El Rol del Periodismo en la Sociedad:Historia de su Origen

El Rol del Periodismo en la Sociedad:Historia de su Origen

Por periodismo entendemos cualquier actividad relacionada con la recopilación, selección, elaboración y distribución de información que se transmite a través de medios diversos: prensa, radio, televisión, cine, libros y, más recientemente, Internet. (ver: Inicios del Periodismo en Argentina)

El periodismo trata  de concienciar a la sociedad presentando una imagen del mundo, mediante icografias, fotos y textos.

Condicionado por acontecimientos culturales, políticos y sociales, históricamente la transmisión de noticias ha experimentado un asombroso desarrollo.

Esto se debe gracias a los avanzados medios de comunicación de masas que actualmente nos “bombardean” de información haciéndose notable su diferencia con los primeros productos periodísticos que conoció la humanidad.

Sin embargo, este cambio trae consigo nuevos lenguajes, métodos y vehículos y la frecuencia de difusión de la información; determinando así adjudicar nuevos significados a los conceptos de “periodismo” y “periodista”.

Es por esto que transitaremos brevemente por el camino del periodismo hasta llegar a su situación actual, entendiendo mejor a lo que hacemos referencia cuando decimos “cambio”.

Rol del periodismo en la sociedad 

rol del periodismo en la sociedad

• ►Recorrido Histórico

La historia de lo que conocemos hoy como periodismo, se puede remontar desde las primeras civilizaciones urbanas, tras testimonios muy antiguos.

Tal es así que los Comentarii pontificum, los Annales máximi y el Acta diurna, datan desde la época del Imperio Romano.

Por ejemplo, el Acta diurna era una hoja de papel en donde se detallaban los hechos políticos y sociales más importantes, colgados por lo general en plazas relevantes con el objetivo de que una gran cantidad de personas pudieran acceder a dicha información.

Esto se realizó diariamente desde el año 59 a.C.

No obstante, durante la dinastía Tang en China se publicaba una gaceta denominada “pao”, que transcendió hasta 1911, tras la finalización de la dinastía Ching, pero bajo diferentes nombres y formatos.

Pero verdaderos precursores de esta actividad, son los almanaques anuales e informes semestrales editados en Colonia Michel von Aítzing o Eyzenger en el siglo XVI, los cuales informaban sobre el conflicto entre católicos y partidarios de la Reforma.

Además en las ferias de Frankfurt, Evzenger vendía dos almanaques anuales, llamados “Messrelatíonem” y que en Toda Europa se hicieron de un fuerte eco.

La demanda de información en los distintos centros económicos, estuvo determinado por diversos factores, y uno de ellos fue el comercio.

Tal es así, que los Awisi en Venecia, trasmitían información y noticias provenientes de los barcos, mientras que en las ferias alemanas se vendían los Zeitungen y en Londres o en Sevilla ya existía un tipo de prensa manuscrita.

Actualmente el comercio de la televisión representa el medio de masas por excelencia, surgida en 1938

Entonces podríamos decir que la característica fundamental que define al periodismo, es la determinación de otros factores, como la imprenta que permitió multiplicar las copias con la información, gracias a los transportes y el correo que divulgó con mayor facilidad y periodicidad la misma.

Logrando que de esta última tome su nombre y de manera autentica los avances técnicos y tecnológicos hicieron de esta actividad una conquista relevante en el mundo.

El emperador Rodolfo II, en 1597 fue quien encargó que se imprimieran gacetas mes a mes; diferencia que marcó una tirada que tenía una regularidad anual, luego semestral a ser mensual.

La finalidad de este cambio fue neutralizar la proliferación de panfletos motivados por su enfrentamiento con húngaros y germanos.

Sin embargo, Florentino Gigli ese mismo año, comenzó a editar boletines de carácter comercial, pero con una periodicidad semanal. Tal es así que en Estrasburgo, Johann Carolas publicó 52 números semanalmente, y es la primera serie periódica que se conserva desde 1609.

Así podemos decir, que las bases del periodismo tal como hoy lo conocemos sienta sus bases a comienzos del siglo XVII, aunque sólo en 1702 llega la distribución diaria gracias al periódico británico The Daily Courant, consolidándose esta forma recién hacia el siglo XIX.

Este naciente periodismo respondía a una conducta publicista de los organismos oficiales los cuales monopolizaban la información de tipo política, conservada esta hasta la explosión revolucionaria burgués.

Como ejemplo de ello podemos citar en 1631, La Gazzete de France, constituida por Théopheaste Renaudot.

Sin embargo, junto a esta tomó impulso una prensa no oficial, podríamos afirmar que tiene un carácter casi siempre de clandestinidad, porque son mecanismos propagandísticos en contra del poder monárquico, o luchas de religión, o la contienda nacional en los países bajos.

Dirigidos a un sector cada vez más amplio de la sociedad, se crearon órganos independientes resultado de un cambio actitudinal hacia el liberalismo.

