La Ciudad Mas Antigua del Mundo:Jerico, su Historia

Jericó: La Ciudad Más Antigua

► LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE LA HISTORIA:

Las civilizaciones primitivas, tan diversas como la humanidad misma, experimentaron todo tipo de necesidades comunes: el raciocinio, el orden y la justicia.

Las leyes, la religión y la filosofía tomaron formas que condujeron, por un largo y tortuoso camino, hasta el pensamiento y el modo de gobierno actuales.

El mundo civilizado que conocemos comenzó a formarse en esas primeras sociedades urbanas.

La Biblia nos cuenta que Josué y los israelitas armaron un tumulto que derrumbó las murallas de Jericó, ciudad de Canaán.

Lo que no dice es que esas murallas, acaso de 3.200 años de antigüedad, estaban construidas sobre otras, que a su vez se levantaron sobre otras.

Tal vez allí resida la razón de la facilidad con que cayeron a la llegada de Josué y su cuadrilla armada

Jericó puede ser la ciudad más antigua del mundo — por lo menos la más antigua que se ha hallado hasta ahora —, anterior aun a las antiguas civilizaciones de los ríos Tigris y Éufrates, situados en el actual Iraq.

Cierto es que algunos arqueólogos arguyen que Jericó era más un pueblo que una ciudad, pues no hay evidencias de una gran sociedad urbana.

Aun así, Jericó, ubicada en un oasis alimentado por manantiales que todavía alivian la sed de los residentes palestinos de la ribera izquierda del Jordán, ofrece un asombroso ejemplo de asentamiento primitivo construido para durar, y para mantener lejos a los extraños.

Jericó era ya una reliquia cuando Josué y su pandilla llegaron ante los muros. La ciencia ha fechado los edificios más antiguos como anteriores a 8000 a.C., hace por lo menos 10.000 años. Jericó fue abandonada y reconstruida tal vez 20 veces, pero cuando hablamos de todos esos milenios, ¿qué significan veinte comienzos?

• ¿Qué tipo de pueblo era Jericó?

Los científicos saben cómo fue edificada, y conocen el diseño de los barrios residenciales: circulares primero y luego rectangulares.

Los investigadores especulan sobre el estilo de vida de la gente, basados en los objetos encontrados, tales como esos esqueletos humanos provistos de caras realistas en yeso. ¿Serán reconstrucciones tétricas de seres queridos?

Lo más significativo es que las murallas y la elevada torre de piedra narran una historia.

Revelan a los investigadores que los habitantes de Jericó trabajaron unidos con un propósito común: la construcción de estructuras civiles para la defensa de la comunidad.

Trabajar en conjunto de manera organizada, sea voluntariamente o por órdenes de un gobernante de mano dura, es signo de civilización.

Los arqueólogos no saben ni los nombres ni las historias que pasaron de boca en boca, de generación en generación, en Jericó.

La ciudad surgió demasiado pronto para la escritura, y por lo tanto para que quedaran registros escritos.

La civilización no esperó en este caso a que hubiera manera de escribir las cosas, para que las generaciones posteriores pudieran leer todo sobre sus orígenes.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

miselaneas de la historia

Miscelánea: según la definición del diccionario de la lengua española, "es una mezcla de cosas de distinto origen o tipo", y justamente este concepto es el que se aplica hoy esta página, en donde podrá encontrar explicaciones de los mas variados e inconexos temas ,pero interesantes como para ampliar nuestra cultura general.

Fuente Consultadas:
Secretos y Misterios de la Historia - Rearder's Digest
Enciclopedia del Estudiantes - Tomos 12 y 20 Santillana
Los Santos Que Nos Protegen Ángel Bornos-Eva Prim
COSMOS - Carl Sagan
El Espacio Asombroso - Ann Jeanette Campbell
20 Grandes Conspiraciones de la Historia - Santiago Camacho


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...