Biografia de Isaac Newton Vida y Obra Cientifica del Fisico



Biografía de Isaac Newton – Vida y Obra Científica y Aportaciones a la Ciencia

Isaac Newton (1642-1727) fue uno de los grandes pensadores que en el siglo XVII que establecieron las bases fundamentales de la ciencia moderna.

Este no sólo fue un gran físico y un extraordinario matemático; sino, a la vez, el que dió el triunfo a la concepción mecanicista del mundo, bajo cuyas leyes la ciencia ha vivido aprisionada durante dos siglos.

Su mayor obra científica «Principios matemáticos de la filosofía natural», en efecto, constituyeron la fuente donde acudieron a beber todos los físicos y astrónomos de los siglos XVIII y XIX.

Su renombre que ha traspasado los siglos se debe principalmente al descubrimiento de las leyes de la gravitación universal, y también de la descomposición de la luz.

Célebre es la anécdota que refiere que mientras Newton meditaba a la sombra de un manzano, uno de los frutos cayó a sus pies, llevando sus reflexiones por el camino que lo condujo a la demostración de la gravitación universal y de que tal fuerza puede medirse.

newton y la manzana

Al respecto dedujo que, por ejemplo la fuerza gravitacional que mantiene a un planeta en su órbita, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa del centro alrededor del cual gira, fenómeno que estudiaremos mas abajo.

BIOGRAFÍA DE NEWTON ISAAC

Isaac Newton (1642-1727) Este gran hombre de ciencia nació en Woolsthorpe (Lincolnshire) el 25 de diciembre de 1642 y murió en Kensington el 20 de ma­yo de 1727.

No se había distinguido en su infancia por su afición al estudio de las humanidades y fue dedicado a cuidar de la granja que poseía su madre, ya viuda.

Tampoco se destacó como agricultor, pues estaba siempre concentrado  en hacer dibujos y operaciones matemáticas, por lo que, con buen criterio, EN 1660 fue enviado a Cambridge, donde completó su formación de matemático y físico.



biografia de isaac newton

ISAAC NEWTON (1642-1727): El científico inglés realizó trabajos que revolucionaron el conocimiento y fundaron la ciencia clásica. Sus principios de la luz, del movimiento y de la atracción de las masas sólo serían cuestionados a comienzos del siglo XX, particularmente por Einstein.

Su adolescencia transcurrió en esta pequeña localidad natal , primero bajo el cuidado de su abuela y luego, desde 1656, de su madre, Ana Ayscough, la cual en el referido año había enviudado por segunda vez.

El joven Newton estudió en un colegio de Grantham. Al regresar su madre a Woolsthorpe, quiso dedicarle a las ocupaciones del campo. Se pasaba el tiempo leyendo y se concentraba hasta tal punto que en una ocasión desapareció un caballo cuya brida él sostenía sin que Newton se diera cuenta.

Mientras estudiaba en Grantham, vivía en la casa de un farmacéutico llamado doctor Clark, por cuya hijastra sintió sin duda un vínculo romántico.

La relación se marchitó en 1661, cuando Newton se fue al Trinity College de Cambridge.

Esta relación fue confirmada por la señorita muchos años despúes, ella tenía setenta años. Por lo que se sabe, se trata de la única relación de esta clase que tuvo Newton en toda su vida.

Isaac sentía tan profunda vocación por las matemáticas, que, siguiendo el consejo de su tío Guillermo Ayscough, miembro del Trinity College de Cambridge, fue enviado a completar sus estudios a esta universidad (1661).

Cuatro años después obtenía el grado de bachiller en Artes y en 1667 era elegido profesor del Colegio. Desde este momento, Newton y Cambridge forman un todo difícilmente separable.

En 1665, o sea cuando sólo tenía veintiún años, descubrió el teorema sobre el binomio que lleva su nombre, el famoso: «Teorena de Binomio de Newton»



Al año siguiente iniciaba sus famosos estudios sobre el cálculo diferencial y la gravedad.

Pero, de momento, estos trabajos fueron relegados a segundo plano por los que efectuó sobre la óptica y la teoría de la luz, a causa de su nombramiento de profesor de matemáticas de la cátedra lucasiana de Cambridge (1669).

newton joven

Newton transformará los experimentos y las leyes de Galileo en principios generales y leyes universales. Fundará la Mecánica Moderna, que es el pilar de la Física.

Partiendo de los experimentos realizados con el prisma, Newton construyó el primer telescopio de espejo en 1668.

En 1672 leía ante la Real Sociedad de Londres, en la que había ingresado a principios de año, su Nueva teoría sobre la luz y los colores, en la que, distanciándose del movimiento vibratorio concebido por Huyghens, preconizaba el origen corpuscular de la luz.

