Biografia de Nasser Gamal A. Presidente de Egipto Lider

Biografía de Nasser Gamal A. Presidente de Egipto

Un golpe de estado militar promovido por el Movimiento de Oficiales Libres destrona al rey Faruk I de Egipto, el 23 de julio de 1952. La intervención del ejército, motiuada por la corrupción de la monarquía, abre las puertas a la constitución de la República.

Gamal Abdel Nasser era en 1952 el máximo dirigente del Grupo de Oficiales Libres que derrocó al rey de Egipto, Faruk I, y fundó al año siguiente la República de Egipto. Gamal Abdel Nasser nació en el pueblo de Beni Mor, cerca de Asyut, el 15 de enero de 1918.

Biografia de Nasser Gamal A. Presidente de Egipto Lider

Nasser estudió en la Academia Militar de El Cairo, la capital de Egipto, donde se ganó el respeto de sus colegas. La derrota sufrida por los árabes ante Israel en 1948 mostró a Nasser la corrupción de la monarquía egipcia y se propuso combatirla creando el Movimiento de Oficiales Libres.

Destronadoel rey y proclamada la República, Nasser se convirtió en el verdadero rais, presidente del país, aunque oficialmente no ocupó ese cargo hasta dos años después.

Cuando lo hizo impulsó la reforma agraria que acabó con el poder de los terratenientes y promovió la industria y las obras públicas. Su realización más importante fue la gigantesca presa de Assuán, que permitió ampliar las tierras cultivables.

BIOGRAFIA Y VIDA POLITICA DE ABDEL NASSER

Gamal Abdel Nasser (1918-1970), estadista egipcio que, partiendo de unos orígenes humildes, llegó a ser presidente del país (1956-1970) y el líder político más influyente en el mundo árabe de su época.

Protagonista indiscutido del derrocamiento de Faruk I (Rey de Egipto) y de la creación de la República, de la nacionalización del Canal de Suez, de la organización de la República Árabe Unida, de la construcción de la represa de Asuán y de la constante guerra con Israel, Gamal Abdel Nasser es el personaje inevitablemente vinculado al nacionalismo árabe y al panarabismo.

Hasta su intervención todo movimiento de unidad árabe provenía de Siria.

El Líbano o Heyaz y todo movimiento nacionalista originado en Egipto era sólo egipcio. Fue Nasser quien comenzó a hablar de una historia común con los pueblos árabes, de los mismos triunfos y de las mismas derrotas.

Su vida, agitada y su acción constante y contradictoria tuvieron imprevisto fin el 21 de setiembre de 1970: ese día ios cairotas salieron a la calle y un grito cubrió la ciudad: "¡Abu Jaled, tú estás vivo!"

Nasser presidente de Egipto

El líder más popular del Medio Oriente en siglo XX.
Panarabista y neutralista, creó una doctrina que se conoce como nasserismo.

Nasser Gamal Abdel (Egipto, 1918,1971). En 1937 inglesó en la Academia Militar y al año siguiente era ya subteniente.

En 1940 sirvió en Alejandría y en el Sudán. En 1942, ya capitán, se dedicó a la enseñanza en la Academia Militar.

Fue entonces cuando Nasser empezó a organizar el movimiento de "Oficiales Libres" que derribaría a la monarquía del rey Faruk.

En 1948, Nasser lucha en la primera guerra árabe-israelí y es herido. La derrota egipcia aumenta el descontento de los jóvenes oficiales; en julio de 1952, el movimiento encabezado por Nasser destituye al rey Faruk y proclama en Egipto la República.

Por jerarquía militar, el general Mu-hámmad Naguib es elegido presidente y primer ministro, y Nasser ocupa el Ministerio del Interior y el cargo de viceprimer ministro. En 1954, Naguib es separado de su cargo; Nasser es primer ministro y dos años después, presidente.

Adoptando una tercera posición —que se  conoció como nasserismo—,el nuevo régimen, esencialmente militar, trata de situarse en una posición intermedia entre el capitalismo y el comunismo, basándose en un nacionalismo radical. I

nternamente, Nasser realiza una reforma agraria y trata de nacionalizar la economía del país; los partidos políticos son disueltos.

