X

Problemas de Ingenio Para Estimular El Cerebro y La Mente

Problemas de Ingenio Para Estimular El Cerebro

INTRODUCCION: EL CEREBRO HUMANO ES COMO UN MÚSCULO: Tal como en el entrenamiento para la buena forma física, en el entrenamiento de la memoria tenemos que evitar la exageración y, aunque sea un buen ejercicio, no hacer más de lo necesario.

En la UCLA (Universidad de California en los Ángeles) hemos realizado muchos estudios sobre la memoria.

Hemos avanzado en la interpretación de la forma en que nuestro cerebro memoriza y recuerda  la información.

Cuando los voluntarios sujetos a estudio practican por primera vez un juego de ordenador, sus escáners PET revelan una elevado nivel de actividad cerebral.

Una vez lo dominan, el escáner muestra una actividad cerebral mínima durante el juego: necesitan utilizar menos su capacidad cerebral para llevar a cabo la misma tarea.

Es una situación semejante a la de los atletas, que dominan mejor el levantamiento de pesas o una maratón si hacen un entrenamiento previo.

Esta investigación apunta a la posibilidad de que sería posible lograr el mismo nivel de rendimiento con menor esfuerzo y frustración.

Para ello es necesario permitir que nuestro cerebro se entrene gradualmente, del mismo modo que el deportista se entrena con pesas que van aumentando de tamaño paulatinamente.

La evidencia científica señala que la estimulación mental y el entrenamiento cerebral son dos excelentes maneras de mantener el cerebro sano durante toda la vida.

Una evidencia muy sugestiva indica que cualquier cosa que hagamos para ejercitar el cerebro de una manera nueva, puede ayudarnos a desarrollar senderos para las neuronas que ayuden a la prevención del Alzheimer.

En su mayoría, estas estrategias cuestan poco dinero, no son dañinas y merece la pena ensayarías.

Es de vital importancia comenzar con ejercicios aerobics mental cuyo nivel estimule la mente pero nunca llegue a forzarla.

Es posible que si una persona aborda una tarea que le resulta demasiado difícil, se sienta frustrada y la abandone.

Si es demasiado fácil, perderá el interés y se distraerá.

Por ejemplo, en nuestras investigaciones con tests de estrés cognitivo en pacientes de Alzheimer, encontramos que aun los pacientes levemente afectados por la enfermedad eran incapaces de llevar a cabo los ejercicios de memoria de mayor complejidad. Se frustraban y perdían el hilo de la tarea.

Durante los tests del mismo tipo pero con voluntarios que sufrían leves problemas de memoria, observamos actividad cerebral en los centros de la memoria.

Con los afectados por un leve Alzheimer no se observó ninguna actividad en los centros de la memoria, ni de otro tipo, salvo en los centros emocionales del cerebro.

Esta actividad emocional sería el reflejo de su frustración, al tratar inútilmente de realizar un ejercicio mental demasiado difícil para ellos.

Ejemplo: El Problema De Las Vasijas

Como puedes observar en la figura de abajo, hay un granjero que tiene 3 vasijas o baldes de 10litros, 7 litros y 3 listros.

El primero está completo lleno de leche, es decir tiene 10 litros.

El desafío de este problema ingenioso, es de lograr que esa misma vasija queden 5 litros, pero solo usando las otras dos restantes que están vacías.

No tienes otro instrumento para medir volumen, solo esas dos vasijas, y debes ingeniartelas para ir combinando pasaje del conteniod inicial hasta que finalemente solo queden 5 litros en la mas grande…..

Son problemas intersantes y debes usar tu ingenio, no es dificil, pero debes hacer distintas comprobaciones para lograr resolverlo.

Ejemplo:Problema de Cruzar El Puente

Estos cuatro señores deben cruzar un puente bajo
las siguientes condiciones.

El tiempo que demora cada uno es cruzarlo es de:

10 minutos uno, 5 minuto el otro, 2 minutos el siguiente
y el ultimo demora solo 1 minuto.

Como es de noche deben cruzarlo con una linterna, por lo que deberán ir de a dos,para que uno regrese la linterna al siguiente grupo.

Puedes explicar como deben combinarse los grupos para
lograr cruzarlo en 17 minutos exactos.

ENVEJECIMIENTO CEREBRAL: El envejecimiento puede afectar a la inteligencia fluida, ya que los mensajes entre las células nerviosas se tornan más lentos y, por lo tanto, también es más lento el tiempo de reacción.

La intensidad de la carencia es muy variable.

A medida que transcurre el tiempo, la declinación de la inteligencia puede incluir a más y más personas, pero no las abarca a todas.

Por ejemplo, entre cien personas de cuarenta años, veinte de ellas quizá declinen intelectualmente.

A los cincuenta años, tal vez declinen otras treinta, y así sucesivamente. Pero hay algunas que nunca manifiestan síntomas de decadencia intelectual.

¿Por qué? Es indudable que la salud y los factores hereditarios tienen mucho que ver en ello, pero también influye el sostenido ejercicio intelectual.

En fecha reciente, un grupo de investigadores que trabajan con animales, ha demostrado que el aprendizaje fortalece la transmisión nerviosa y cambia las propiedades físicas de las terminaciones nerviosas.

Tienen la certeza de que lo mismo ocurre con los seres humanos, y que gran parte de las carencias atribuidas a la edad son en realidad la consecuencia de la falta de estímulo de los nervios relacionados con el aprendizaje.

