Quienes Eran los Flagelantes?:El Autocastigo en la Edad Media

Flagelantes:Fanáticos Religiosos y El Autocastigo en la Edad Media

El atraso mental y la oscuridad generales de la época medieval formaban un ambiente propicio a todas las supercherías y supersticiones.

Quienes Eran los Flagelantes?:El Autocastigo en la Edad Media

Las más aberrantes y disparatadas predicciones eran creídas sin discusión.

A finales del siglo X, corrió el rumor que tuvo atemorizada a toda la cristiandad, de que el fin del mundo debía ocurrir en el año 1000.

La gente estuvo acongojada en la espera de este acontecimiento que daban por seguro.

Unos se entregaron a prácticas piadosas para morir purificados y otros, en la certidumbre de su próximo final, se entregaron a la disipación y al desenfreno.

Otras de las supersticiones que adquirieron estado fueron las ordalías o juicios de Dios, como se llamaba a una especie de duelos o combates judiciales.

(Ver: Ordalías de Dios)

• LOS FLAGELANTES:

Bajo este nombre se ampara una secta impulsada, en el siglo XIII, por Rainieri, un monje dominico italiano natural de Perugia.

Para combatir las calamidades y pestes que azotaban a numerosas regiones de Italia, y ante el malestar popular de la época, el monje aconsejaba seguir unas crueles penitencias.

El sufrimiento y el odio al cuerpo eran la única vía para la salvación del alma.

Los miembros de esta secta iniciaron sus andanzas tras agruparse en cofradías disciplinadas.

Estas iban de aldea en aldea portando una cruz por este motivo también se los conoce como cruciferi y con el torso desnudo.

En sus procesiones entonaban cánticos religiosos. a la vez que se flagelaban hasta sangra con látigos rematados en puntas metálicas.

En la etapa de la Peste Negra  los flagelantes caminaban en grupos orando y se auto castigaban pidiendo perdón por sus pecados, pues pensaban que eran los culpables de la ira de Dios.

Estos espectáculos suscitaron el apoyo popular, lo que indujo a cometer tremendos abusos. la Iglesia no tardó en reaccionar, y el 20 de octubre de 1349 el Papa Clemente VI promulgó una bula condenando sus prácticas, y ordenó la persecución de los miembros de la secta, que concluyó con el apresamiento de los cabecillas flagelantes.

personajes raros de la historia

Temas Relacionados

• Quienes eran los flagelantes? El autocastigo en la edad media
• Quienes eran los Ninjas? Caracteristicas Origen de los Ninjas
• Quienes eran las Geishas Origen de las Geishas Historia Artistas
• Quienes eran los Esenios? Historia Secta Religiosa Antes de Jesucristo
• Quienes Fueron los Cataros? Albigenenses Historia de los Cataros
• Quien Fue el Judio Errante? Leyenda del Judio Errante Historia Jesus

Enlace Externo:El movimiento de los flagelantes


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...