En el plano internacional, su política se caracteriza por la no alineación con ninguna de las grandes potencias, aunque recibió ayuda tanto de los EE.UU. como de la U.R.S.S.

Siguiendo su política de nacionalizaciones, Nasser se incauta, en 1956, del Canal de Suez, medida que provoca la agresión británico-franco-israelí contra Egipto.

Militarmente derrotado, obtiene una victoria política: bajo presión de los EE.UU., los tres países ponen fin a la agresión, condenada por la ONU, y Egipto continúa en  posesión del  Canal de Suez.

Victorioso, trata de realizar la unión de los pueblos cuya lengua oficial es el árabe. Crea en 1958 la República Árabe Unida (RAU) , que al principio englobaría a Egipto y Siria, y después al Yemen.

Pero una revolución estalla en Irak y los EE.UU intervienen en el Líbano para evitar que los nasseristas tomen el poder. En Siria, por otra parte, una revolución rompe la unión del país con Egipto.

En 1962 Nasser emprende una campaña militar de ayuda al nuevo gobierno del Yemen, pero intervienen Arabia Saudita y los EE.UU., que cortan la ayuda alimentaria a Egipto, respaldado por la U.R.S.S. Del sueño de la RAU sólo queda el nombre.

En junio de 1967, después de la derrota frente a Israel en la "guerra de los 6 días", Nasser enfrenta la mayor crisis: con el ejército y la economía en mala situación, renuncia a la presidencia, para reasumirla 24 horas después. Pero sus problemas continúan: las fuerzas israelíes ocupan territorios egipcios y el rearme del ejército acrecienta la dependencia de la ayuda económica y militar soviética.

En setiembre de 1970, Nasser muere, víctima de un ataque cardíaco.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/nasser.jpg

Nasser con el primer lord del Almirantazgo británico, lord Mountbatten en 1954.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

CRONOLOGÍA DE SU VIDA

1918: 15 de enero. Nacimiento de Gamal Abdel Nasser en Alejandría, ciudad donde realizará sus estudios primarios.

1936: Después de cumplir sus estudios secundarios en los liceos de Hilwane Ras-el Tine y Nahda, el joven Gamal obtiene su diploma de bachiller.

1937: Ingreso a la Academia Militar. Luego de dieciséis meses de estudio Gamal Abdel Nasser sale con el grado de lugarteniente. Es destinado a la  compañía de fusileros en Mankabad, en Hebo Egipto.

1939: En seguida del comienzo de la Segunda Guerra Mundial se traslada a Alejandría, a El Alamein y luego al Sultán. En enero de 1942 será nombrado profesor de la Academia Militar en El Cairo con el grado de capitán.

1948: Gamal Abdel Nasser participa en la guerra de Palestina, a la cabeza de la sexta compañía de infantería. Allí es herido gravemente.

1952: 23 de julio. Golpe de estado militar; los "oficiales libres", entre ellos el coronel Gamal Abdel Nasser, toman el cuartel general del ejército e imponen al rey Faruk el nombramiento del general Muhamad Naguib a la cabeza del ejército. Ali Maher es designado jefe del gobierno. 26 de julio. El rey Faruk abdica. 7 de setiembre. Un nuevo gabinete se forma; el general Naguib es el primer ministro, pero el poder real está en las manos de nueve oficiales que constituyen el Consejo de mando de la Revolución. 10 de diciembre. La Constitución es abolida. Poco después los partidos políticos serán disueltos.

1953: 18 de junio. Se proclama la República. El general Naguib es nombrado presidente y primer ministro. El coronel Nasser asume las funciones de vicepresidente del Consejo y ele ministro del interior.

