Plataforma Submarina Argentina: Geología y Riqueza Icticola

Riqueza en la Plataforma Submarina Argentina o Continental

CONCEPTO Y RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Si consideramos aun muy esquemáticamente a la Tierra, llegaremos a la conclusión de que su superficie no es homogénea, Posee convexidades y concavidades.

Las primeras constituyen las tierras emergentes, o sea, los continentes; las segundas, están cubiertas por grandes masas de agua: los océanos.

Existe, estructuralmente, una faja de contacto que se localiza en la zona donde las curvaturas cambian de sentido, es decir, en la transición entre convexidades y concavidades.

Esta faja se denomina plataforma submarina.

Geológicamente la plataforma continental, también llamada submarina, es la superficie del territorio  costero que se va extendiendo debajo del océano, como consecuencia de la prolongación natural de esas costas.

En una superficie submarina que va avanzando hacia adentro del mar, con una suave pendiente que casi no supera a 1° de inclinación.

El ancho de esa superficie sumergida es medida en kilómetros a partir de la costa del continente hasta  el comienzo de un gran escalón submarino, denominado talud continental, donde la pendiente del lecho del océano es mas vertical y la profundidad cambia notablemente, llegando hasta el fondo marino profundo, zona que geológicamente tiene otra composición. Este talud separa a la plataforma continental del fondo marino profundo denominado: llanura abisal

De acuerdo con la Ley del Mar de Naciones Unidas, plataforma, talud y hasta una porción de la emersión continental puede ser reivindicado por los Estados ribereños y a tal fin la República Argentina ha presentado los planos correspondientes, y en marzo de 2016, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC), dependiente de las Naciones Unidas, dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de la Argentina y estableció que la plataforma continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y Antártida Argentina son parte de nuestro territorio. Con esto, el país aumentó su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.782.000 kilómetros cuadrados. 

 La plataforma continental argentina  se extiende en dirección N-S desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur del archipiélago de Tierra del Fuego.

La plataforma continental argentina   tiene una superficie aproximada de 1.000.000km², una longitud máxima de 2.300 km en el sentido NNE-SSO, y un ancho promedio de 440km en sentido E-O, con un mínimo cercano a los 180km frente a las costas de la península Mitre (este de la Isla Grande de Tierra del Fuego), y un máximo de 880km, en el sector norte de las islas Malvinas. Presenta una profundidad máximacercana a los -250m inmediatamente al oeste de las islas Malvinas.

plataforma submarina argentina

Más allá de la costa, el relieve continental se prolonga debajo del mar en la plataforma continental. Esta se caracteriza por su gran extensión, que se estima en más de milllón de kilómetros cuadrados, y por su pendiente suave, con una profundidad de aproximadamente 200 metros. Su ancho varía entre los 210 km, frente a Mar fe Plata, y los 850 km, a la latitud de ias islas Malvinas.

esquema de la plataforma submarina argentina

Sobre la plataforma continental el estado ribereño ejerce derechos exclusivos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales allí existentes (artículo 77 de la Convemar).

Los fondos oceánicos que queden más allá de los límites que fijen los estados están bajo la jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y son considerados para beneficio de toda la humanidad. El fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas y su subsuelo, queda fuera de la jurisdicción de los estados.

►CARACTERÍSTICAS:

La plataforma submarina es simplemente continente inundado por el mar. En la plataforma submarina argentina el mar apenas alcanza los 200 m. de profundidad, sus aguas albergan importantes recursos pesquero y es una zona de nuestra soberanía naciona.

A lo largo de la historia geológica del planeta el nivel del mar vario con frecuencia, y las plataformas submarinas emergieron de la superficie o quedaron hundidas en otros momentos.

La constitucion geológica de la plataforma submarina es igual a la de los continentes y por eso mismo es muy diferente a la de los fondos marinos profundos.

Mientras estos fondos están constituídos por rocas volcánicas, la constitución de las plataforma está formada por rocas plutónicas , metamórficas y grandes pilas de rocas sedimentarias profundamente enterradas.

Gran parte de los sedimentos continentales terminan en la plataforma por la accion de los ríos y de los vientos.