Esta teoría provocó grandes controversias, las cuales espolearon a Newton para definir con mayor precisión la mayoría de los efectos ópticos hoy conocidos.

Expuso en la Royal Society su teoría de la composición de la luz blanca y perfeccionó la explicación de los fenómenos del arco iris propuesta por Descartes.

En 1671 construyó personalmente un telescopio de reflexión.

En 1675, el rey Carlos II le favoreció dispensándole de los votos necesarios para conservar su puesto de profesor en el Trinity College.



La obra que empezó a darle reputación fue su Aritmética universal, que no se publicó hasta 1707, pues el autor, «sabiendo que la obra iba a provocar controversias», difirió todo lo posible su publicación.

En 1672 fue nombrado socio de la Royal Society de Londres, que le escogió como presidente en 1703, renovando anualmente su mandato hasta la fecha de su muerte.

El principal opositor y cuestionador de Newton había sido Roberto Hooke.

robert hooke

elogios importantes para la mujer

Robert Hooke

En 1684 éste sostuvo, en una conversación particular con el astrónomo Halley, que había descubierto todas las leyes de los movimientos celestes.

Trasladadas estas palabras a Newton, el cual, como hemos dicho, había perfilado desde 1666 una nueva teoría sobre la gravedad, se dedicó a complicados estudios sobre el movimiento y la gravitación universal.

En 1686, después de dos años de constantes trabajos, publicaba su Philosophiae naturalis principia maihematica (Principios matemáticos de la filosofía natural).

En esta obra estableció un sistema cosmogónico completo, consolidó las leyes de Kepler, y sentó la ley de la gravitación universal de los cuerpos en el sentido de que se atraían en razón directa del producto de las masas e inversa del cuadrado de las distancias.

Este principio ha sido vital hasta las nuevas fórmulas de Einstein, sin que por ello haya perdido valor.

Después de la revolución de 1688, Newton representó por dos veces en el Parlamento a la universidad de Cambridge (1689 y 1701). Pero intervino muy poco en la vida política de Inglaterra.

cuadro sobre newton

Isaac Newton, por W, Blake. El gran sabio aparece como un alquimista buscando penetrar en los secretos del universo. Representa otro aspecto del personaje: un hombre místico que legó miles de páginas sobre consideraciones teológicas.

En 1701 renunció a su cátedra de Cambridge y se instaló en Londres. Elegido presidente de la Real Sociedad en 1703, fue reelegido hasta su muerte, acaecida en edad avanzada, en Kensington, cerca de Londres, el 20 de marzo de 1727.

Durante sus últimos años de vida su principal actividad fue la polémica sostenida con Leibniz a propósito de la precedencia en el descubrimiento del cálculo diferencial. Con su muerte se extinguió uno de los cerebros más privilegiados de todos los tiempos. 

John Locke y Voltaire lo consideraron «el mas grande de todos los pensadores».

*********

Se sabe con seguridad es que, en la edad adulta, fue un hombre poco simpático y un sabio excepcional. Se ha escrito mucho sobre Newton y, como muchos observadores, yo no siento una especial simpatía hacia este hombre, y eso por varias razones. La primera es que no era muy respetuoso con la ética científica. No tenía el menor reparo en plagiar a sus contemporáneos, como a Hooke, Flamsteed o Halley, que en cambio le admiraban sobremanera (pero les exasperaba su comportamiento).
Era experto en utilizar todos los recursos de las tradiciones británicas de la época para humillar a sus rivales, y sobre todo al pobre Leibniz. El único científico contemporáneo que escapó en cierto modo a sus maniobras, a los plagios y a las maledicencias de Newton fue Christiaan Huygens, un holandés emigrado a París. Secreto, egoísta, reservado, ambicioso, huyendo siempre del debate, despectivo, sólo se sentía a gusto en la polémica acerba y desdeñosa, a veces hipócrita, sin publicar nada o con mucho retraso. En resumidas cuentas, Newton era en el plano personal todo lo que un científico no debe ser. La segunda razón es que detestaba a las mujeres; aún más, las despreciaba, acusándolas de ser una busconas y pretendiendo que cada vez que le presentaban a una era con el propósito inconfesable de seducirle y de sonsacarle sus secretos científicos. Su madre era la única que escapaba a sus sarcasmos… (Fuente: Un Poco de Ciencia Para Todo El Mundo de Claude Allegre Editorial Paidós)

***********

Los Principia fueron celebrados con moderación al ser publicados, en 1687, pero la primera edición sólo constó de unos quinientos ejemplares. Sin embargo, la nemesis de Newton, Robert Hooke, había amenazado con aguar la fiesta que Newton hubiera podido disfrutar.

fuerza de gravitacion

Fuerzas mutuas de atracción entre dos esferas de diferente tamaño. De acuerdo con la mecánica newtoniana las dos fuerzas son iguales en módulo, pero de sentido contrario, y el valor de la fuerza es proporcinal a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Se mi esa distancia desde el centro de gravedad de cada cuerpo.