1954: 25 de febrero. El general Naguib es relevado en sus funciones. Reemplazado por el coronel Nasser por algunos días, permanece, sin embargo nueve meses en el cargo. 27 de julio. Camal Abdel Nasser hace su primera aparición en la escena internacional, firma el acuerdo anglo-egipcio sobre la evacuación de las tropas británicas de la zona del canal de Suez en veinte meses.26 de octubre. Mientras pronuncia un discurso en Alejandría sufre un atentado por parte de los Hermanos Musulmanes, sin consecuencias. Se producen arrestos en masa entre los miembros de la Hermandad Musulmana; se dictarán muchas condenas a muerte ulteriormente. El mismo general Naguib está comprometido en el complot. 14 de noviembre. El coronel Nasser reemplaza a Mohamed Naguib en todas sus funciones, pero no toma aún el título de presidente de la República.

1955: Gamal Abdel Nasser representa a Egipto en la Conferencia de Bandung, donde pronuncia un importante discurso sobre el nacionalismo árabe.
27 de setiembre. Acuerdo sobre la venta de armas checoslovacas a Egipto.

1956:
Se proclama una nueva Constitución estableciendo un poder presidencial fuerte. 23 de junio. Esta Constitución se aprueba por referéndum, al mismo tiempo que las elecciones proclaman al coronel Nasser como presidente de la República. 19 de julio. En un discurso en Alejandría el presidente Nasser anuncia la nacionalización del canal de Suez, y al mismo tiempo la financiación de la gran presa de Asuán con los beneficios provenientes de la explotación del canal. 29 de octubre. Cinco días más tarde anuncia la creación de un comando unificado compuesto por tropas de Egipto, Siria y Jordania. Las tropas israeiíes penetran en Sinaí y avanzan hacia el canal. 3 de octubre. Comienzo de las operaciones aéreas franco-británicas contra Egipto. Cinco días más tarde las tropas aliadas serían lanzadas en paracaídas y desembar cadas en la región de Port Said. 6 de noviembre. El primer ministro bri tánico, Sir Anthony Edén, cediendo a la presión ele Estados Unidos, anuncia el fin de las hostilidades. Las fuerzas franca británicas se retirarán un mes más tare En enero los israeiíes evacúan Sinaí, sal la banda de Gaza y de Charm-el-Che que no serán devueltos sino hasta marzo.

1957:
En Julio: Se llama a elecciones para designar los trescientos cincuenta miembros de la Asamblea Nacional prevista por la Consti tución de 1956. El 22, en la sesión de apertura, el presidente Nasser se declara favorable a la idea de una federación entre Egipto y Siria.

1958:
1º de febrero. Se anuncia oficialmente la unión de Egipto y Siria bajo el nombre ele República Árabe Unida. El 21, un refe réndum llamado en los dos países confirma esta decisión y elige a Gamal Abdel Nasser primer presidente de la República Ára be Unida. 19 de julio. Después de la caída de la mo narquía en Irak, se firma un acuerdo defensa entre la R.A.U. y Bagdad.

1959:
Marzo. Estalla una revuelta en Mosul Irak. Se organizan manifestaciones de so lidaridad en El Cairo y en Damasco. 21 de julio. El presidente Nasser inaugura la primera Asamblea Nacional de la R.A.U.

1961:
28 de setiembre. Desconcierto por la cre cíente subordinación de Siria a Egipto, El presidente Nasser, que en un primer mo mento había llamado a la resistencia contra el golpe ele estado, declara una semana más tarde que no se opone a la independen ciencia de Siria.

1962:
21 de mayo. El presidente Nasser presenta al Congreso Nacional de las fuerzas popu lares de la R.A.U. (Egipto econserva esta denominación) una carta nacional que contiene las grandes líneas del programa de desarrollo del país sobre bases socialistas: los imperialistas deben ser vencidos, los intereses feudales destruidos y el control del estado establecido sobre las finanzas y la industria. Por otra parte, se propone un nuevo sistema de gobierno fundado en la unión socialista árabe y en los consejos populares formados en un cincuenta por ciento por fetlahs (trabajadores agrícolas).

1963:
17 de abril. Luego de los golpes de estado de Siria y de Irak, se concluye un acuerdo entre estos dos países y El Cairo para la formación de una federación que lleve el nombre de República Árabe Unida, pero las diferencias entre baaristas y nasseristas obligan al país a denunciar el nuevo acuerdo.