Nacen así periódicos como, The Tatler (1 709-1 1), The Spectator (1711-12), The Examiner o The Rambler que empezaban a incluir artículos de opinión y que fueron imitados en toda Europa (en esta línea se sitúan

El pensador (1762), de Clavijo y Fajardo; Le Journal de Paris (1777); The Times (1785); o el Diario de Barcelona, de 1792).

El siglo XIX significó para el periódico, su consagración como vehículo de comunicación de las masas, favorecido gracias al perfeccionamiento de la producción y tratamiento del papel, progresos en la industria de la ilustración gráfica, el ferrocarril como medio de transporte esencial, las telecomunicaciones y la urbanización vivenciada en lugares estratégicos del mundo.

Por otra parte, hacia 1830 se comenzó a editar revistas para un público con bajo nivel instructivo y hacia el género femenino, contribuyendo así a disminuir el índice de analfabetismo a través de la lectura de periódicos y revistas.

El periodismo evoluciona y surgen nuevas modalidades: la de los pennypapers (que costaban solamente un penique) fue una moda que, iniciada en Gran Bretaña, se extendió a otros países —los estadounidenses The Sun (1833) y The New York Herald (1836), el francés La presse o El español, de 1836—; el tratamiento informativo se conduce hacia la especialización; aparecen dos ediciones diarias (la matutina y la vespertina) para dar cabida a todo el caudal informativo; se diversifican los medios;  las agencias de información internacionales venden sus reportajes a diferentes periódicos y revistas, etc.

Cuando se consolidan los medios masivos de comunicación empiezan a nacer las diversas corrientes de la comunicación, así como los estudios sobre ella, a la vez que los géneros periodísticos se caracterizan y definen más cuidadosamente, convirtiendo al periodismo en lo que algunos teóricos han dado en llamar "el cuarto poder".

Bajo este panorama, la legislación relativa a la prensa y a los medios de comunicación ha ido variando, aunque la mayoría de estas legislaciones ha propendido por defender la libertad de prensa, todo ello siempre y cuando se actúe bajo ciertos límites, de tal manera que ni el orden público ni el buen nombre de las personas sean perturbados.

(Historia del Periodismo Mundial, Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango)

El periodismo evoluciona y surgen nuevas modalidades: la de los pennypapers (que costaban solamente un penique) fue una moda que, iniciada en Gran Bretaña.

Sin embargo, en 1924 la palabra escrita comienza a padecer un considerable retroceso, a causa ineludible de la radiodifusión, la cual se apropia de la inmediatez informativa.

Actualmente el comercio de la televisión representa el medio de masas por excelencia, surgida en 1938 y que advirtió ser un duro golpe para la prensa en formato papel.

Pese a ello, el  periódico continúa desempeñando una función imprescindible en la actividad informativa, porque ofrece un tratamiento más amplio y profundo de los sucesos que el que proporcionan los nacientes medios de comunicación.

Además, la radical revolución operada en el ámbito tecnológico reduce considerablemente el tiempo que ocupa el proceso editorial, permite abarcar más noticias y transmitir de inmediato a través de la red informática los datos que no hayan entrado en prensa.

El Periodista:profesionalidad, ética, objetividad

En el siglo XVIII comenzaron a aparecer los primeros periodistas, pero habrá que esperar hasta la siguiente centuria para asistir al nacimiento del profesional de la información tal y como hoy lo entendemos.

Ya en 1883 se creó una asociación de profesionales del sector: el lnstitute of Journalists (de origen británico), que luego inspiraría la American Newspaper Guild (1933), la Fédération Nationale de la Presse Française, la Asociación Nacional de Prensa, etc.

Hasta el siglo XIX , los periodistas se iniciaban en la profesión como meros aprendices, pero ya entre 1879 y 1884, la Universidad de Missouri (Columbia, Estados Unidos) imparte un curso de periodismo, y en 1912 la Universidad de Columbia en Nueva York establece la licenciatura de periodismo (promovida por Joseph Pulitzer).

La toma de conciencia de la responsabilidad social por parte del periodista es producto de los siglos XIX y XX.

Anteriormente, los periódicos eran instrumentos políticos al servicio de una determinada postura y de la denuncia de la Opuesta.

Poco a poco, se fueron haciendo más independientes, como resultado de la demanda de la población, de la publicación de libros en torno a la responsabilidad del periodista y de la discusión que suscitó el tema en las reuniones de cada asociación; estos factores motivaron el auto examen de la práctica periodística, así como la elaboración de derechos y deberes.

El emperador Rodolfo II, en 1597 fue quien encargó que se imprimieran gacetas mes a mes.

A lo largo del siglo XX la preocupación por la profesionalidad aumentó, debido a varias causas: la organización del trabajo del periodista, la profusión de estudios acerca de la historia, los problemas y técnicas de los medios de comunicación de masas y el creciente sentido de la responsabilidad social que tienen los periodistas, lo cual se traduce en una presentación imparcial de la noticia.

