-, para muchos el hombre más inteligente del siglo XX: a los 6 años dividía mentalmente dos números de ocho cifras y bromeaba con su padre en griego clásico; a los 8, recitaba una página entera de la guía de teléfonos de Budapest, con sus nombres, apellidos y números de teléfono. Neumann tenía memoria fotográfica.

Quizá lo que más llame la atención a quienes piensan que los científicos son seres aburridos sea la habitual costumbre de von Neumann a dar fantásticas fiestas, donde derrochaba encanto y era capaz de mantener con sus interlocutores una conversación en cuatro idiomas diferentes.

Eso sí, seguía la tradición del genio distraído.

En cierta ocasión salió de su casa de Princeton porque tenía una cita en Nueva York.

A mitad de camino se detuvo y llamó a su mujer: "Oye, ¿para qué tengo que ir yo a Nueva York?"

Adicto al trabajo, no podía decirse que fuera una persona sensible: sus sentimientos, si los tuvo, los ocultó bajo toneladas de hielo.

En Princeton se decía que Neumann era un semidiós que había hecho un estudio detallado de los seres humanos y los imitaba a la perfección.

Claro que su elección fue la de un ser humano rico, ya que gracias a su genio amasó una considerable fortuna.

A esta "divinidad" le encantaba la ropa cara, los chistes verdes, los buenos vinos, los autos rápidos, la comida mexicana y las mujeres.

Ahora bien, la matemática también ha sido campo abonado para los trabajos más fútiles. Uno de ellos es el de la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo, construir un cuadrado que tenga el mismo área que un círculo.

Entre quienes intentaron resolver este problema insoluble estuvo el filósofo Thomas Hobbes, un hombre tan enamorado de la geometría que la aplicó a su filosofía política plasmada en el Leviatán.

►Georg Cantor

mente brillante matematicoEl concepto de infinitud o de infinito fue algo desconcertante hasta 1874, cuando el alemán Georg Cantor demostró que podía ser tratado matemáticamente.

Definió un número infinito de este modo: aquel que puede ser emparejado con cierta parte de sí mismo, como hemos visto antes.

Y encontró una serie de resultados sorprendentes: hay tantos números naturales como racionales y tantos puntos en una línea recta como en un plano o en el espacio.

"Lo veo pero no lo creo", escribió Cantor en 1877.

También descubrió que había más puntos en una recta que números naturales, lo que significa que el infinito de la recta es mayor que el de los números naturales.

Al infinito más pequeño lo llamó alef-0, donde alef es la primera letra de los alfabetos hebreo, árabe y persa. Éste es el infinito de los números naturales.

El siguiente, alef-1, es el número de puntos de una recta, y a partir de ahí sigue una serie interminable de números transfinitos.

Estudiar el infinito puede llevar al manicomio

Sus ideas no hallaron una aceptación inmediata entre sus colegas. Uno de sus antiguos profesores, Leopold Kronecker, fue un crítico durísimo.

Lo calificó como matemáticamente demente y puso todo su empeño en que Cantor no consiguiera un puesto de profesor en la Universidad de Berlín.

Otro matemático aún más famoso, el francés Henri Poincaré, dijo que la teoría matemática del infinito de Cantor era algo que generaciones posteriores considerarían "una enfermedad de la que uno se ha recobrado".

Semejantes ataques por los principales referentes europeos produjeron un tremendo efecto emocional en Cantor, un hombre de por sí un tanto paranoico.

Matemática y paranoia, suicidio, manía persecutoria...

Cantor veía conspiraciones por todos lados hasta el punto de dejar de colaborar con la única revista que publicaba sus trabajos porque estaba convencido de que su director formaba parte de una conjura maquinada contra él.

En la primavera de 1884, Cantor sufrió una crisis nerviosa. Una vez recuperado, abandonó la matemática y se dedicó a escribir textos filosóficos. Murió en 1918 en un manicomio.

► Ramanujam

Más triste es la historia de Chidambaram Padmanabhan Ramanujam. Nacido en Madras en 1938, desde chico se interesó por la química, la matemática y el tenis.

Alumno brillante, su desgracia fue una falta de confianza casimente brillante matematicoabsoluta en sus propias posibilidades.

Era el tipo de matemático capaz de dar charlas en las que demostraba su profundo conocimiento sobre cualquier tema, pero no realizaba contribuciones originales.

Ramanujam se fue frustrando cada vez más y sumiéndose en la desesperanza más profunda.

En 1964 le diagnosticaron depresión severa y esquizofrenia. Semejante diagnóstico coartó definitivamente su desarrollo profesional, aunque su mente no perdió brillantez.

Las depresiones fueron cada vez más frecuentes y en 1974 se suicidó con barbitúricos.

Con todo, la vida más dura fue la de John Nash, Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos.

A los 30 años y a punto de convertirse en profesor titular del mítico Instituto Tecnológico de Massachusetts, se desató en su mente la peor tormenta imaginable. Pocos se dieron cuenta de su transformación.

