¿Por que es Famoso Einstein?:El Mayor Genio de la Fisica del Siglo XX

¿Por que es Famoso Einstein?:El Mayor Genio de la Fisica del Siglo XX

La obra teórica de Einstein coronó una serie de estudios previos que otros científicos habían realizado en el campo de la geometría y la matemática. Su principal aporte a la ciencia contemporánea fue la teoría de la relatividad.

Las ideas de Einstein significaron una nueva manera de observar el mundo, comparable, por su importancia en la historia de la ciencia, a los estudios de Newton.

En la representación del universo que surgió de la mente de Einstein, el espacio, el tiempo y el movimiento no tienen un carácter absoluto, dependen de la posición del observador.

¿Por que es Famoso Einstein? El Mayor Genio de la Fisica del Siglo XXERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Einstein, Albert (1879-1955)

El físico alemán-americano Albert Einstein, nacido en Ulm, Alemania, Marzo 14, 1879, muerto en Princeton, N.J., Abril 18, 1955, contribuyó más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del siglo 20.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, las teorías de Einstein -sobre todo su teoría de la Relatividad- le pareció a muchas personas, apuntaban a una calidad pura de pensamiento para el ser humano.

Raramente un científico recibe tal atención del público pero Einstein la recibió por haber cultivado la fruta de aprendizaje puro.

Los padres de Einstein, quienes eran Judíos no vigilados, se mudaron de Ulm a Munich cuando Einstein era un infante.

El negocio familiar era una fábrica de aparatos eléctricos; cuando el negocio quebró (1894), la familia se mudó a Milán, Italia.

A este tiempo Einstein decidió oficialmente abandonar su ciudadanía alemana.

Dentro de un año todavía sin haber completado la escuela secundaria, Einstein falló un examen que lo habría dejado seguir un curso de estudios y recibir un diploma como un ingeniero eléctrico en el Instituto suizo Federal de Tecnología (el Politécnico de Zurich).

[Seguir Leyendo Sobre Su Biografía...]

¿A qué se debe la popularidad de Einstein?

¿Tal vez a que fue uno de los grandes revolucionarios de la ciencia?.

No cabe duda de que lo fue, pero tampoco cabe duda de que en nuestro siglo ha habido muchas otras revoluciones científicas, igualmente importantes, producidas por científicos muchísimo menos conocidos que Einstein.

Baste recordar las teorías cuánticas, la física nuclear, la teoría sintética de la evolución, la biología molecular, la psicología fisiológica y la sociología matemática, por no mencionar revoluciones técnicas tales como la televisión, la informática y la exploración espacial.

Es obvio entonces que el ser revolucionario en ciencia o en técnica no garantiza la fama.

Es posible que la celebridad de Einstein se deba a la conjunción de cinco características: obra científica, impacto desconcertante de la misma, opiniones desusadas sobre asuntos mundanos, atribución de la bomba atómica y personalidad.

Analizaremos brevemente estos cinco rasgos.

La obra científica de Einstein fue notable por haber abarcado una multitud de problemas difíciles y profundos durante medio siglo.

(El científico corriente trabaja en un solo campo y produce su obra principal en el curso de un puñado de años, dedicando el resto de su vida a trabajos menores, a enseñar o a administrar.)

Einstein contribuyó a probar la existencia de átomos y moléculas, de la que sé había dudado hasta entonces.

Postuló la existencia del fotón o quantum luminoso.

Construyó la teoría especial de la relatividad, en particular la mecánica relativista.

Edificó la relatividad general, o teoría del campo gravitatorio.

Y fue uno de los fundadores de la física cuántica.

Recibió el premio Nobel por uno de sus primeros trabajos (el referente al fotón), pero pudo haberlo recibido por cualquiera de otros tres o cuatro trabajos, o incluso por su brega por la paz mundial

En resumen, mereció media docena de premios Nobel.

El impacto de algunas de las contribuciones de Einstein fue desconcertante para la mayoría de la gente.

Muchos científicos se negaron inicialmente a aceptar las ideas einsteinianas de que las distancias y duraciones, así como las masas y energías, no son absolutas sino relativas al sistema de referencia.

Muchos legos extrajeron la conclusión equivocada de que Einstein había probado que todo es relativo e incluso subjetivo.

La mayoría de los científicos cerraron los ojos a las objeciones que Einstein formulara a algunos aspectos de las teorías cuánticas. Otros reconocieron que, aunque estas teorías son exitosas, Einstein puso el dedo en algunas llagas.

En todo caso, las ideas científicas de Einstein causaron una profunda impresión, unas por ser bien entendidas como revolucionarias, y otras por ser mal entendidas como conservadoras.

El tercer rasgo de la vida de Einstein que contribuye a explicar su popularidad es que, desde 1920 hasta su muerte, fue lo que hoy llamaríamos el gurú, o sabio consejero, de la humanidad.

Se le consultaba acerca de todo: psicoanálisis, parapsicología y religión; nazismo, socialismo y sionismo; guerra, paz y bomba atómica.

Einstein escribió tanto o más sobre problemas públicos que sobre ciencia. Al igual que al filósofo romano, nada humano le era ajeno.

Uno de los episodios más difundidos y peor comprendidos de la vida de Einstein fue su participación en la construcción de la primera bomba atómica.

Hay quienes creen que ésta fue diseñada con ayuda de las teorías de Einstein; otros piensan que éste fue quien persuadió al presidente Roosevelt de que ordenara la construcción de la bomba.

Nada de esto es verdad.

La famosa fórmula einsteiniana E=m.c² que relaciona la energía con la masa no fue sino una de las muchísimas fórmulas que aparecen en las teorías del núcleo atómico.

La base científica de la tecnología nuclear es la física nuclear, no la teoría de la relatividad.

Los enormes progresos alcanzados en física y astronomía en el último siglo se deben en gran proporción al trabajo realizado por Einstein entre 1905 y 1917.

Si no hubiera existido, otros físicos habrían realizado ese trabajo con el paso del tiempo.

Algunos descubrimientos habrían aparecido pocos años después, otros se habrían demorado décadas.

La teoría general, su más grande logro y el de mayores implicaciones, no estaba en la pantalla de radar de nadie en los tiempos en que Einstein la desarrolló.

Hoy por hoy, ¿la habrían descubierto ya los científicos?.

Nadie lo sabe.

Pero Einstein vivió y construyó sus revolucionarias teorías.

El mundo es en gran medida como es gracias a él.

Y todo comenzó en una oficina de patentes de Berna, Suiza, hace un siglo.

Temas Relacionados:

1905: Año Maravilloso Trabajos y Descubrimientos de Einstein
Geometria No Euclidiana El Espacio Curvado de Einstein
El Espacio Curvo:Teoría de Relatividad y la Curvatura Espacial
Experimento de Michelson Morley Resumen Explicación
Implicancias de Teoria de la Relatividad
El Efecto Fotoelectrico Formulas Explicacion de la Teoría

Enlace Externo:  Albert Einstein, Un Viajero a la Velocidad de la Luz


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...