La Sociedad del Siglo XXI Nuevo Modelo Familiar Cambios Sociedades

La Sociedad del Siglo XXI Nuevo Modelo Familiar

La transformación del modelo de familia

Hasta mediados del siglo XX, el modelo familiar de la mayoría de la Humanidad compartía una serie de características: la existencia del matrimonio formal, con relaciones sexuales limitadas al ámbito conyugal; el poder del marido, de los padres sobre los hijos, o de los ancianos libre los jóvenes; unidades familiares amplias y estructura básica de padres e hijos como núcleo fundamental de la familia.

La Sociedad del Siglo XXI Nuevo Modelo Familiar

Pero en las últimas décadas del siglo XX , este modelo empezó a cambiar, especialmente en las sociedades occidentales, a una velocidad extraordinaria.

El número de divorcios se triplicó en países como Bélgica, Francia o los Países Bajos y alcanzó cifras más espectaculares (un divorcio por cada 2 ó 3 bodas) en países como Gran Bretaña y EE. UU.

El número de hijos por familia descendió también muy rápidamente, y las parejas con uno o ningún hijo se hicieron habituales.

La cantidad de gente que vivía sola también empezó a dispararse.

En muchos países occidentales, más de 1/4 de los hogares están formados por una sola persona y en algunas grandes ciudades representan más de la mitad de los hogares.

En Suecia, a mediados de los años 80, la mitad de los niños nacidos lo eran de madres solteras, y en EE. UU. la mitad de las familias negras estaban encabezadas por mujeres solteras.

Los cambios de modelo de familia están vinculados a los cambios en las relaciones de pareja, a los hábitos sexuales y al nuevo papel de la mujer.

Hasta aproximadamente los años setenta, en Occidente las leyes, la religión o —más importante— los hábitos y las costumbres imponían muchas restricciones.

Sin embargo, durante los años 60 y 70 la legalización de los anticonceptivos, la despenalización del aborto, de la homosexualidad, del adulterio, la legalización del divorcio y la igualdad legal de los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, fueron pasos hacia esa nueva concepción de las relaciones personales, sentimentales, sexuales y familiares.

Pero estos fenómenos o transformaciones no se producen de igual manera en todo el mundo: las sociedades del Tercer Mundo, las culturas orientales y los países islámicos presentan normas de conducta diferentes y más parecidas a las fórmulas tradicionales.

Pero hay que tener en cuenta que estos nuevos modelos familiares se extienden por todos los países donde la influencia de los modelos culturales de tipo occidental e industrial avanza.

Fuente Consultada: Wikipedia - Historia del Mundo de Peter Haugen - ACTUAL Historia del Mundo Contemporáneo García y Gatell

Temas Relacionados

• Nacimiento de la Sociedad Capitalista

• La vida social de la oligarquia argentina

• La Sociedad de Consumo : Origen y Características

• El Rol del Periodismo en la Sociedad


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...