Países del Golfo de Guinea:Historia,Recursos Naturales y Economía

Países del Golfo de Guinea - Historia, Recursos Naturales y Economía

La región del golfo de Guinea, llamada también África occidental, estaba antaño totalmente ocupada por colonias de Francia, Inglaterra, España y Portugal.

En nuestros días, todos estos países han alcanzado prácticamente la independencia. Siguen viviendo principalmente de la agricultura, pero su industrialización ofrece favorables perspectivas

Los países situados a lo largo del golfo de Guinea reciben, a veces, el nombre de África occidental.

En sus orígenes, portugueses y españoles, y más tarde ingleses y franceses, fundaron allí factorías.

Les interesaba, especialmente, el oro y el marfil.

Actualmente, casi toda África está descolonizada y dividida en Estados independientes.

Sin embargo, las fronteras de estos nuevos países siguen siendo las mismas que las de las antiguas colonias, es decir, límites arbitrarios con frecuencia trazados a cordel, sin tener en cuenta las regiones naturales o étnicas.

Pero las tentativas de federación fracasaron, las diversas organizaciones africanas demostraron ser poco eficaces y los jóvenes estados tuvieron que buscar su equilibrio individualmente, lo que se realizó a costa de graves crisis de régimen.

Se ha manifestado una tendencia que funda el progreso nacional en la constitución de un partido único y de un poderoso régimen presidencial.

En el aspecto interior se observa cierta normalización.

Los observadores competentes consideran que la crisis por la que están pasando estas jóvenes naciones no tardará en ser superada y podrán resolver sus problemas con mayor madurez.

También es alentador comprobar que pretenden una nueva forma de acercamiento a los europeos y, especialmente, a las antiguas metrópolis.

Europa constituye, en efecto, el principal mercado para la producción de sus minas, plantaciones y bosques.

También puede proporcionar capitales y técnicos indispensables para su equipo económico, y enviar los bienes de consumo de que carecen.

A pesar de que en numerosos negros subsiste un legítimo rencor contra el sistema colonial, debemos reconocer que éste aportó muchos elementos positivos. Los blancos pusieron fin a los combates homicidas entre tribus.

Construyeron modernos hospitales en los que se inició la lucha contra endemias mortales.

Con la apertura de escuelas intentaron vencer el analfabetismo y sentar las bases de la formación de la selección intelectual.

Pero en el aspecto económico, principalmente, realizaron una labor gigantesca.

El estudio del suelo, la selección de simientes y la modernización de las técnicas y medios de transporte, han permitido desarrollar los cultivos de plantación (café, cacao, cacahuetes, nuez de palma, plátanos, pina, algodón), que han pasado a ser la base de la economía africana.

Los negros fueron integrados en todas estas actividades.

Sustraídos de las influencias restrictivas de las tribus, tomaron iniciativas personales.

Su nivel de vida se elevó.

En cada uno de estos países, los blancos también construyeron bellas ciudades modernas, como Dakar, Freetown o Abiyán.

Por desgracia, la despoblación del campo ha hecho que en torno a las grandes aglomeraciones se hayan creado las bidonvilles (grupos de chozas construídas con bidones aplastados en forma de chapas) con su secuela de problemas sociales.

bidonvilles -Países del Golfo de Guinea

Bidonvilles

Los cacahuetes, que se exportan por Dakar, han contribuido, principalmente, a la prosperidad de Senegal.

Malí, que no tiene salida al mar, para sus exportaciones de algodón y arroz depende de Dakar y de Konakry, capital de Guinea.

Debido a la gran diversidad de sus regiones, Guinea es el país que cuenta con más recursos económicos.

Sus principales productos son el café y los plátanos.

El suelo próximo a la costa es rico en mineral de hierro y bauxita, y los gastos de transporte son reducidos.

Guinea tiene prevista la construcción de varias centrales hidroeléctricas.

Costa de Marfil es famosa, sobre todo, por sus producciones de café y cacao que se exportan por Abiyán, la capital.

Es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Colombia.

Burkina Faso, situado más hacia el interior de las tierras, sigue siendo una región de sabanas bastante pobre en la que se practica principalmente la cría de ganado, y que intenta hallar la solución a sus problemas económicos en el cultivo del cacahuete.

Níger, alejado también del mar, constituye una de las principales reservas de caza del mundo, mientras que Gabón y Congo-Brazzaville son, ante todo, regiones forestales en las que también abundan minerales. Todos estos territorios fueron colonias francesas.

Entre las antiguas posesiones inglesas de África occidental citaremos Gambia (capital: Banjul), pequeño Estado enclavado en Senegal, a lo largo de las orillas del río Gambia.

Este país se dedica, especialmente, al cultivo del cacahuete.

Pese a ser muy poco hospitalaria, Sierra Leona es famosa por sus diamantes, mineral de hierro, nuez de palma y cacao.

La República de Ghana, antigua colonia inglesa de Gold Coast (Costa de Oro), sigue siendo un gran productor de oro, si bien es mayor la importancia económica del cacao (30 % de la producción mundial).

Ghana tiene puestas sus esperanzas en la construcción de centrales hidroeléctricas en el Volta, que también permitirán la irrigación de los arrozales.

El principal mineral de Ghana es la bauxita.

Por último, Nigeria es un país de densa población, que en otro tiempo proporcionaba a Inglaterra numerosas materias primas, especialmente estaño. Pero también produce aceite de palma, cacao, caucho y madera.

Liberia (capital: Monrovia), al sur de Sierra Leona, fue elegida en 1821 para acoger a los esclavos manumisos de Estados Unidos que querían trasladarse al continente africano, y de este modo pasó a ser la primera República negra de África. Sociedades norteamericanas se encargaron de su explotación (caucho, cacao, hierro, magnesita).

Todavía subsisten algunos territorios coloniales situados en el golfo de Guinea. La Guinea portuguesa es el país de los yulus, quienes se dedican a la cría de ganado.

Las posesiones africanas de España en el golfo de Guinea son Río Muni en el continente y, mar adentro del golfo, las islas que forman la provincia de Fernando Poo: Fernando Poo, Annobón, Coriseo, Elobey Grande, Elobey Chico y otras menores. Santa Isabel, que se encuentra en la isla de Fernando Poo, es la capital.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2.jpg

Temas Relacionados

Nepal:Ubicación, Población, Agricultura ,Ganadería e Historia
Edmund Hillary y Tensing LLegaron a la Cumbre del Everest
Avalanchas y Aludes de Nieve Causas y Tipos
Asia Datos Geográficos del Continente Asiatico
El Tibet Agricultura y Ganadería e Historia Política
El Monte Cervino en Suiza: Historia de sus Ascensos
Isla Hokkaido Yeso en Japon

Enlace Externo:Golfo de Guinea - EcuRed


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...