La esquizofrenia golpea una mente maravillosa

Uno de ellos fue el fundador de la cibernética, Norbert Wiener, un hombre depresivo y con una memoria tan penosa que tenía asignado un estudiante de doctorado únicamente para que llegara a sus destinos.

► Nash John

Una mañana de invierno mente brillante matematicode 1959, Nash entró en la sala de profesores con un ejemplar de The New York Times y comentó al aire que el artículo del ángulo superior izquierdo de la primera página contenía un mensaje codificado, procedente de habitantes de otra galaxia, que sólo él podía descifrar.

 Hospitales, medicación, soledad y pequeños trazos de racionalidad: ésta fue la vida del esquizofrénico John Nash durante varias décadas.

En los años 70 era un fantasma que rondaba Princeton haciendo garabatos en las pizarras y estudiando textos religiosos.

Un día, sentado solo a una mesa del comedor del Instituto de Estudios Avanzados, se levantó, caminó hasta una pared y empezó a darse golpes contra ella, una y otra vez, con los ojos cerrados, los puños apretados y la cara angustiada.

Paradójicamente, fue a partir de entonces cuando su nombre comenzó a aparecer en textos de matemática, economía, biología evolutiva, ciencia política...

Es extraño descubrir que los más destacados lógicos del siglo XX, aquellos que han puesto las bases del pensamiento metódico y racional, han pasado por el manicomio en algún momento de sus vidas.

Uno de los más cuerdos fue Alonzo Church. Según quienes lo conocieron, Church parecía un cruce entre un oso panda y un buho.

Hablaba lentamente, construyendo su discurso en largos párrafos que parecían sacados de algún libro. Nunca hablaba por hablar.

Por ejemplo, él nunca diría: "Está lloviendo". En lugar de eso habría dicho: "Debo aplazar mi paseo por Nassau Street porque está lloviendo, hecho que puedo verificar mirando por la ventana".

► Otro Grande, ABDUS SALAM

Uno de los logros principales de la física es unir los conocimientos de eventos diferentes, y mostrar cómo se relacionan entre sí. Isaac Newton lo logró al crear una teoría unificada para las manzanas cayendo al suelo y los planetas girando alrededor del sol.

James Clerk Maxwell lo hizo cuando unificó las teorías de la electricidad y el magnetismo, y Albert Einstein cuando consiguió unir el tiempo, el espacio y la gravedad.

Sin embargo, Einstein murió mientras buscaba un modo de unificar la relatividad general con el electromagnetismo.

Acometer esta empresa se convirtió en el aspecto central del trabajo de Abdus Salam, que encontró modos de unificar la fuerza nuclear débil con la fuerza electromagnética.

•  Un entusiasta de la paz

Su habilidad para remodelar la ciencia había dado a Salam muchos reconocimientos y privilegios, pero nunca olvidó sus raíces y dedicó gran parte de su vida a la paz y la cooperación internacional.

Le importaba la creciente diferencia entre las naciones desarrolladas y las que se estaban desarrollando, creyendo que esta disparidad no se reduciría mientras éstos no establecieran sus propias industrias científica y tecnológica.

Al establecer el ICTP en Trieste quería permitir a los estudiantes de ambientes desaventajados experimentar la vida en uno de los más prestigiosos ambientes de investigación, y que llevaran ese conocimiento a sus países.

Su visión musulmana también era parte integral de su trabajo.

Una vez escribió: "El Sagrado Corán nos ordena a reflexionar sobre las leyes naturales creadas por Alá, pero que nuestra generación haya tenido el privilegio de vislumbrar una parte de Su diseño es algo por lo que doy gracias con un corazón humilde".

Cronología

1926
Nace en Jhang, un pequeño pueblo en lo que es ahora Pakistán

1940
En su examen de matriculadón en la Universidad de Punjab
consigue las mejores notas registradas. Edad: 14

1946
Se gradúa y recibe una beca para el St. John's College,
Cambridge

1951
Publica su tesis doctoral, que contiene trabajo fundamental de electrodinámica
cuántica, y regresa a Pakistán a enseñar matemáticas en el Government College de Labore

1952
Se convierte en jefe de matemáticas de la Universidad de Punjab

1954
Toma lectorazgo en Cambridge

1957
Se convierte en profesor de física teórica, Imperial College, Londres

1961-1974
Actúa como Consejero Científico jefe para el Presidente de Pakistán

1964
Establece el Centro Internacional para la Física Teórica (ICTP) en
Trieste, Italia, y usa su posición de director para crear "Miembros
Asociados" que permitan a los estudiantes de países en desarrollo
pasar tres meses cada año en un centro occidental de investigación

1996
Muere en Oxford, Inglaterra

Fuente Consultada:
Gauss Vida, Pensamiento y Obra Colección Grandes Pensadores
Revista Muy Interesante N°251 - 2006
150 Grandes Científicos Norman J. Bridge


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...