Origen de los Océanos Relieve del fondo de los océanos Continentes



Origen de los Océanos Relieve del fondo de los océanos Continentes

La utilización del sonar desde los buques oceanográficos y de otras técnicas más recientes permitió cartografiar en forma precisa la morfología del suelo oceánico. El Atlántico es un océano relativamente joven, pues empezó a abrirse hace unos 160 millones de años como consecuencia de la rotura y la separación del continente americano de Europa y África.

En él se aprecia mejor la simetría de las costas y la expresión topográfica de la dorsal, localizada aproximadamente en su centro, que lo divide en dos grandes secuencias paralelas y con una orientación Norte-Sur.

vista de un oceano

El Ártico, por su parte, es un océano prácticamente cerrado. Su plataforma continental, al norte de Siberia, es la más ancha del mundo y alcanza valores de hasta 1.100 km. En este océano se distinguen dos dorsales, que lo dividen en tres grandes cuencas.

El Índico es el más pequeño de los cuatro grandes océanos. Se distingue por una dorsal muy prominente que es la continuación de la atlántica, al sur de África, la cual después se bifurca en dos ramas: una se extiende hacia el norte, en el golfo de Aden, mientras que la otra continúa hacia el sur, al oeste de la placa Australiana.

El Pacífico, contrariamente a los otros océanos, se distingue en que su dorsal está localizada muy cerca de su borde oriental, sin conservar la simetría que se observa en el Atlántico o en el Índico.

En el Pacifico, que cubre aproximadamente la mitad de la superficie terrestre, se encuentra la litosfera oceánica más antigua. La topografía del fondo es la que presenta mayor número de colinas abisales (guyots, antiguos volcanes que emergen sobre la superficie del mar) y montañas submarinas, que forman cadenas lineales que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

Los márgenes del Pacífico son diferentes de los demás océanos, pues están dominados por las fosas oceánicas. Y, además, es el único océano rodeado por márgenes continentales activos y arcos de islas asociados a zonas de subducción.

Se sabe actualmente que el espesor de la litosfera oceánica aumenta, en todos los casos, al alejarnos de las dorsales. A medida que la litosfera oceánica se va formando en las dorsales, va “empujando” la litosfera más antigua, por lo que al alejarnos de la dorsal, la edad de aquélla es cada vez mayor.

La exploración del fondo de los océanos

La utilización del sonar desde los buques oceanógraficos y de otras técnicas más recientes permitió cartogra-fiar en forma precisa la morfología del suelo oceánico.



El Atlántico es un océano relativamente joven, pues empezó a abrirse hace unos 160 millones de años como consecuencia de la rotura y la separación del continente americano de Europa y África. En él se aprecia mejor la simetría de las costas y la expresión topográfica de la dorsal, localizada aproximadamente en su centro, que lo divide en dos grandes secuencias paralelas y con una orientación Norte-Sur.

El Ártico, por su parte, es un océano prácticamente cerrado. Su plataforma continental, al norte de Siberia, es la más ancha del mundo y alcanza valores de hasta 1.100 km. En este océano se distinguen dos dorsales, que lo dividen en tres grandes cuencas.

El índico es el más pequeño de los cuatro grandes océanos. Se distingue por una dorsal muy prominente que es la continuación de la atlántica, al sur de África, la cual después se bifurca en dos ramas: una se extiende hacia el norte, en el golfo de Aden, mientras que la otra continúa hacia el sur, al oeste de la placa Australiana.

El Pacífico, contrariamente a los otros océanos, se distingue en que su dorsal está localizada muy cerca de su borde oriental, sin conservar la simetría que se observa en el Atlántico o en el índico. En el Pacífico, que cubre aproximadamente la mitad de la superficie terrestre, se encuentra la litosfera oceánica más antigua.

La topografía del fondo es la que presenta mayor número de colinas abisales (guyots, antiguos volcanes que emergen sobre la superficie del mar) y montañas submarinas, que forman cadenas lineales que se extienden a lo largo de miles de kilómetros. Los márgenes del Pacífico son diferentes de los demás océanos, pues están dominados por las fosas oceánicas. Y, además, es el único océano rodeado por márgenes continentales activos y arcos de islas asociados a zonas de subducción.

Se sabe actualmente que el espesor de la litosfera oceánica aumenta, en todos los casos, al alejarnos de las dorsales. A medida que la litosfera oceánica se va formando en las dorsales, va «empujando» la litosfera más antigua, por lo que al alejarnos de la dorsal, la edad de aquélla es cada vez mayor.

Fuente:
Atlas Mundial Clarín. Biología y Ciencias de la Tierra Sección Documento
Biologia y Ciencias de la Tierra Editorial Santillana Polimodal Cuniglio, Barderi, Bilenca, Granieri y Otros

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------