Cuando apareció el libro segundo, Hooke afirmó públicamente que las cartas que había escrito en 1679 habían proporcionado ideas científicas vitales para los descubrimientos de Newton.

Sus pretensiones, aunque dignas de atención, parecieron abominables a Newton, que juró retrasar o incluso abandonar la publicación del libro tercero. Al final, cedió y publicó el último libro de los Principia, no sin antes eliminar cuidadosamente cualquier mención al nombre de Hooke.

El odio que Newton sentía por Hooke le consumió durante años. En 1693, todavía sufrió otra crisis nerviosa y abandonó la investigación. Dejó de asistir a la Royal So ciety hasta la muerte de Hooke en 1703, y entonces fue elegido presidente y reelección cada año hasta su propia muerte en 1727.

También retrasó la publicación de Opticks de importante estudio de la luz y del color, que sería su libro más leído, hasta después la muerte de Hooke.
Newton empezó el siglo XVIII en el cargo oficial de director de la Real Casa de la Moneda, donde utilizó su experiencia en alquimia para determinar métodos para res blecer la integridad de la moneda inglesa.

Como presidente de la Royal Society. continuó batallando con determinación inexorable contra sus supuestos enemigos, prolon gando en particular su eterna disputa con Leibniz sobre su rivalidad acerca de la invención del cálculo. Fue nombrado caballero por la reina Ana en 1705, y vivió para ver la segunda y tercera ediciones de los Principia.

Isaac Newton murió en marzo de 1727, tras accesos de inflamación pulmonar y de gota. Tal como se había propuesto, no tuvo rival en el campo de la ciencia.

Este hombre que no parece haber tenido relaciones sentimentales con ninguna mujer (algunos historiadores han especulado sobre sus posibles relaciones con hombres, como el fililósofo natural suizo Nicolás Fatio de Duillier) no puede ser acusado, sin embargo, de falta de pasión por su trabajo.

Pese a las mezquinas disputas y la innegable arrogancia que marcaron su vida, hacia su fin Isaac Newton fue considerablemente modesto al enjuiciar sus éxitos:

«No sé que pareeceré al mundo, pero tengo la impresión de haber sido tan sólo como un chiquito jugando en la costa, divirtiéndose en buscar aquí y allá un guijarro más liso o más hermoso que de ordinario, mientras el gran océano de la verdad yacía ante mí, complete por descubrir».

Leibniz Gottfrid

OBRA CIENTIFICA:

El científico inglés realizó trabajos que revolucionaron el conocimiento y fundaron la ciencia clásica. Sus principios de la luz, del movimiento y de la atracción de las masas sólo serían cuestionados a comienzos del siglo XX, particularmente por Einstein.

Estableció que la masa de un cuerpo se puede suponer concentrada en un punto baricéntrico y sus efectos sobre otros cuerpos serán equivalentes.

Sus estudios de astronomía, tuvieron la genialidad de integrar los trabajos de Galileo, con los de Johannes Kepler, vale decir las leyes de cumplimiento visible en nuestra vida diaria, con las verdades celestiales solo accesibles a los especialistas.

De la atenta observación de las tres leyes de Kepler, dedujo la ley de gravitación universal que explica el equilibrio de la órbita de los planetas.

Esto cambió la forma en que podemos mirar a todo el universo, incluidos nosotros.

Hacia 1686, Newton compuso sus Principios matemáticos de filosofía natural, en que expone por vez primera su doctrina de la atracción universal, con ayuda de la cual da cuenta de la mayoría de los fenómenos astronómicos, de las mareas, de los equinoccios, etc.

portada de los principias

Indudablemente hacía ya mucho tiempo que estaba en posesión de estos principios, pues a 1666, fecha de su retirada momentánea de la actividad pública, corresponde la famosa anécdota de la caída de la manzana que al parecer atrajo su atención sobre las leyes de la gravedad.

Los Principios se plantean la física abandonando el racionalismo cartesiano y orientándose según los principios empi-ristas de Bacon y Boyle. En esta obra, las matemáticas dejan de ser el fundamento y se convierten en un medio auxiliar.

En 1704 publicó su Óptica, acompañada del Tratado de la cuadratura de las curvas, en que aplica su fórmula del binomio y estudia la integración de las diferenciales racionales.

newton y la luzEn su Tratado, Newton planteaba las reglas básicas para el cálculo de las fluxiones casi al mismo tiempo que Leibniz inventaba el cálculo diferencial.

Se produjo entre los partidarios de uno y otro pensador una larga y ardiente querella sobre la primacía del establecimiento del cálculo diferencial.

