La Explotacion Minera en Argentina Ventajas y Desventajas Consecuencias

La Explotación Minera en Argentina

La Argentina cuenta con una variedad de riquezas mineras distribuidas a lo largo de su territorio y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de recursos mineros.

Se considera que estos recursos aún no han sido explotados en todo su potencial.

Hoy como ayer, uno de los bienes más genuinos del que disponen los pueblos para su desarrollo son los recursos naturales de sus territorios, que forman parte del capital de toda la sociedad.

Desde la conquista, esas riquezas fueron sustraídas por los ocupantes y, salvo pocas excepciones, siguen en manos extranjeras.

El llamado "boom minero argentino" que atrae a las multinacionales del sector, anunciando grandes beneficios para el país, es una operación que desinforma y encubre el silencioso saqueo de recursos metalíferos no renovables, permitiendo sistemas extractivos depredadores y contaminantes, que están siendo denunciados en todo el mundo.

La información que sigue sobre las ventajas impositiva de las mineras ha sido extractada del libro "Causa Sur" de Fernando "Pino" Solanas, quien ha estudiado el tema y tiene su visión respecto al mismo.

mapa de proyectos de mineria en argentina

UNA EXPLOTACIÓN DEPREDADORA

El boom minero argentino también se relaciona con la falta de restricciones para explotar a cielo abierto o tajo abierto empleando cianuro y mercurio, un sistema extractivo peligroso que se está prohibiendo en muchos países.

Es más económico y más perverso: como el mineral no está concentrado en un sitio preciso como en las viejas galerías y se encuentra diseminado en grandes extensiones junto muchos otros metales, se lo extrae haciendo volar con dinamita le montaña.

Como informa un ingeniero de Minera Alumbrera, el yacimiento "está diseñado para llegar a procesar 120.000 toneladas de roca útil por día.

Esto conlleva a una producción de 2.100 tonelada; diarias de mineral concentrado, que se diluye en agua, se lo espesa, se le coloca dispersantes y después se lo impulsa por cañerías hasta Tucumán".

Las minas amanecen con una cadena de explosiones producidas por decenas de toneladas de dinamita.

En el yacimiento de Pascua Lama, la Barrick Gold emplea diariamente 82 toneladas de explosivos.

La voladura de las montañas, además de ahuyentar las especies animales, forma nubes de polvo que quedan suspendidas o son llevadas por los vientos hacia los valles donde se cultiva, y están las poblaciones.

Ese material pulverizado es una de las mayores fuentes de intoxicación y contaminación ya que lleva importantes volúmenes de minerales liberados por las explosiones —plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso- que serán inevitablemente respirados por los trabajadores y habitantes de los valles.

La roca es triturada y se deposita en lagunas artificiales o piletones de varios kilómetros de extensión, para ser decantada mediante el proceso de lixiviación, que consiste en separar el oro de los otros metales con una suerte de sopa química donde el cianuro es el componente principal.

Para ello se utiliza el agua de los ríos y arroyos de montaña.

Minera la Alumbrera, en Catamarca, utiliza 80 millones de litros de agua fósil al día extraídos a gran profundidad del desierto del Arenal, en Santa María.

Son aguas de máxima pureza que la naturaleza necesitó siglos para su formación y se utilizan para producir una suerte de barro metalífero en una región cuyo problema es la falta de agua.

El ingeniero Nievas nos decía en Santa María:

"El oeste catamarqueño es una zona semidesértica, el problema del agua es grave. La Alumbrera no paga nada por ella y está provocando una gran desertificación: los agricultores ya no encuentran agua cuando bombean y deben buscarla más abajo.

Con el nuevo proyecto minero de Agua Rica, muy cerca de Alumbrera, piensan sacar una cantidad similar y será la ruina de los pueblos del Oeste.

Debemos legislar para que no extraigan más las aguas fósiles y sean utilizadas solo para el consumo humano, dejando la recarga de los acuíferos para los emprendimientos industriales (...)

El barro que se forma 60% de sólido y un 40 de líquido es sacado por un 'mineraloducto' de 318 km hasta Tucumán: se ha roto muchas veces produciendo derrames que contaminaron los ríos de la zona.