Estudios realizados en el Centro de Investigación de Gerontología del Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore demuestran que el trabajo intelectual sostenido preserva y mejora las funciones orgánicas de los ancianos.

Si se le enseñan nuevas tretas a un perro viejo, se estimula su funcionamiento mental.

También prolonga su vida. Un estudio realizado a lo largo de doce años con un grupo de sujetos demostró que existe una correlación entre el mantenimiento del vigor intelectual y la capacidad para sobrevivir.

Además, los ejecutivos que realizan tareas que exigen una inteligencia aguda no muestran, al envejecer, los síntomas de debilitamiento del sistema nervioso que se observa en los obreros que envejecen.

Inversamente, cuando se anulan el estímulo y la motivación, la capacidad cognitiva disminuye y hasta puede acortarse la vida.

¿Qué puede usted hacer para mejorar su capacidad de aprendizaje, su memoria y su cognición?

En primer lugar, tenga en cuenta la relación existente entre concentración, atención, estado de alerta, memoria y organización. La concentración es, por definición, la capacidad de centrar el esfuerzo y nuestra facultad mental en un tema.

Cuando usted presta atención, observa y vigila. Cuando está alerta, se halla preparado para entrar en acción. Y cuando organiza, ordena las cosas de una manera sistemática.

Emplea todas las capacidades mencionadas para registrar y evocar recuerdos.

Aunque todavía queda mucho por aprender respecto del almacenamiento y recuperación de los recuerdos, los siguientes ejercicios han demostrado, a lo largo de los años, su efectividad para fortalecer ese sistema maravilloso que empleamos para recordar

¿Cuántos Vasos Serán Necesarios Para Equilibrar la Botella?

EL ENIGMA DE LA MONEDA

Imagina, como en la figura de abajo una moneda que tiene un punto rojo en parte superior. Esta moneda comienza a gira sobre el perìmetro de la moneda adyacente.  ¿Podrías indicar en que posición terminará el punto rojo al llegar a otro lado?

GIRO DE CÍRCULOS ALREDEDOR DE OTRO CIRCULO: Es un problema que engaña la mente, porque todo circulo que gira alrededor de una curva «gana» otra vuelta.  Es como el niño que camina sobre una calesita en el mismo sentido de giro, gana una vuelta, es decir, si la calesita dá 10 vueltas, el niño habrá dado 11, y si lo hace en sentido contrario habrá dado 9 vueltas.

Ver Una Animación de la Moneda Girando

LOS INTERESANTES PROBLEMAS DE SAM LOYD

Sam Loyd Fue Un Destacado Especialista En Pensar Juegos y Problemas Matemáticos Para Todas Las Edades y Niveles….Haz Clic!

LOS PERFILES DE ATENCIÓN

No todos tenemos el mismo tipo de atención; no todos somos igualmente atentos ni todos prestamos atención de la misma manera.

Nuestra forma de incorporar información está muy vinculada a la educación recibida, pero también depende de nuestra personalidad, nuestros intereses y nuestra actitud ante el mundo.

Los siguientes perfiles de atención, aunque estereotipados, dan una idea de las diferencias:

• Los que prestan atención de forma meticulosa muestran una conducta demasiado atenta: todo despierta su interés, todo puede o debe ser recordado, a riesgo de sobrecargar la memoria con detalles sin importancia.

No prestan atención de modo selectivo. Los que entran en esta categoría tienden a ser perfeccionistas, puntillosos y están dotados de muy buena memoria.

Le señalarán que tiene una pelusa en el suéter o recordarán con gran detalle cosas que usted no considera importantes.

Además, suelen esperar que los demás tengan el mismo tipo de memoria exhaustiva y poco selectiva.

Las personas que prestan una atención meticulosa a todo poseen enormes reservas de información en su memoria, pero no les sirve de mucho; muy pocos de esos datos les resultan de veras útiles, ya que les cuesta seleccionar qué les interesa de verdad.

• Los que muestran un interés particular por campos específicos centran su atención en uno o más núcleos de interés. Utilizan bien su atención, la despliegan con eficacia en las áreas respectivas y apenas reparan en otras cosas.

Estas personas suelen tratar de impresionar a los demás con la amplitud de sus conocimientos sobre temas concretos.

Su atención es selectiva y elevada, al igual que su memoria.

• Los individuos poco atentos por lo general no revelan mucho interés por su entorno. Muchas veces dan la impresión de estar «en la luna» y se lo pasan perdiendo u olvidando cosas.

No escuchan de verdad a los demás y pueden llegar a ignorar las convenciones sociales.

Demuestran un excesivo interés en sí mismos y sus sentimientos. Este tipo de personas rara vez profundiza en algo, y sus recuerdos son narcisistas y abundan en lagunas. Es una conducta propia de la adolescencia.

Tal vez reconozca aspectos de usted mismo en cada uno de estos perfiles.

Lo importante es mantenerse flexible y centrarse en áreas específicas de interés, pero conservar la apertura mental y la capacidad de enfrentar nuevas exigencias y desafíos.

Esta actitud garantizará un buen funcionamiento de la memoria y la evocación de datos.

Fuente Consultada: La Biblia de la Memoria Dr. Gary Small

Algunos Link de Interés Relacionados Con Este Tema:

Juegos de Ingenio y Lógica Matemática

Jugar Sudoku

Pasatiempos

Juegos Para La Tercera Edad

Serie de Lógica Matemática

Problemas o Acertijos de Sam Loyd

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Usamos cookies, si continuas navegando, aceptas el uso de las mismas.