Propiedades de la Miel Polen Nectar Abejas Produccion Transformacion



Propiedades de la Miel  – Néctar deAbejas

Miel: La miel está hecha del néctar que las abejas recogen de diferentes plantas y flores. El néctar se transforma en miel en el cuerpo de las abejas por acción enzimática y se almacena en celdas de cera en el panal. Entonces se deja reposar y con el tiempo se va espesando por la evaporación que producen las abejas al volar.

Las abejas fabrican la miel para consumo propio siendo su principal fuente de alimentación. La miel se viene usando desde hace miles de años. En una tumba egipcia de hace unos 3.000 años se encontró un tarro con miel aún en perfectas condiciones.

Propiedades de la Miel Polen Nectar AbejasLa miel contiene un enzima que impide que se estropee y por lo tanto no necesita conservadores. Como las abejas son muy sensibles a los insecticidas, la miel está relativamente libre de contaminantes ya que las abejas expuestas a un insecticida mueren antes de conseguir volver al panal.

La miel puede llegar a ser 76 % de azúcar y 18 % de humedad. El azúcar que contiene la miel no requiere transformaciones digestivas antes de ser asimilado por el cuerpo. Pero por desgracia su efecto sobre los dientes es el mismo que el del azúcar refinado, melazas, etc.

Este efecto consiste en que una bacteria del azúcar transforma el azúcar en un ácido que provoca la erosión del calcio.

La miel también contiene minerales, aminoácidos y valiosos enzimas. Si su miel es ligeramente turbia y presenta signos de cristalización significa que no ha sido calentada ni filtrada y por tanto conserva todo su finísimo sabor. La miel es un laxante y dicen que va muy bien para suavizar gargantas irritadas y aliviar ronqueras. Los romanos también pensaban que la miel tenía propiedades medicinales y así creían que el jarabe de cilantro con miel curaba la fiebre en los recién nacidos.

Un manuscrito del siglo VII recomienda la miel contra las mordeduras de perros rabiosos y de serpientes y durante la Edad Media se podían curar las verrugas con cataplasmas de miel y babosas de jardín amarillas.

Polen
El polen es el germen macho de las plantas y las flores y un solo grano de polen no puede verse a simple vista. Las abejas recogen el polen de las flores en unas bolsitas que tienen en las patas traseras y lo llevan al panal. Ahí, se usa bien para hacer jalea real (que es el alimento exclusivo de la abeja reina y el que le da sus poderes especiales) bien para mezclarlo con miel y hacer el pan de abeja que es el alimento de las abejas obreras y de los zánganos.

El polen se menciona en los antiguos escritos de Egipto, de la China, de Grecia y de Rusia y en la actualidad se están realizando experimentos para averiguar cuál es la mejor manera de aprovechamiento para el hombre, dado que ha quedado demostrado que es un alimento extraordinario.

El polen no contiene colorantes, productos químicos o preservativos artificiales y es la mayor fuente descubierta hasta hoy de minerales, vitaminas completas, además de grandes cantidades de vitaminas A, B, C, D, E y K, y además, rutina, lecitina, aminas, nucleínas, guanina, xantina, hidratos de carbono y esterol.



De hecho, el polen es un alimento completo, con una buena potencia constructora; el único alimento que se le puede comparar es la levadura. El polen contiene antibióticos naturales y puede almacenarse sin ninguna pérdida de valor nutritivo. En medicina, apenas si se empiezan a descubrir sus usos.

La cernitina, un extracto del polen, se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la gripe, de trastornos urinarios y del sarampión, en Francia se han hecho experimentos que demuestran que el polen contribuye materialmente a curar la anemia en los niños y los estreñimientos crónicos en los adultos.

El polen ayuda en las recuperaciones de shocks y como tónico y reconstituyente energético dando nuevo vigor a la vida de los ancianos. De hecho, sus posibilidades parecen ilimitadas. El polen se encuentra en cantidades variables en todas las mieles y puede comprarse en polvo o en pastillas.

CRIA DE ABEJAS: El hombre y otros mamíferos han descubierto el valor de la miel almacenada poi las abejas. Por esta causa se instalan colmenas artificiales para explotar la miel, Otra ventaja todavía más importante de la apicultura es la polinización de algunas plantas por las abejas. Para los cultivadores de árboles frutales, es beneficioso instalar colmenas en sus plantaciones.

La colmena es una habitación artificial para la colonia de abejas, y está construida de tal forma que puede desarmarse parcialmente sin molestar demasiado a las abejas. En condiciones naturales, los panales están sujetos al techo de las cámaras de anidado; si esto ocurriera en la colmena, sería muy difícil examinar los panales y recoger la miel. Para evitarlo, se proporcionan a las abejas marcos especiales, que pueden extraerse uno a uno.

Cada marco está provisto de una fina lámina de cera pura de abejas, que lleva estampadas las impresiones de las células. Las abejas construyen sus celdillas sobre esos «cimientos» impresos en las hojas. En las colonias silvestres, la miel, el polen y las crías están juntos en el mismo panal. Con esta organización, sería muy difícil extraer la miel, y, por ello, en la colmena artificial hay dos o más secciones.

En la base está la cámara de cría, en la que la reina pone los huevos, y las obreras alimentan a las larvas. Encima se disponen unas cuantas cámaras poco profundas, de las cuales se extrae la miel. Entre la cámara de cría y las cámaras superiores hay una malla de alambre o una placa de cinc perforada, que se llama tamiz de reinas.

La reina es bastante más grande que las obreras, y las perforaciones de la placa le impiden subir a los compartimientos superiores. Por tanto, no pone huevos en aquellas celdillas, que sólo se usan como depósitos de alimento. Raramente, las obreras colocan polen en los compartimientos superiores, y por eso se extrae de ellos la miel pura.

Los marcos se sacan del compartimiento superior cuando las abejas los han taponado con cera, lo que indica que la miel está madura. Las cubiertas de cera de las celdillas se cortan, y la cera resultante suele venderse, para fabricar nuevos cimientos de panales.

Para la extracción de la miel, se procede por centrifugación en grandes tambores giratorios, que dejan intactos los panales, de modo que éstos quedan útiles para colocarlos en la colmena; así, las abejas empiezan inmediatamente a almacenar miel en ellos. Esto ahorra trabajo a los insectos, porque la producción de cera requiere el consumo de grandes cantidades de miel. Entre las innovaciones modernas, figuran las colmenas llamadas móviles, que se pueden trasportar de un lugar a otro durante la noche, para aprovechar la época de la floración en distintas regiones.



La abundancia de miel está en relación directa con la de las flores y el buen tiempo. Estas circunstancias concurren en la región mediterránea, donde la vegetación espontánea, en muchas tierras no cultivadas, florece profusamente (romero, retamas, tomillo, etc.). Al avanzar la estación, el suelo se seca y las flores se marchitan, pero queda el recurso de cargar las colmenas en un camión, que las trasportará a un lugar menos cálido y, por consiguiente, de floración retrasada.

Fuente Consultada:
Diccionario Insólito Tomo 4 de Wallace – Wallechinky
Errores de la Historia Roger Rossing
El Secreto de los Números de André Jouette
Lo que Oculta La Historia – Ed Rayner y Ron Stapley
Grandes Enigmas de la Historia II – Alfred Davies

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------