Los sedimentos mas gruesos como arena y canto rodado son generalmente acumulados cerca de la costa y en la plataforma, en cambio los sedimentos mas finos quedan  suspendidos en el mar por mucho tiempo y son desplazados por las corrientes hacia zonas alejadas, donde terminan formando parte del fondo oceánico.

La plataforma ha ocultado durante muchísimo tiempo un material mas importante que los sedimentos, que tiene desde hace mas de un siglo un importante uso como energía no renovable, y que lo conocemos como petróleo.

Durante la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo necesitaba mas anergía y el precio del crudo de petróleo comenzó a aumentar, el hombre comenzó a mirar el fondo del mar, porque los geólogos ya sabían que el las profundidades del océano había grandes posibilidades para la explotación del ese oro negro.

A partir de 1942 se diseñaron las primeras plataformas petroleras modernas y la Argentina no fue ajena a este proceso, pues nuestra plataforma era un importante reservorio de petroleo y gas.

El lugar para iniciar la actividad fue la boca del Estrecho de Magallanes y el Golfo de San Jorge en sur de la Patagonia.

Hacia el océano la plataforma está limitada por el Talud y la Elevación Continental, y a su vez la zona entre ambos límites forman lo que llamamos el Margen Continental, este se extiende desde los 35° de latitud sur, donde tiene un ancho de 500 Km., hasta la punta sur del Golfo de San Jorge donde alcanza los 850 Km de ancho.

A partir de alli se extiende hacia el este formando un arco que se une con la península antártica, arco que se conoce como el Arco de Scotia.

plataforma continental argentina

plataforma continental argentina

plataforma continental argentina

El margeN continental argentino, puede dividirse en dos partes, una al sur y otra al norte del paralelo 49 de latitud sur.

Al sur, en el arco de Scotia,  se encuentran los archipiélagos de las Islas Sandwich del Sur, Georgias del Sur, Islas Orcadas y el archipélago de las Islas Malvinas.

La parte norte se extiende por mas de 1.500.000 km² y tiene un talud pronunciado, alli bajo el agua hay un enorme y variado paisaje verde que nada tiene que envidiarle lo que vemos en la superficie.

La historia de la nuestra plataforma submarina, se remonta a unos 250 millones de años atrás, donde existía un solo continente que se llamaba Gondwana, que reunía a los actuales continente de América del Sur, Africa, la Antártida, la India y Australia.

Unos 100 millones de años despúes el desmembramiento de esas masas territoriales , vino a formar los acéanos Atlántico e Indico, mas la separación de las masas continentales.

Esa separación creo importantes movimentos y la formación del Arco de Scotia.

La parte norte es la que sufrido menos desplazamientos, pero en la zona sur del paralelo 49 las masas continentales se deslizaban lateralmente unas con otras, dando lugar al Pasaje de Drake, que separa la Antártida de América del Sur, al arco volcánico de las Islas Sandwich del Sur, y a la plataforma submarina mas austral.

movimiento de masas territoriales

Con el tiempo, hasta nuestros días el océano fue moldeando su lecho, y las costas de Argentina, creando una gran plataforma submarina, cuna de una gran fuente de energía y de un importante medio de subsistencia.

La plataforma submarina argentina es la mas rica del mundo en Fitoplacnton y Zooplancton, es decir plantas y animales microscópicos muy buscados por el hombre.

A principio del siglo XX comenzó la pesca en el Mar Argentino que está contenido en la plataforma argentina, extrayendo con redes merluzas y lenguados, desde entonces Argentina se incorporó en el mercado mundial como un importante exportador, abriendo nuevos puertos, como el de San Antonio y Puerto Deseado y construyendo barcos mas grandes y modernos.

La plataforma submarina argentina, a pesar que no está a la vista, es parte fundamental de la economía nacional, su petroleo, sus peces, sus aguas, su relieve y sus islas, son parte de la riqueza, no solo de Argentina, sino también del Planeta, que vive transformaciones cada vez mas rdicales y que exige dia tras dia, que mieremos, conoscamos y cuidemos los recursos naturales.