Sin embargo, la imparcialidad no implica que la redacción de los hechos tenga que ser meramente descriptiva; antes bien, gozan de buena aceptación entre los lectores los artículos que interpretan y valoran la realidad (columnas, artículos de opinión, editoriales, etc.).

Así, desde mediados de la década de los sesenta del siglo XX, muchas ediciones dominicales incorporan revistas donde se mezcla la información aséptica con el comentario editorial.

En estos años surge también la corriente conocida como nuevo periodismo (promovido desde Estados Unidos por N. Mailer, T. Wolfe, R. Greenfield,Ch. Bukowski, Ph. Roth, T. Southern, y otros), que se propuso una renovación del lenguaje periodístico, de tal forma que se quebrasen las fronteras de la escritura convencional y se reflejasen en la exposición la vida o los sentimientos del protagonista.

Más adelante, la tendencia del periodismo industrial ha sido la de ocultar la figura del periodista —en otros tiempos muy popular, sobre todo la de aquellos que consiguieron acreditar su nombre ante los lectores—, convertido progresivamente en técnico del lenguaje para la información de una colectividad, y mediatizado siempre por la estructura de la empresa.

Es cierto que en nuestros días los medios disfrutan de libertad de información, aunque siempre con las limitaciones que imponga la legislación de cada país, la política de a empresa o el mismo Gobierno.

Por ejemplo, en lugares sometidos a regímenes dictatoriales, el papel de la prensa es el de transmitir una determinada ideología, y el periodista se convierte en funcionario del Estado bajo la atenta vigilancia de la censura.

En los sistemas democráticos la libertad recorre diversos grados: desde el uso discreto ocasional de la autocensura (en materias delicadas que puedan comprometer a las autoridades por ejemplo), hasta la declaración sin tapujos de la tendencia ideológica que subyace al periódico, al canal de televisión o a la cadena de radio.

EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Los periodistas

"La Asociación de la Prensa de Nueva York —en la década del treinta— celebraba su banquete anual.

Una extensa mesa agrupaba a los más prominentes editores y periodistas de la capital mundial del periodismo moderno.

Llegó la hora de los discursos. Hombres acostumbrados a callar todo el año, en el silencio verbal de la escritura, desataron sus lenguas.

Ninguno desató su alma. Entonces John Swinton se puso de pie y dijo:

'No hay en los Estados Unidos nada que pueda llamarse prensa independiente, si no es en las ciudades de escasa importancia.

Vosotros sabéis esto y yo también. Ninguno de vosotros se atreve a expresar una opinión honrada.

Si lo hacéis, estáis seguros de antemano que no se publicará.

Yo recibo 150 dólares a la semana por no llevar mis opiniones honradas al periódico que escribo.

Si yo permitiera que una edición de mi periódico sacara a la luz opiniones honradas, antes de veinticuatro horas habría terminado.

El individuo que fuera tan insensato que se ocupara de escribir opiniones honradas se vería en medio de la calle en busca de otro oficio.

El de periodista de  Nueva York consiste en la verdad, en pervertir, en envilecer, en hacer gracias a los pies de Mammón y en vender  su país y a su raza, a cambio del pan de cada día o, lo que es igual, de su salario.

Vosotros  sabéis esto y yo también.

¡Que insensatez brindar por la prensa independiente! Somos instrumentos, vasallos de los ricos : están detrás de las cortinas. Somos saltarines.

Ellos tiran de la cuerda y nosotros bailamos Nuestro tiempo, nuestra vida, nuestro porvenir, todo pertenece a esos hombres.

Somos prostitutas intelectuales.' Así habló John Swinton y así podrían hablar, esencialmente, los miles de periodistas que a diario elaboran la opinión del mundo.

Pero no lo hacen.

¿Por qué?"

De La vida privada del periodismo, Ricardo Setaro, 1936, Ediciones de la Federación Gráfica Bonaerense.)

Reunión de la Sociedad interamericana de Prensa

Temas Relacionados

• Breve Historia de la Comunicación Humana
El Ocio y los medios comunicación
• Los Nuevos Medios de Comunicacion o Transporte en el siglo XIX
• El Ocio y los Medios de Comunicacion
• Influencia de los Medios de Comunicacion Social en la Sociedad
• Historia de la Radio y Evolucion Resumen Primeras Transmisiones
• Historia de la Comunicacion Escrita y los Primeros Libros Impresos
• El Rol del Periodismo en la Sociedad
• La Publicidad Concepto Objetivos Su Poder
• Historia de la Televisión en Argentina
• Los Extras de Cine y Sus Riesgos
• Orígenes del Periodismo en el Virreinato

Fuente Consultada:
Texto Basado en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe -Wikipedia-Encarta


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...