En Tucumán es semisecado, se lo carga en trenes de la misma empresa, y lo transportan hasta su propio puerto en San Lorenzo Rosario para embarcarlo. El proceso final de fundición y refinado se hace fuera del país, lo que significa una pérdida importante de valor agregado".

San Juan tampoco cuenta con lluvias suficientes y necesitan los cursos de agua que bajan de la cordillera.

Estos serán afectados por el método extractivo de las mineras que desvían arroyos y ríos para formar lagunas.

"Cuando el agua no les alcance, irán por los glaciares, como está pasando en Veladero y Pascua Lama, a 4.500 m en los Andes sanjuaninos...", decía el ambientalista Javier Rodríguez Pardo.

"Hay un espanto en la comunidad científica internacional —continúa—, porque dicen que los glaciares los van a sacar del lugar con palas mecánicas, para llevarlos a un cuarto glaciar que se llama Guanaco.

Los tres glaciares son muy pequeños. Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Pero son glaciares, los que podemos ver con el ojo humano. Están los otros, los que no vemos, que no tienen nieve a la vista.

Y hay más de 50 glaciares que ellos niegan. Son los glaciares de roca, conocido técnicamente con el nombre de "permafrost".

Los minerales están ahí, y lo que van a hacer es destruirlos (...)

Las mineras dicen que el insumo principal que van a usar, es la cal, y el cianuro de sodio después. Eso lo dicen en el informe de impacto ambiental y es una mentira gravísima.

Cuanto más extendidos están los metales, mayor cantidad de agua se necesita para atraparlos. ¿Cómo lo logro?.

Usando todo el agua que tengo a mi alcance. Y van a usarla toda, lo único que les importa son los bajos costos y no pagan el agua.

¡Es una cachetada! Cuando el mundo anuncia la escasez del agua, esta gente por el oro y por la plata, piensa destruir los glaciares".

La impunidad de las corporaciones no tiene límites: en Pascua Lama

"una sección de 20 hectáreas de las vetas de oro se encuentra debajo de los glaciares. No importa, aseguró la Barrick, se pueden desprender los hielos y llevarlos en camión hasta otro glaciar, al que terminarán adhiriéndose."

La explicación no convenció.

Bajo presión de los ecologistas y de una parte de los 70.000 habitantes del valle de Huasco, Chile resiste el proyecto.

A las puertas del desierto de Atacama, el más árido del mundo, este maravilloso valle forma un colchón verde bañado de ríos.

El valle nace en la cordillera y sus recursos hidráulicos dependen en parte de los glaciares que molestan a la firma canadiense.

Si el hielo se derrite, el agua bajará al valle.

El 13% de la población vive de la agricultura..."

Si bien las tres cuartas partes del planeta se componen de agua, solo el 3% es dulce.

A más de mil millones de personas en el mundo les está faltando agua potable y las mineras las derrochan para lavar la roca.

cuadro de explotacion minera en argentina

Minería a Cielo Abierto

LA CONTINUIDAD DE LA POBREZA ARGENTINA:

Cabría preguntarse cuál es el progreso y los beneficios que las corporaciones traen a los pueblos, que son los propietarios del recurso minero.

Más allá de un cierto incremento en el comercio y los servicios, la situación de las provincias sigue siendo más o menos la misma de siempre.

Basta ver el cuadro de pobreza que hay en San Juan, Catamarca, Salta y La Rioja, las más ricas en minerales del país.

El caso más elocuente es el de Catamarca: lejos de haber paliado su miseria y obtener una masa de empleos sustantiva, el 62% de la población es pobre, el 40% está desocupada y la mitad subalimentada.

Una solicitada del Partido Justicialista provincial denunciaba:

"La Gran Minería no generó ningún efecto económico regional, Catamarca aumentó su índice de pobreza y desempleo (ver índice del INDEC) a pesar de ser la mayor exportadora de minerales del país.

Aumentó la desnutrición y mortandad infantil, la miseria en las comunidades es alarmante (...) Nuestros minerales le dejan a Catamarca en concepto de regalías el 1% y el Estado nacional le reintegra el 2,5% (...)