Esta enorme región escondida en la profundidad del mar, esconde paisajes que aun tiene mucho para ofrecer y sorprender.

► EL MAR ARGENTINO:

El Mar Argentino o mar epicontinental se extiende sobre la plataforma continental. Sus aguas presentan importantes variaciones en cuanto a temperatura y composición química, lo cual permite el desarrollo de una fauna y una flora abundante y diversa.

Por ejemplo, las variaciones de temperatura se deben, en gran medida, a la presencia de diferentes corrientes marinas.

En el Mar Argentino se presentan, con dirección opuesta, la corriente cálida del Brasil, que avanza hacia el sur, y la corriente fría de Malvinas, que se desplaza hacia el norte; la corriente Patagónica, de alcance local, lleva aguas frías, en sentido casi paralelo a la costa.

Además, cerca de la costa, la salinidad del agua (es decir, la proporción de sales) es menor que mar adentro, entre otras causas por el aporte de las aguas dulces continentales.

Estas variaciones en la temperatura y en el tipo y la cantidad de minerales permiten, junto a otros factores, la formación de una variedad de zonas o ambientes acuáticos donde viven distintas especies de peces de valor comercial.

Por ejemplo, en las aguas del sector bonaerense, más próximas a la superficie, viven anchoítas, bonitos, caballas, anchoa lisas, pejerreyes y comalltos.

En las aguas más profundas se encuentran especies de origen subtropical, favorecidas por la corriente de Brasil, como la corvina negra, el besugo, la pescadilla y el mero; también, algunas especies de origen subantártico, debido a la presencia de la corriente de Malvinas, como la merluza bonaerense, la merluza de cola, la castañeta y el abadejo.

► ALGO MAS SOBRE EL TEMA...

Los rayos del sol penetran en el océano brindándole la posibilidad de albergar vegetales cuyo metabolismo se basa en el proceso de fotosíntesis.

Este grado de penetración varía según la turbiedad de las aguas, pero se estima que con aguas muy claras llégamenos del 1 % de la energía luminosa de la superficie hasta el límite de los 200 metros de profundidad.

Más allá, prácticamente no hay luz.

Por ello, la importancia de la plataforma submarina, ya que en ella se albergan los vegetales que integran el plancton junto con pequeños animales que no tienen movilidad propia y que se alimentan de los primeros.

Toda unacadena se estructura a partir de ellos, que da, directa o indirectamente, posibilidades de alimentación a especies de mayor tamaño y gran movilidad, como son los peces.

La fauna y flora bentónica, es decir la que se arrastra por el fondo marino, tiene en la plataforma condiciones de luminosidad que le permiten desarrollarse.

Como conclusión, puede afirmarse que las áreas de mayor riqueza ictícola del océano se localizan en las plataformas submarinas.

La pesca es una actividad económica de gran importancia, que adquiere cada vez mayor auge debido al aumento de la población en el mundo, que requiere más y más proteínas para nutrirse.

Además, la presencia de petróleo en vastos sectores de la plataforma, así como otros minerales de gran valor, ha abierto nuevas perspectivas de explotación a estas fajas de terreno sumergido.

Según lo establecido en convenios internacionales, como el de Ginebra, de 1958, los países ribereños poseen soberanía sobre las plataformas que corresponden a sus líneas costeras. Incluso se permite ampliar la zona de explotación hasta profundidades mayores, donde la pesca resulte posible.

Muchos países, particularmente aquellos que poseen altos cordones montañosos próximos a la costa, como Chile, cuentan con estrechas plataformas, ya que por lo general, a grandes alturas en el continente corresponden grandes profundidades en el océano.

En Estados con costas de llanura, como la Argentina, la plataforma es amplia y la cubren mares epicontinentales de jurisdicción local.

Ver: El Mar Argentino

Fuente Consultadas:
Video del Canal Encuentro Sobre Geografía Argentina
La Enciclopedia del Estudiante Tomo 21 Geografía Argentina
Enciclopedia Joven Editorial Cuántica Fasc. N°36 La Plataforma Submarina
Sitio Web: http://www.plataformaargentina.gov.ar/es/plataforma


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...