El Racionalismo de Descartes y la Educación Resumen del Concepto



El Racionalismo de Descartes y la Educación

EL RACIONALISMO Y LA EDUCACIÓN::::::

Renato Descartes (1596-1650). — Descartes es la figura decisiva del paso del pensamiento medieval al espíritu moderno. Nació en Francia, de familia noble, y se crió enfermizo. Fue educado por los jesuítas en el colegio de la Fleche. Licenciado en derecho, durante la guerra de los Treinta Años se desempeñó como militar.

En 1619 fue presa de un escepticismo total. La ciencia que había aprendido en La Fleche le pareció endeble, dudosa; pero hizo un descubrimiento sensacional, “tuvo la intuición del admirable descubrimiento” de extender a todas las ciencias el método matemático, para que todas pudieran alcanzar el mismo grado de certeza.

Desde 1629 residió en Holanda, y allí escribió sus principales obras. Invitado por la reina Cristina, de Suecia, se trasladó a Estocolmó, donde los rigores del clima provocaron su muerte. Sus obras fundamentales son: el “Discurso del método” (1637) y las “Reglas para la dirección del espíritu”.

rebe descartes filosofo siglo xvii

Descartes (Cartesius) ha sido celebrado como filósofo del método.

Su punto de partida es el reconocimiento de que la certeza matemática nos da la certeza misma de la razón. El método matemático es el método del conocimiento universal, pero depende de la razón humana. La única fuente de todo saber es la capacidad intelectual (ratio) del hombre. Descartes es, pues, el fundador del racionalismo. En el pensamiento está el centro de la filosofía, el sriterio supremo de la verdad.

En el hombre, sujeto pensante, apoya Descartes todos argumentos. Puedo engañarme en todo, pero para engañarme debo existir yo que me engaño, yo que pienso que me engaño; si dudo pienso, y si pienso existo. Cogito, ergo sum, pienso, luego existo. Mi ser consiste en mi pensar. Esta sería la primera y única certeza de la que deben deducirse todas las demás. Desde este momento la filosofía deja de ser doctrina del ser (metafísica) y se cons tituye en doctrina del pensar y del conocer (gnoseología). Desde entonces, el filósofo sujeto pensante, no tendrá en cuenta tanto la realidad cuanto el razonamiento. Todas las verdades deben derivar siempre de un principio evidente por sí mismo.

Esta actitud significó desterrar como conocimientos erróneos o maaecuaaos no soio ios que provienen de la experiencia de los sentidos (ya que me pueden engañar), sino también de todo principio establecido antes de la investigación, como sucede por ejemplo en la historia, en la moral, etc. Descartes, empeñado en fundamentar la verdad, sostiene que el pensamiento es la primera y única certeza de la que deben deducirse todas las demás.

Mientras antes el ser condicionaba el pensamiento, ahora es el pensamiento quien condiciona el ser.



Descartes no escribió obras pedagógicas pero sus afanes por descubrir un procedimiento de investigación, pronto tuvieron en la enseñanza fructíferas resonancias. Del Discurso del método se desprenden una cantidad de reglas apropiadas para la investigación. La principal es: se debe presentar a los alumnos ideas claras y a su alcance. Se los debe hacer amar la claridad y la precisión, infundiéndoles aversión por todo lo que es indeterminado y obscuro.

Históricamente ninguna renovación siguió a la propagación de la filosofía de Descartes; fue necesario la constitución de las nuevas ciencias de la naturaleza, dice Hubert, para hacer inevitable una transformación radical de los planes de enseñanza. Por otra parte, de todos los conocimientos humanos sólo interesó a los primeros cartesianos los que revestían un carácter lógico y racional.

Sólo éstos sirven para fortificar el espíritu, los otros no hacen más que distraerlo. Malebranche, un filósofo francés, repudia la historia, la geografía, las descripciones, para no conservar más que las ciencias de demostración, como la lógica, las matemáticas, ciencias basadas en las ideas claras, que nos conducen a la razón soberana, a Dios, que lo crea todo, que es todo. Algunas de estas ideas fueron difundidas y puestas en práctica en las, escuelas de Port-Royal y en los colegios de los oratorianos, pero nó alcanzaron vigencia sino con el enciclopedismo en el siglo siguiente.

Fuente Consultada:
Historia de la Educación – Juan Carlos Zuretti – Editorial Itinerarium – Colección Escuela –
Enciclopedia Electrónica ENCARTA – Microsoft
Enciclopedia del Estudiante Tomo 19-Historia de la Filosofía – Editorial Santillana
Wikipedia –

 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final