Los Ordenes Arquitectonicos en Grecia Clásica:Sus Diferencias

DIFERENCIAS ENTRE LOS TRES ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS

La divinidad, según los griegos, habitaba en un árbol, un bosquecillo o una fuente.

Este lugar sagrado fue rodeado por muros y allí levantaron un altar, centro del culto.

Así nacieron los primeros santuarios donde los griegos adoraban a sus dioses.

Muy pronto su fervor los llevó a construir una casa, un templo para albergar al ídolo, piedra o tronco de árbol, que poco" a poco tomó forma humana.

La arquitectura y la escultura nacieron en Grecia del deseo de honrar y de agradecer a los dioses los favores dispensados.

En el -VI siglo, las ciudades rivalizan en magnificencia.

La piedra ha reemplazado al ladrillo y la madera; el templo adquiere con su forma clásica toda su belleza, lograda con la armonía en las líneas y el equilibrio en las masas.

Se levanta sobre un basamento y se compone de dos partes: el interior o casa del dios, que comprende un vestíbulo (pronaos), la sala (naos o celia) reservada a la estatua divina, un pórtico (epistodomo) y la galería con columnas (peristilo), por donde pasean los fieles.

Sobre la columnata se apoya el techo a dos aguas; este techo está limitado hacia adelante y hacia atrás por unos frontones triangulares.

El estilo del templo está determinado por la forma de las columnas y la decoración de las cornisas.

Se distinguen dos órdenes: el orden jónico, nacido en la Grecia asiática, de influencias orientales, adornado y elegante; el orden dórico, originario de la Grecia europea y difundido en el sur de Italia, más puro, severo y simple.

El arquitecto Calimaco, de Corinto (-VI) inventará el llamado orden corintio, que se caracteriza por el capitel adornado con hojas de acanto estilizadas.

En arquitectura hay varios sistemas ornamentales relacionados con los templos; los principales son el orden dórico y el orden jónico.

Ambos tienen un componente estético pero también varía la estructura del edificio según sea de orden dórico o jónico.

COLUMNAS DÓRICAS
Desde el siglo Vil a.C. Sin base; capitel de sección circular en la parte inferior o equino, y cuadrada en la superior o ábaco.

COLUMNAS JÓNICAS
Desde el siglo VI a.C. Con base; capitel con dos volutas bajo el
ábaco que delimitan un equino con molduras del tipo llamado "ovas"


COLUMNAS CORINTIAS
Desde el siglo V a.C. Con base y capitel en forma de campana invertida, decorada con hojas de acanto.

• Orden dórico:

tiene una distribución geográfica concreta, es el propio de la Grecia continental y del Mediterráneo central (Sicilia y Magna Grecia).

Sus características principales son: una columna estriada, de proporciones robustas, y que no tiene basa; el capitel con un elemento inferior de forma tronco-cónica invertida que se llama equino y una pieza rectangular llamada ábaco; un arquitrabe liso por encima, rematado por un friso compuesto por triglifos y metopas sobre el que se levanta un frontón triangular con su espacio central llamado tímpano.

El templo dórico más antiguo que conserva casi toda su estructura es el de Hera en Olimpia, de finales del siglo VII a. de J.C.

El apogeo de este estilo viene marcado por el Partenón, del siglo v a. de J.C., templo dedicado a la diosa Atenea y situado en la Acrópolis de Atenas.

• Orden jónico:

localizado en la Grecia Oriental (Asia Menor e islas) aunque también coexiste en el Ática. Tiene fuertes influencias orientales y sus características son: unas columnas más esbeltas, dotadas de basa y plinto.

Fuste también estriado y capitel caracterizado por sus volutas. Arquitrabe liso pero con tres salientes.

Friso continuo, liso o decorado al que se sobreponen unos dentellones o piezas que sobresalen y un frontón. Algunos ejemplos son el templo de Artemis en Éfeso o el de Apolo en Dídima, ambos del siglo IV a. de J.C.

•  Orden corintio:

en realidad, es una variante del jónico, lo único que los diferencia es el capitel de hojas de acanto.

Este orden es propio de la Grecia continental pero es un fenómeno tardío. El templo de Zeus Olímpico de Atenas es de este estilo y está fechado entre los siglos II a. de J.C. y II d. de J.C.

ordenes arquitectonicos en grecia antigua

ALGO MAS SOBRE EL TEMA...

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los tres órdenes griegos? Digamos, para empezar, que el corintio -creado a mediados del siglo V a. J.C.- fue menos usado que el jónico y éste, a su vez, menos que el dórico.

Los múltiples cambios -en materia de formas, proporciones y distribución- que presentan los tres órdenes, se reflejan, también, en las variantes de sus columnas, cuya diversa altura con respecto a su diámetro, es sugestiva: en la dórica, cinco veces y media; en la jónica, nueve; en la corintia, diez.

El fuste o tronco de la columna dórica -que descansa sobre una plataforma integrada por tres escalones, llamada "estilóbato"- tiene unas dieciséis o veinte estrías, cuya rígida verticalidad se compensa por un ensanchamiento central ("énfasis") y un adelgazamiento progresivo hasta llegar al capitel.

Este corona al Fuste y sirve de apoyo al "arquitrabe", gruesa viga horizontal que sostiene el friso y la cornisa superiores.

En el friso hay dos zonas básicas: los "triglifos" (placas rectangulares, superpuestas, regularmente, cada tanto y que presentan tres canaletas verticales) y las "metopas" (espacios intermedios, entre triglifo y triglifo), que llevaban bajorrrelieves y otros ornamentos.

Puede ser que, antaño, en vez de las metopas hubiese espacios huecos, ya que, como recuerda un historiador, en la tragedia "Orestes" se menciona que uno de los personajes pudo huir escapándose por entre las aberturas que separaban un triglifo de otro.

Arriba, donde termina la techumbre, se colocaban gárgolas para el desagüe pluvial, las cuales, muchas veces, tenían forma de cabeza de león y, otras, de saurios o de pájaros.

Las columnas jónicas, en cambio, no se apoyaban sobre ningún estilóbato, sino sobre un pedestal o base.

El fuste, que era más fino y regular (es decir menos protuberante, al centro, y un poco más ancho, arriba), tenía más estrías: casi siempre venticuatro.

En el capitel, antes sin adornos, aparecieron como motivos de decoración formas ovoides y perladas y dos amplias volutas laterales.

El arquitrabe no era compacto, sino que estaba separado en tres fajas, mientras que el friso no presentaba divisiones.

Fuente Consultada: Fasc. N° 32 de la Enciclopedia Ciencia Joven Edit. Cuántica - Los Estilos Griegos -

los tres estilos Arquitectonicos de las columas en Grecia Clásica

Temas Relacionados:

El Partenon:Caracteristicas e Historia-Arquitectura Griega
Casas y viviendas en Grecia Antigua: Sus Características
El Arte en Grecia Artistas Griegos Resumen
La Cultura Helenística: Ciencia, Arte, Arquitectura, Su Legado
Influencia de Grecia en la Historia de Roma Antigua
Historia de la Arquitectura: Un Resumen Facil y Ejemplos
Arquitectura en Grecia Antigua

Enlace Externo:Arquitectura griega | Elementos y Características


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...