Hombres Que Cambiaron el Mundo Grandes Líderes del Siglo XX



Hombres Que Cambiaron el Mundo

STALIN «EL HOMBRE DE ACERO»: Político soviético. Hijo de un humilde zapatero georgiano, a los quince años Stalin ingresó con una beca en el seminario ortodoxo de Tbilisi, donde se reveló como un alumno brillante, aunque fue expulsado al ser sorprendido cuando repartía propaganda del Partido Socialista georgiano, en el que había ingresado en 1898.

Como prosiguiera sus actividades revolucionarias, en 1902 fue detenido y deportado a Siberia. Dos años más tarde Stalin logró evadirse y volver a

Tbilisi, donde se adhirió al ala bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Intervino en la revolución de 1905 y en las huelgas de Bakú de 1907, tras las cuales fue nuevamente detenido y enviado a Siberia, de donde huyó en 1911.

Stalin ingresó entonces en el comité central del POSDR y, designado presidente del Politburó, viajó a Viena, donde escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades y adoptó definitivamente el apelativo de Stalin (acero).

[Seguir Leyendo Sobre Su Vida…]

SU GOBIERNO POST GUERRA MUNDIAL: Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin se dedicó a consolidar el poderío de la URSS a nivel internacional y a reafirmar las bases del Estado soviético en el plano interno.

En materia económica y para contrarrestar la no aceptación del Plan Marshall, la Unión Soviética lanzó su propio plan de ayuda: el COMECON —Consejo de Ayuda Mutua Económica—.

En el plano militar, se organizó el Pacto de Varsovia y se dedicó una gran parte del esfuerzo productivo a la carrera armamentista. Para compensar la amenaza de las bases norteamericanas situadas en Europa occidental —cerca del territorio soviético—, se desarrollaron nuevas armas como los cohetes. El primer satélite artificial, el Sputnik, fue lanzado en 1957.

A nivel político, la estrategia de Stalin consistió en establecer en su frontera occidental un cordón de Estados organizados de manera similar al soviético. Para lograr su objetivo, una vez terminada la guerra en 1945, Stalin promovió la formación de gobiernos de coalición con participación de ministros comunistas. De acuerdo con las características políticas de cada país, se fue procurando llevarlos paulatinamente hacia el establecimiento de un régimen de partido único y a la organización de la economía siguiendo el modelo estalinista de colectivización rural y planificación industrial. A estos Estados —Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Albania— se los llamó democracias populares.



La tremenda solidez del modelo soviético se vio sacudida, sin embargo, por la muerte de Stalin, ocurrida el 5 de marzo de 1953. La gran concentración del poder en su persona, la eliminación de opositores y el culto a su figura habían servido para cohesionar al burocratizado Estado soviético. Su desaparición física creó desacuerdos y fuertes tensiones entre los dirigentes y los sectores de la burocracia que pretendieron heredar su poder. Comenzó entonces un lento proceso de desestalinización, cuya primera etapa se inició en 1956 bajo la dirección de Nikita Kruschov. Luego de marchas y contramarchas, ese proceso concluyó con las reformas impulsadas por Mikhail Gorbachov en 1985 —la Perestroika—, que condujeron finalmente al desmembramiento de la URSS.

mural de stalin en la urss

Un mural de propaganda estalinista. La exaltación de la figura de Stalin fue uno de los rasgos característicos del Estado soviético. Luego de su muerte se inició un proceso de desestalinización. El nuevo rumbo de la política soviética quedó establecido en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, celebrado en 1956, en el que Kruschov impulsó la doctrina de la coexistencia pacífica con las potencias capitalistas. El aflojamiento de las tensiones entre las grandes potencias no significó que la URSS dejara de ejercer un férreo control sobre sus áreas de influencia. Esto quedó demostrado cuando en octubre de 1956 estalló en Hungría una revuelta que procuraba. democratizar el régimen estalinista. El gobierno de la URSS envió tropas que reprimieron violentamente a los manifestantes y restauró el orden en un país que pertenecía a su zona de influencia europea.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------