1964:
Para hacer frente al proyecto de Israel de utilizar las aguas del Jordán para fines de irrigación, el presidente Nasser toma la iniciativa de convocar en El Cairo una conferencia en la "cima" de los países árabes, que recomienda la desviación de las aguas del río. En Mayo. Visita oficial de Nikita Jrushov en ocasión de la inauguración de la gran presa de Asuán. Nasser es proclamado "Héroe de la Unión Soviética". Setiembre. Una segunda conferencia árabe en la cima se celebra en Alejandría. Se confía al general egipcio Ali Amer el comando unificado de las fuerzas árabes.

1965:
Junio. La caída de Ben Bella provoca tensión entre Argelia y El Cairo. Agosto. En un discurso a los estudiantes árabes de Moscú, el presidente Nasser revela que ha sido descubierto un complot contra su persona. Más tarde se efectúan numerosos arrestos especialmente entre los hermanos musulmanes. Siete serán sentenciados a muerte. 24 de agosto. La R.A.U. y Arabia Saudita acuerdan poner fin a la guerra civil de Yemen, suprimiendo su ayuda militar a las partes en contienda. Esta decisión quedará sin efecto.

1966:
Noviembre. El presidente Nasser se reúnecon el presidente Bumedién, que hace una visita al El Cairo.
Diciembre. Las relaciones con Arabia Saudita sufren un nuevo deterioro.
1967:23 de mayo. El país decide el bloqueo del golfo de Akaba.
5 de junió. Los aviones israelíes atacan al alba los aeropuertos egipcios y destruyen la mayor parte de la aviación de El Cairo.
8 de junio. El presidente Nasser acepta el cese de fuego pedido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
9 de junio. Anuncia su intención de dimitir, pero luego de importantes manifestaciones en su favor retorna al poder, el 10, por su decisión.
19 de junio. El presidente Nasser decide asumir él mismo las funciones de primer ministro y de secretario general de la Unión Socialista Árabe.
29 de agosto. Apertura de la conferencia en la cima de Kartún. El rey Feysal y el presidente Nasser anuncian su acuerdo sobre un plan de paz en Yemen.
30 de agosto. Arresto del mariscal Amer y de numerosos oficiales superiores bajo la inculpación de tentativa de golpe de estado; el 15 de setiembre las autoridades egipcias anuncian el suicidio del mariscal.

1968:
26 de enero. El Rais toma el control directo de las fuerzas armadas.
Marzo. Después de una serie de manifestaciones de estudiantes y de obreros en El Cairo, en Heluán y en otros centros principales, Zacarías Mohieddin dimite de su cargo de vicepresidente del Consejo y el presidente Nasser anuncia un programa de reformas importantes que comprometen las elecciones primarias en todos los niveles de la Unión Socialista Árabe.
22 de julio. El presidente anuncia al pueblo egipcio el comienzo de la "guerra de usura" contra Israel.

1970:
27 de enero. Visita secreta del jefe de estado egipcio a Moscú, con el fin de reclamar a los dirigentes soviéticos una ayuda suplementaria en el campo militar.
29 de junio. 17 de julio. Nuevo viaje del presidente Nasser a la U.R.S.S.
23 de julio. Aceptación por la R.A.U. del Plan Rogers, que establece un cese del fuego de 90 días con Israel.
25 de setiembre. El país y los jefes de estado reunidos en El Cairo obtienen del rey Hussein y de Yasser Arafat, presidente del Comité de la Resistencia palestina, que proclamen el cese de fuego entre los Fe-dayincs y el ejército jordano.
27 de setiembre. Arafat y el soberano hachemita concluyen un acuerdo de catorce puntos gracias a la mediación de Nasser.
28 de setiembre. Muerte de Gamal Abdel Nasser.

Fuente Consultada:
Los Hombres de la Historia - Fasc. Nº 26 - Vida de Nasser Editorial Centro Editor de America Latina


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...