Que son los Petrodolares?:Origen y Consecuencias Económicas

¿Que son los Petrodólares?
Origen y Consecuencias Económicas en el Mundo

• ►ANTECEDENTES DE LA ÉPOCA:

Hacia fines de la década de 1960, los países más desarrollados de Occidente atravesaban serios problemas.

El crecimiento de sus economías había perdido vitalidad, la población no podía comprar la gran cantidad de artículos producidos, las ganancias de los empresarios tendían a disminuir.

Frente a esta situación, la competencia entre las empresas para vender sus productos fue cada vez más feroz.

Algunas, para bajar sus costos, introdujeron nuevas tecnologías y concentraron todas las fases de la producción, desde las materias primas hasta la comercialización del producto.

La producción industrial fue quedando, cada vez más en manos de unas pocas grandes empresas multinacionales que buscaron la forma de pagar cada vez menos impuestos.

Las empresas que no pudieron adaptarse a todos estos cambios fueron desapareciendo.

El "estado de bienestar" (protección del ciudadano desde la cuna a la tumba) también sufrió un debilitamiento.

Las recaudaciones por pago de impuestos disminuyeron y el Estado se vio en problemas para afrontar sus grandes inversiones en política social (educación, salud, seguros de desempleo), explotación energética, servicios públicos y equipamiento militar.

Para resolverlos, tuvo que recurrir a préstamos externos o a la emisión de moneda, lo que a su vez provocó gran inflación.

Estas economías y los Estados en dificultades sufrieron en 1973 una gran conmoción.

A raíz de un conflicto desatado en Medio Oriente, los miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limitaron sus exportaciones.

El precio del barril de petróleo aumentó entonces en más de un 300% y se encarecieron las materias primas derivadas del petróleo, como los plásticos, las naftas, el gasoil, etc.

Otros productos también aumentaron sus precios debido al incremento en los costos del transporte.

• ►LOS PETRODÓLARES.

Estos dólares provenientes de la venta en la década del 70 del "oro negro", son los excedentes monetarios de los países productores de petróleo, obtenidos de la venta de crudos.

Tras la importante subida de precios en 1973, su superávit por cuenta corriente ascendió a 40.000 millones de dólares en 1974, que se redujeron a 4.500 en 1978.

petrodolares

Al duplicarse el precio del barril en 1979, dicho superávit alcanzó los 105.000 millones de dólares en 1980.

Por su parte, los países industrializados han visto deteriorarse fuertemente su déficit, que se cifró en 80.000 millones de dólares en 1980 (35.000 millones de déficit en 1979 y superávit de 10.000 millones en 1978).

Durante los años inmediatamente posteriores a la crisis del 73, el reciclaje de los petrodólares se efectuó, sobre todo, a través del euro-mercado.

En este sentido, los países exportadores de petróleo colocaban la mayor parte de sus excedentes en el mercado de eurodivisas, quien los ponía a disposición de los países importadores por medio del correspondiente contrato de préstamo.

Con ello se paliaba en parte el déficit de Balanza de Pagos de dichos países importadores.

Tras la crisis de 1979, además de paliar tales déficits, necesitaban de inversiones para luchar contra el desemplo creciente.

Se confiaba, pues, en que los petrodólares, al igual que en la primera crisis, coadyuvasen a la solución de sus problemas económicos.

Sin embargo, las condiciones imperantes en los mercados financieros internacionales han cambiado.

Así, se han ido reduciendo notablemente los plazos de vencimiento de los créditos en el euromercado.

Por otra parte, en tanto que los países productores procuraban colocar sus superávits en los mercados a corto y medio plazo, los países en desarrollo importadores de petróleo necesitaban créditos a largo plazo, lo que hace surgir crecientes problemas en los mercados financieros.

CONCLUSIÓN:

Esta "crisis del petróleo" puso fin a un período de prosperidad iniciado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Reaparecieron problemas que parecían definitivamente superados, como la miseria y la desocupación.

El "estado de bienestar", en dificultades, no pudo darles solución.

Pero la crisis no fue universal ni afectó a todos los países por igual.

Los productores de petróleo, como la Unión Soviética y los países árabes, se enriquecieron.

Los países de América latina y el tercer mundo pudieron seguir creciendo gracias a los préstamos baratos que obtenían en el exterior.

Había en el mundo una gran cantidad de dinero ("petrodólares") en disponibilidad.

Procedía de las ganancias que habían acumulado los países árabes y que depositaron en los grandes bancos de Occidente.

El uso que se le dió a estos petrodólares fue diferente en cada país. Por lo general fueron usados para armamento militar (influenciados por la Doctrina de Seguridad Nacional) y para pagar importaciones de energía y bienes de consumo.

Sólo algunos países como México y Brasil, se usarfon para financiar inversiones productivas.

Otro país que superó rápidamente la crisis fue Japón.

Sus industrias lograron tal desarrollo tecnológico que pudieron ganar nuevos mercados. Ofrecían productos muy modernos y a bajo costo.

Los autos japoneses, por ejemplo, se impusieron en todos los mercados, aun en el estadounidense.

Fuente Consultada:
Actualizador Básico de Conocimientos Universales Tomo I (OCEANO)
Sociedad, Espacio y Cultura Siglo XX La Argentina , América Latina y el Mundo (KAPELUSZ)


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...