De los 1.632 millones de dólares de exportaciones año 2005 nada regresa al país (...) de los 6.000 millones de dólares previstos en inversión para el período 2006-2010, serán desgravados íntegramente al momento del pago de Impuesto a las Ganancias".

La situación en La Rioja y San Juan no difiere de la de Catamarca: a los pueblos y viviendas que están al pie de las minas más ricas les faltan servicios sanitarios, aguas corrientes no contaminadas, luz eléctrica y buena atención hospitalaria: ¿puede aceptarse que todos los años haya muertos por picadura de escorpión porque no hay vacunas ni siquiera en la capital provincial?.

¿Y qué pasa en la riquísima Salta, que además de su minería tiene la segunda cuenca gasífera del país y una rica agricultura de exportación?.

Sufre altas tasas de desnutrición y enfermedades de la pobreza: chagas, infecciones intestinales, disenterías, colitis, tifus, leishmaniasis, cólera, paludismo.

La ciudad de General Mosconi capital petrolera de la provincia con 25.000 habitantes, altísima desocupación y una de las temperaturas más altas del país, solo recibe agua cuatro o cinco horas por día y esas aguas están contaminadas por las petroleras.

El otro mito es la generación de puestos de trabajo que trae la minería:

"Los empleos directos en todo el país pasaron de 24.000 a 37.000 entre 2003 y 2006 y se calcula que llegarán a 40.000 este año. Los indirectos treparon de 97.000 a 160.000 en el mismo período".

Esos números son severamente cuestionados en las provincias porque responden más a la proyección de ecuaciones abstractas que a las cifras de la realidad.

Aquello tantas veces repetido de "cada empleo directo genera cuatro indirectos" es más teórico que real.

Dice un informe de la Red Eco Informativo (22/9/06): "Los puestos de trabajo masivos solo se registran durante la construcción de las plantas de tratamiento del mineral.

Estas obras llevan en promedio unos 26 meses. Luego de finalizadas solo quedan en el yacimiento el 17% de los empleados (...)

Dentro del esquema de costos, la mano de obra resulta un componente menor al 20% del total de egresos. Y si comparamos los salarios con el monto bruto de facturación, apenas llega al 6% del mismo".

La minería no se procesa ni se industrializa en el país: la mayor parte de los empleos indirectos son en servicios y comercio.

Minera Alumbrera la mayor mina de oro y cobre de Catamarca y una de las cinco grandes del país "emplea 1.300 operarios y de ellos, solo 300 son catamarqueños".

La propia empresa declara: "Pagamos por año 67 millones de pesos 22 millones de dólares en salarios directos (...) y en los últimos 12 meses pagamos 75 millones de pesos de regalías —25 millones de dólares—".

Una multinacional que, como hemos visto, factura y exporta a valores de hoy 2.000 millones de dólares por año, más todos los demás metales que no declara ni paga, solo gasta en salarios 22 millones de dólares y en regalías 25 millones.

En realidad, estos sueldos y magras regalías los pagamos todos los argentinos: Minera Alumbrera recibe de la Nación el 2,5% de reintegro a sus exportaciones, es decir, cerca de 50 millones de dólares que cubren aquellos gastos.....

Otro de los argumentos que se presentan como aportes al desarrollo y progreso provincial son las obras de infraestructura que dejará la industria minera: caminos, líneas de tensión eléctrica, construcciones o campamentos.

Lo que no se dice es que esas obras solo le sirven a las propias empresas que deben realizarlas para funcionar en sus yacimientos. Las minas están en altura o lugares desiertos, lejos de las ciudades e inhóspitos para quien no trabaje en ellas.

Cabe preguntarse qué pasará cuando se agote el mineral dentro de veinte años y la empresa se vaya.

¿Querrá alguien vivir en la inclemencia y soledad a 4.000; metros de altura, sin fuentes de trabajo, mantenimiento, servicios y energía?.

Los campamentos se convertirán en "fantasmas" muy peligrosos, por décadas de utilización de sustancias tóxicas.

Ampliar: La Minería en Argentina

Fuente Consultada:
Causa Sur de Fernando "Pino" Solanas
Enciclopedia del Estudiante  Geografía de la Argentina Tomo:21
Geografía Económica La Argentina en el Mundo - Wikipedia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...