Al parecer, Newton y Leibniz llegaron por caminos diferentes al mismo descubrimiento. Newton, ingrato y malhumorado, incapaz de ver con equidad los méritos de sus predecesores, jamás reconoció públicamente la originalidad de Leibniz.

La enorme influencia de Isaac Newton se extiende desde el campo del análisis (cálculo de fluxiones) a la mecánica (ley de la gravitación universal), pasando por la óptica (teoría corpuscular de la luz), la astronomía (construcción del primer telescopio de reflexión) y la teología (estudios del Apocalipsis y el libro de Daniel).

puente de madera de newton

Puente matemático constrído segun los planos de Newton

INFLUENCIA DE DESCARTES:

La teoría de Descartes del universo sincronizado, llevó a otros en profundizar en la investigación de los misterios de la naturaleza y, en 1687, Isaac Newton asombró a la comunidad científica con sus Principia Mathematica o Principios matemáticos de filosofía natural.

Basado en leyes matemáticas, Newton llegó a utilizar unos cuantos principios, relativamente sencillos, para describir un amplio conjunto de fenómenos que ocurren en el mundo físico.

Así, las cosas que hacía poco se habían etiquetado como «misterios» y atribuido, por consiguiente, a un poder divino, ahora eran explicadas con claridad y precisión por la razón humana.

Sin exagerar, el poeta Alexander Pope expresó la admiración de su época:

La Naturaleza y sus Leyes yacían ocultas en la Noche.

Y dijo Dios: ¡que Newton sea!, y todo se hizo luz.

Mientras Descartes partió de una premisa fundamental, el Cogito, y de ella dedujo un mundo entero, igual que Euclides dedujo la geometría, Newton empezó con la naturaleza.

Sus leyes sobre el movimiento surgieron de la observación. Sólo después de analizar los datos de la experiencia sensorial y convertirlos en axiomas básicos, Newton usó esos axiomas para constmir un sistema deductivo.

Su método significó una importante separación de la insistencia cartesiana en que sólo la razón y no los sentidos, ni siquiera las matemáticas, podían fundamentar el conocimiento relativo al mundo.

Después de Newton, los filósofos empezaron a volver su atención hacia los fenómenos observables y a estudiarlos con la esperanza de encontrar nuevas rutas al conocimiento.

******* 00000 *******

 CRONOLOGIA DE SU VIDA

1642: Nacimiento de Isaac Newton en  Woolsthorpe, Lincolnshire.

1665: Epidemia de peste en Inglaterra y, para Newton, comienzo del «año maravilloso» 1665-1666 Cálculo infinitesimal (Newton y luego Leibnitz en 1672).

1669: Newton, nombrado profesor en Cambridge. Desarrollo del telescopio.

1671: Misión de Richer en Guyana, que permitirá conocer las dimensiones del sistema solar.

1672: Newton presenta a la Royal Society un memorial que expone sus trabajos sobre la luz.

1682: Cometa, futuro «cometa Halley», que sobrevino después de los cometas de 1664 y 1680.

1687: Publicación de los Principios matemáticos de la filosofa natural.

1690: Reacción de Huygens en el anexo de su Discurso de la causa de la pesantez. Huygens, teoría ondulatoria de la luz.

1700-1716: Trabajos matemáticos inspirados en Newton en el contexto del cálculo diferencial de los Bernouilli (discípulos de Leibniz).

 1704: Publicación del Tratado de óptica y resurgimiento de la disputa con los cartesianos.

1705: Newton es nombrado Sir por la reina Ana.

1702-1734: Divulgaciones inglesas y holandesas de los trabajos de Newton.

1727: Muerte de Newton, en Londres.

laplace matematico

Pierre Simón de Laplace (1749-1827), astrónomo y matemático, debió mucho a los trabajos de Newton. Fue el primero en formular la hipótesis de la creación del sistema solar a partir de una «nebulosa primitiva».

Ver en este sitio:

La Revolución Científica Siglo XV
El Mas Grande Científico de la Historia
Numeros Primos Cuales Son Los Numeros Primos
Origen y Formacion de los Oceanos Teoría
La Velocidad de la Acción de la Gravedad
El Principio de Incertidumbre de Heisemberg

Ver Una Ampliación de Esta Biografia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles

Resumen
Biografia de Isaac Newton Obra Cientifica del Fisico Matematico
Titulo Articulo
Biografia de Isaac Newton Obra Cientifica del Fisico Matematico
Descripcion
Biografia de Isaac Newton.El científico inglés realizó trabajos que revolucionaron el conocimiento y fundaron la ciencia clásica. Sus principios de la luz, del movimiento y de la atracción de las masas sólo serían cuestionados a comienzos del siglo XX, particularmente por Einstein.
Autor
Editor
historiaybiografias
Logo Editor

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------